El nombre de los pueblos ya no es el silencio: Informe Frayba

El lunes 19 de diciembre en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se presentó el informe sobre derechos humanos en Chiapas correspondiente al segundo semestre del 2015 y el primero del 2016 del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas llamado “Los Caminos de la Resistencia” para recordar que cotidianamente existen personas que transitan por la resistencia buscando “vida digna frente a la realidad sanguinaria que vivimos en México”, así como también, que los ataques a la autonomía zapatista renuevan la guerra de baja intensidad en el estado de Chiapas.

Nutrido por poesía que reconforta el corazón ante el panorama desolador, el informe está construido, desde una mirada nacional y local, en cinco capítulos . En el titulado “Despojo y megaproyectos, impactos a los derechos humanos”, dan cuenta de la amenaza, el despojo y la destrucción del territorio indígena por parte de empresas y el gobierno mexicano. En el segundo construido bajo el título “desplazamiento forzado en México en un contexto de guerra” se da cuenta cómo este fenómeno desestructura la vida comunitaria y regional a través de múltiples violaciones de derechos humanos.

El tercer capítulo está dedicado a relatar los “signos de un fascismo profundo” a través de la implementación de acciones represivas que abonan a lo que llaman “la crisis humanitaria”. De acuerdo al capítulo cuarto nombrado “Del conflicto armado interno a una violencia generalizada” se detalla el estado de guerra extendido a la población en general a través de un estado de excepción permanente y violaciones sistemáticas de los derechos humanos.

Se finaliza con el “silbido de las montañas” del llamado de la verdad y la justicia, desde donde hacen hincapié en el rescate de la memoria, pues es “la que nos llena, nos abre la conciencia, rompe brecha en la necesidad de no olvidar para la reconstrucción de nuevos caminos de justicia”. Todo entretejido por las historias de dolor documentadas por el Frayba, pero también con las luces de los procesos que se encienden en la obscuridad del capital, que llenan las geografías de la lucha y esperanza de los pueblos, las familias y las personas (Lee el informe completo).

Audios de la participación de lxs comentaristas

Padre Marcelo Pérez Pérez, párroco de Simojovel

Marina Pages, de SIPAZ

Rafael Landerreche Morín

Ana Valadez Ortega, CECCAM

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS