Tribunal Agrario ordena detener venta de tierras en Chablekal: Unión de Pobladores

  • Tribunal Unitario Agrario se ve forzado a obedecer a Juez Federal y dicta suspensión en un juicio agrario para evitar que se vendan tierras de uso común del ejido de Chablekal
  • La Unión de Pobladoras y Pobladores del Pueblo de Chablekal por el Derecho a la Tenencia de la Tierra, el Territorio y los Recursos Naturales gana un amparo en contra del Tribunal Unitario Agrario y en contra del Comisariado Ejidal de Chablekal para evitar que se sigan vendiendo las tierras de uso común del ejido de Chablekal.

Comunicado conjunto de la Unión de Pobladoras y Pobladores de Chablekal por el derecho  a la Tierra, el Territorio y los Recursos Naturales y el Equipo Indignación A.C.

Ante los rumores insistentes que circulan en Chablekal acerca de posible próxima venta del polígono denominado MISNE BALAM, y ante el silencio del ejido, la Unión de Pobladores de Chablekal por el derecho a la Tierra, al Territorio y a los Recursos Naturales damos a conocer que dichas tierras NO PUEDEN VENDERSE pues desde hace dos meses obtuvimos, mediante amparo, la suspensión y medida precautoria en el juicio agrario que promovimos para evitar que se vendan precisamente las tierras que tenemos en posesión.

Dicha suspensión es una medida precautoria que ordena dejar las cosas en el estado en que se encuentran, en este caso, que se respete la superficie de tierras que tenemos en posesión en tanto se resuelve el juicio agrario que mantenemos por el derecho a la tierra y al territorio como parte del pueblo maya de Chablekal.

Después de dos años y tres meses de demandar y solicitar la suspensión y las medidas precautorias  ante el Tribunal Unitario Agrario para que el ejido de Chablekal no venda ni reparta las tierras de uso común que aún le quedan al Ejido de Chablekal, y ante la negativa del Tribunal Agrario de otorgarlas, la Unión de Pobladores interpusimos una demanda de amparo ante el Juez Primero de Distrito con sede en Mérida.

Finalmente el pasado 11 de noviembre de 2016 el Juez Primero de Distrito con sede en esta ciudad de Mérida otorgó el amparo a la Unión de Pobladores ordenándole al Tribunal Unitario dictar un nuevo acuerdo realizando un estudio congruente y exhaustivo a la solicitud formulada por la parte actora, es decir, por la Unión de Pobladores.

La Unión de Pobladoras y Pobladores del Pueblo de Chablekal por el derecho a la Tenencia de la Tierra, el Territorio y los Recursos Naturales manifiesta al pueblo de Chablekal, al comisario ejidal, a la asamblea general de ejidatarios, así como a la opinión pública que el quince de noviembre del año 2016, el Tribunal Unitario Agrario dicto el siguiente acuerdo. 

“Que al advertirse la demanda  principal solicitada por los  ciudadanos que integran la  parte actora del presente juicio agrario, (Unión de pobladoras y pobladores) que medularmente se exige el reconocimiento de avecindados del ejido demandado y consecuentemente, los posibles derechos de posesión, en caso de de obtener una sentencia favorable;  por lo tanto a efectos de salvaguardar  la materia de la demanda, con fundamento en el artículo 166 de la ley agraria, y los artículos 384, 387 aplicado a contrario sensu, y 388 del supletorio código federal de procedimientos civiles, SE CONCEDE LA MEDIDA PRECAUTORIA, a efectos de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan hasta en tanto se dicte sentencia en el presente asunto, esto es, que la parte demandada, es decir el ejido de Chablekal, RESPETE LA SUPERFICIE DE TIERRAS QUE TENGAN EN POSESION LOS INTEGRANTES DE LA UNION DE POBLADORAS Y POBLADORES, QUE SON LA PARTE ACTORA DEL PRESENTE JUICIO AGRARIO.

Así lo acordó y firma  el Licenciado Juan Rodolfo Lara Orozco, magistrado del Tribunal Unitario Agrario del distrito 34, quien actúa ante el Licenciado Carlos Luna Ruiz, secretario de acuerdos.”

 La unión de pobladoras y pobladores de Chablekal hacemos del conocimiento público esta medida precautoria, para efectos del conocimiento de la asamblea general de ejidatarios, mismos que a decir de muchos de sus integrantes hasta ahora no han sido informados debidamente por las autoridades en turno que integran el comisariado ejidal y el consejo de vigilancia.

A esto también se suma la incertidumbre que existe en la comunidad por parte de muchos ejidatarios y pobladores ante los rumores que se escuchan cada vez que se le pregunta al comisario ejidal cuál es la situación jurídica del polígono denominado MISNE BALAM, mismo que se encuentra en posesión de la Unión de Pobladoras y Pobladores, haciendo el comisario referencia de este caso como una cosa aislada y sin importancia para el ejido.

En el pueblo de Chablekal son insistentes los rumores acerca de que MISNE BALAM será la próxima venta de tierras que se estaría preparando en una transacción con el empresario Carlos Abraham Mafud, que a decir de muchos ejidatarios es quien está tomando decisiones en este ejido ayudado por un grupo de ejidatarios afines a él y en complicidad de las autoridades de las instancias agrarias.

Cabe recordar que dicho empresario actualmente tiene la calidad de ejidatario al igual que otros ricos empresarios de la ciudad de Mérida, mismos que fueron reconocidos como tales por la Asamblea General de Ejidatarios, que a su vez nos niega a nosotros ese derecho. 

Quienes integramos la Unión de Pobladores expresamos nuestra preocupación por el acoso que prácticamente viven los ejidatarios por parte de empresarios para rematar las pocas tierras que quedan lo cual es un peligro latente para nuestro pueblo, nuestro territorio y nuestra identidad.

Por lo tanto, recalcamos y hacemos énfasis en este importante logro obtenido, que por lo menos hasta ahora el polígono de Misne Balam no puede ser vendido puesto que el Tribunal Unitario Agrario decretó una medida precautoria con la finalidad de que no quede sin materia el juicio agrario en contra del ejido, por lo que en caso de desobediencia el ejido puede ser multado e incluso pueden ser presentados ante la autoridad penal por el delito de desacato a una autoridad judicial.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS