Caluroso comienzo del 10° Aniversario de la Policía Comunitaria

Hoy 14 de octubre, a las 14:30 de la tarde ha comenzado la celebración del 10° Aniversario de la Policía Comunitaria en Pueblo Hidalgo, municipio San Luis Acatlán (Guerrero). Tras una presentación de los participantes y sus comunidades de origen y una calurosa bienvenida a todos los presentes en la reunión, las palabras de Abel Barrera Hernández de derechos humanos explicando qué es la CRAC (Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias) y cuál es su agenda de trabajo.

La CRAC está conformada por 62 pueblos agrupados en 5 municipios que son: San Luis Acatlan, Malinaltepec, Marquelia, Metlatonoc y Copanatoyac. Al interior de esta organización encontramos Mixtecos, Tlapanecos, Nahuas y Mestizos.

Manifestó que los puntos de trabajo principales han sido la defensa del territorio como plataforma para los derechos indígenas, el tema del agua como la guerra del futuro, la subsistencia alimentaría para continuar con la estructura comunitaria, impartición del sistema de justicia desde la propia comunidad a partir de dos valores, la gratuidad y la reciprocidad, la fundación de una radio comunitaria como arma para reivindicar las lenguas.

Es importante señalar el esfuerzo que hace la CRAC por crear una conciencia de lucha para que el pueblo se movilice y la confianza en que todo cambio está en manos del pueblo y por tanto se construye desde abajo. Es por esta razón que los representantes de la Policía Comunitaria son elegidos en asamblea popular.

 

Hasta el día de hoy los logros de este sistema de justicia son evidentes: en 10 años de existencia y de 1484 demandas, 1203 han sido resueltas mediante acto de conciliación o reeducación, lo que quiere decir que en esta región hay un 97% de seguridad.

Después de todo esto se dio tiempo para la comida para luego poder empezar con las 6 mesas de trabajo:

MESA 1: Acuerdos de San Andrés
MESA 2: Defensa de la soberanía nacional. Tierra, territorio y recursos naturales
MESA 3: Construcción popular de un nuevo proyecto de nación
MESA 4: Soberanía alimentaría, producción y comercio justo
MESA 5: Participación de la mujer en la Policía Comunitaria
MESA 6: Justicia y seguridad comunitaria

 

Seguiremos informando…

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS