Empresas obligan a acudir a edificios con riesgo de derrumbe, denuncian trabajadores

Los numerosos muertos y heridos graves, el derrumbe de casi medio centenar de edificios y el riesgo de que otros se caigan ha sumido a la Ciudad de México en una verdadera catástrofe. Este contexto de caos parece no ser suficientemente dramático para algunas empresas que han obligado a sus empleados a acudir a sus lugares de trabajo aun cuando los inmuebles en donde laboran están en peligro de desmoronarse.

Cuando se trata de ganancia se ve que para los gerentes sin escrúpulos no hay riesgo a la vida que valga. Son decenas las empresas que están obligando a los trabajadores a acudir a los edificios en donde realizan sus tareas diarias pese a que están seriamente dañados y que pueden venirse abajo con cualquier réplica.

Por ejemplo una vendedora de El Palacio de Hierro ubicado en la calle Durango a la altura de la avenida Oaxaca, en la Colonia Roma comentó: “Hay paredes caídas, escaleras colapsadas y hubo dos muertos. Nosotros, por miedo, no queríamos entrar a trabajar”. Y luego agregó: “estamos asustados, nos obligaron a venir y si no lo hacemos nos despiden. Aquí a la vuelta se colapsaron edificios y puede pasar con el nuestro”.

Obligar en estas circunstancias de incertidumbre a los empleados a ir a trabajar no solamente pone en riesgo a los trabajadores de los edificios con peligro de derrumbe, también inunda de vehículos la ciudad complicando que la ayuda, ya sea en forma de médicos, víveres y voluntarios llegue a los que la están necesitando.

La Secretaria de Trabajo y previsión social de la CDMX dispuso de un correo electrónico y un teléfono para quienes quieran denunciar estas situaciones. El problema, comentan expertos del mundo del trabajo, es que dicha secretaría ni siquiera da abasto a cumplir con las denuncias que suceden normalmente, por lo que menos lograrían hacerlo en este momento de emergencia total. Esto parece confirmarlo trabajadores que no han podido contactarse a sus números telefónicos y que no han obtenido respuesta a los correos electrónicos enviados.

Frente esta situación, alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM) están organizando un mapa con denuncias anónimas, pero de acceso público para que se conozca quienes son estas empresas que juegan el rol de indignante contracara frente a los miles y miles de ciudadanos que están saliendo día y noche a ayudar a quien lo necesite, muchas veces hasta arriesgando sus propias vidas.

A la vez, se están conformando brigadas para ir a visitar a los lugares de trabajo, revisar los inmuebles y, en caso de ser necesario, exigir el cese de actividades. Toda esta información recolectada servirá, comentan, para realizar una denuncia pública.

En este contexto de crisis generalizada y, afortunadamente, solidaridad extendida se requiere canalizar la ayuda para evitar que la tragedia sea aún peor. A continuación contactos para los interesados.

Para realizar denuncia anónima, contacta a:

  • Secretaria de Trabajo y Previsión Social para realizar denuncias:
    • Correo electrónico: inspeccionfederal@stps.gob.mx
    • Teléfono: 30002700 ext. 65338 o 65388.
  • Link de Mapa actualizado de denuncia a empresas
    • https://t.co/K1SL3o4ZeR

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

66,772FansLike
16,452FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

spot_img

TENDENCIAS