Gobierno Federal retira apoyos al arte y la cultura

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Un grupo de artistas clausuró simbólicamente las instalaciones de la Dirección de Cultura de esta ciudad como parte de un movimiento que se está realizando a nivel nacional el día de hoy debido a la eliminación del “subsidio Piso”. Edwin Sarabia, actor escénico uno de los impulsores del movimiento explicó en entrevista para Regeneración Radio en qué consiste este “recorte”:

“La semana pasada nos enteramos del presupuesto que se viene manejando en cultura a nivel nacional, hay un presupuesto etiquetado que es el subsidio PISO que es a nivel nacional y que le otorga entre 34 a 40 millones de pesos a los estados. Para el ejercicio de egresos del 2017, este subsidio PISO corresponde a $0.00. Con ese dinero se realizan festivales, muestras estatales de pintura, literatura, se encuentran el  PAICE que es de Infraestructura para remodelación de los espacios culturales, PACMyC que es para las culturas populares…  el recorte a la cultura va a paralizar la cultura a nivel nacional, por eso nosotros no estamos de acuerdo, ni siquiera es un dinero que nos venga a nosotros directamente, si lo estados no tienen dinero para cultura y además les quitan el “subsidio PISO” paralizan el arte… No hay que dejarnos que nos paralicen, la cultura es fundamental para el desarrollo de un país”.

Dentro de las acciones que se seguirán realizando en los próximos meses, se encuentra la de fomentar un amparo por la vía legal, ya que si deja de operar el “subsidio PISO”  básicamente se está violando el derecho constitucional que garantiza el acceso al arte y la cultura. A nivel nacional este movimiento está siendo organizado por el dramaturgo Enrique Olmos de Ita y apoyado por distintos creadores escénicos reconocidos a nivel nacional como: Martín López Brie, Fernando Muñoz Castillo y Raquel Araujo.

La pregunta que este movimiento lanza a las autoridades es que sin dinero para la operación de actividades culturales ¿para qué necesitamos institutos, secretarías y consejos de cultura? ¿Nada más para que estén en nómina haciendo nada?  

El día de hoy han habido tomas simbólicas en Jalisco, Hermosillo, Baja California, Tlaxcala, Zacatecas, Michoacán, Aguascalientes, Chihuahua, Sonora y la Ciudad de México, en esta última ciudad se realizó a las 8:00 de la mañana una baya humana que impidió el paso a los trabajadores de la Secretaría de Cultura, convirtiéndose en una clausura real, al mismo tiempo se realizaba otra clausura en las instalaciones de las librerías Educal de CONACULTA. El día de mañana miércoles se espera que se realicen más “clausuras simbólicas” en otras entidades.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS