El pasado martes 7 de marzo, nos percatamos de que nuestra cabina de radio fue abierta por la fuerza. Al ingresar, lo primero que vimos fue la ausencia de nuestro equipo: micrófonos, cables, consolas, ecualizadores de audio, computadoras con el acervo de Regeneración Radio -entre otras cosas- fueron extraídos de nuestro centro de trabajo. Llama la atención que de una casa completa, solo el espacio radiofónico fue afectado.
Estos acontecimientos se dan en un clima de violaciones al derecho a la comunicación, agresiones a la prensa y ataques constantes a los proyectos ubicados en la CDMX, en donde la consigna es exterminar a todo aquel que pretenda construir desde el aspecto político, social y cultural; desde abajo y a la izquierda.
ANTECEDENTES: No es la primera vez que recibimos un ataque. Es preciso recordar que el 21 de septiembre de 2015 nuestra anterior cabina fue completamente destruida por un grupo porril en la UNAM, aunado a las agresiones físicas, amenazas de muerte y el intento de asesinato a uno de nuestros integrantes. Aquella vez logramos reconstruirnos y reinventarnos en un nuevo sitio.
Hoy, una vez más, nos vemos en la obligación de denunciar, cesar nuevamente nuestras transmisiones, parar ante el ataque dirigido a quien toma los micrófonos y los direcciona al México de abajo y sus historias.
Hoy emprendemos nuevamente el camino en búsqueda de un nuevo lugar. No nos sentimos sol@s, nos sabemos acompañad@s y apelamos al apoyo de quienes han confiado en el trabajo y el compromiso social este medio libre y autónomo. Porque es con la solidaridad como nos hemos levantado para seguirnos tejiendo.
Llevar lejos las denuncias contra el mal gobierno, la palabra de nuestr@s compañer@s, la causa justa de l@s de abajo y l@s desposeíd@s seguirá siendo nuestra forma de pelear hombro con hombro con quienes -como nosotros- sueñan con otra sociedad, una más justa y humana.
Regeneración Radio aspira a seguir compartiendo sus conocimientos a partir de la capacitación y la práctica cotidiana, busca la integración de una comunicación distinta en los procesos sociales, así como caminar al lado de los movimientos sociales, organizaciones y colectivos que se encuentran abajo y a la izquierda y que siguen buscando que su voz sea escuchada para generar en conjunto empatía y organización para así erradicar las desigualdades sociales.
No desaparecemos, lucharemos por reconstruir nuevamente nuestro espacio de trabajo con la ayuda de todos y todas ustedes, quienes durante años han caminado a nuestro lado resistiendo juntos y juntas.