Abejas de Acteal presentan audiovisual "Desplazamiento forzado y resistencia de Las Abejas"

El pasado 22 de agosto La Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal (Las Abejas) presentaron el micrositio “Desplazamiento forzado y resistencia de Las Abejas entre contrainsurgencia e impunidad” en el marco de la campaña Acteal: Raíz, Memoria y Esperanza convocada a 20 años de la Masacre de Acteal y a 25 de caminar de la organización civil y pacífica. En este trabajo audiovisual se plasma la continuidad de las actividades contrainsurgentes impulsadas por el Estado mexicano a través de grupos armados en contra de la organización civil y pacífica de Las Abejas.

Por la mañana el ejercicio de compartir, de mirar y mirarse se realizó para los hombres y mujeres de Las Abejas de Acteal en la tierra sagrada de los mártires de Acteal. Se asomaron por la ventana a la memoria que les significa el trabajo audiovisual realizado colectivamente por Las Abejas, El Centro de Derechos humanos Fray Bartolomé de Las Casas, y Regeneración Radio.

Por la tarde el ejercicio se llevó a cabo para la sociedad civil, medios libres y de paga en el Centro Cultural independiente Kinoki en donde se presentó el micrositio con el que se da cuenta la continuidad de la contrainsurgencia desde principios de los noventa hasta nuestros días, particularmente a través del proceso de violencias que han vivido los integrantes de Las Abejas de la Colonia Puebla desde 1997 hasta el 2016, mostrando cómo estas actividades impulsadas por el Estado mexicano estçan dirigidas a destruir el tejido comunitario y vulnerar a los pueblos organizados en Chiapas.

En la palabra de Las Abejas dada por su Mesa Directiva denunciaron que a través de la liberación de los paramilitares hace 8 años a manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) antes priistas, hoy han dado un salto al Partido Verde Ecologista de México, siendo “los mismos criminales, quienes violan derechos humanos de nuestras compañeras y compañeros”.

Estas estrategias se han disfrazado a lo largo del tiempo, perpetuando la impunidad con protección a actores que han cometido crímenes de lesa humanidad: en el año de 1997 como paramilitares, en el 2013 creando conflictos maquillados de religiosos y en el 2016 a través de una violencia generalizada provocada por grupos armados partidistas.

 

Visita el Micrositio:

www.acteal.org/micrositio/

 

 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS