Unión de Pobladores de Chablekal, Yucatán denuncia y alerta sobre malas prácticas entre el ejido y empresarios meridanos

Alerta por malas prácticas en el ejido de Chablekal, en plena fiesta del Pueblo

 

Comunicado de la Unión de pobladoras y pobladores de Chablekal

por el derecho a la tenencia de la tierra, el territorio y los recursos naturales.

 

Chablekal, comisaría de Mérida, Yucatán, martes 17 de enero de 2018.

 

En vísperas de la fiesta del pueblo de Chablekal que inicia hoy y se celebra en honor de Santa Úrsula, el empresario Carlos Enrique Abraham Mafud repartió dinero a ejidatarios de Chablekal, como anticipo de una compra venta de tierras no especificadas, alerta la Unión de Pobladoras y Pobladores de Chablekal, informada por ejidatarios del mismo pueblo.

Quienes conformamos la Unión de Pobladores hacemos esta alerta, puesto que el pasado miércoles 15 de febrero, en punto de las siete de la noche, se realizó una asamblea totalmente informal en Chablekal, ya que dicha reunión no contó con una convocatoria expedida por la Procuraduría Agraria. A dicha asamblea “informal”, realizada en el local de la comisaría ejidal, se presentaron personas allegadas al empresario Carlos Abraham Mafud para entregar la cantidad de cinco mil pesos a cada uno de los ejidatarios que asistieron para dicho pago.

Así nos lo manifestaron algunos ejidatarios que prefirieron guardar el anonimato por temor a represalias del comisario ejidal, pues hace menos de un mes, en asamblea amañanada, el Comisariado Ejidal suspendió los derechos de voz y voto, así como también el derecho de recibir beneficios económicos en las ventas de tierras, a ocho ejidatarios que se oponían a las malas prácticas del ejido, tal como ellos anticiparon que ocurriría unos días antes de la asamblea.

En la reunión “informal” realizada el 15 de febrero pasado, según nos compartieron ejidatarios, el comisario Pedro Santana Trujeque invitó a los ejidatarios que así lo deseen a recibir la cantidad de cinco mil pesos por concepto de anticipo de una transacción de compra venta de tierras del ejido, mismo que nunca dejó en claro qué polígonos o superficie de tierras se está comprometiendo.

Es claro que el señor Pedro Santana aprovecha este tiempo en que está por empezar la fiesta tradicional del pueblo para que los ejidatarios reciban este pago anticipado sin ningún tipo de información y haciéndoles firmar hasta hojas en blanco, que después podrían ser usadas hasta en contra de los propios ejidatarios. Uno de los agravios que enfrentamos los pueblos son precisamente estas malas prácticas y es un dolor para los pueblos que se use un espacio como la fiesta patronal para el despojo.

Estas malas prácticas que el ejido de Chablekal ha realizado en varias ocasiones ha sido uno de los medios para despojar al pueblo de casi todo su territorio. Llama mucho la atención que estas malas  prácticas que el ejido realiza suelen ser avaladas por las autoridades agrarias, ya que como es sabido después aparecen actas de asambleas certificadas y avaladas por la procuraduría agraria.

Quienes conformamos la Unión de pobladores de Chablekal, que luchamos por el derecho a la tierra y al territorio de todo el pueblo, condenamos estas prácticas que han menoscabado los derechos de toda la población. A las autoridades agrarias, a quienes estamos haciendo llegar esta comunicación, les hacemos un llamado para un mejor cumplimiento de sus responsabilidades.

Cabe señalarle al ejido de Chablekal, a la Procuraduría Agraria, al Tribunal Unitario Agrario, así como también al Registro Agrario Nacional, que la unión de pobladoras y pobladores de Chablekal estamos en alerta para defender nuestro derecho a la tenencia de la tierra y el territorio de nuestro pueblo.

Le recordamos a la Asamblea General de Ejidatarios y a las autoridades agrarias correspondientes, que la Unión de Pobladores, por resolución del Tribunal Unitario Agrario con sede en la ciudad de Mérida, nos concedió la medida precautoria que obliga al ejido de Chablekal a respetar el polígono que quienes conformamos dicha Unión tenemos en posesión. 

 

Chablekal, Yucatán, 17 de febrero de 2017

En plena fiesta de Santa Úrsula 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS