Miradas y resonancias sobre el Quinto Congreso Nacional Indígena

Quizá a todos nos ha causado, de primera mano, un asombro enorme la propuesta del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General Ejército Zapatista de Liberación Nacional (CCRI-EZLN) de lanzar una candidata, indígena, mujer, a los comicios electorales de 2018, por parte del Congreso Nacional Indígena (CNI). El 10 de octubre, alrededor de las cinco de la tarde el CNI anunció que seguirían en sesión cerrada, lo cual, sobra decir, causó mucho desconcierto.

A la mañana siguiente, ya durante la inauguración, el Sub Comandante Insurgente Moisés, nos adelantó parte de la propuesta de la comandancia para el CNI: “Escúchenlo bien, entiéndanlo bien, ahora es la hora del CNI. Que a su paso retiemble en sus centros la tierra, que en su sueño se derrote el cinismo y la apatía, que en su palabra se levante la de quién no tiene voz”. Después de la inauguración, los delegados de los pueblos se organizaron en cuatro mesas simultáneas para discutir: 1) el despojo y la represión que ocurre en las distintas geografías de los barrios, pueblos, tribus y naciones; 2) Resistencia y rebeldía donde se compartió cómo se le está haciendo frente al despojo y la represión; 3) Balance del CNI en la que se dio un recuente de lo que ha sido el andar del Congreso en cada pueblo o región; 4) y finalmente, las propuestas de fortalecimiento. Fue en este momento cuando empezaron a aparecer caras de desconcierto de la sexta, nacional e internacional, al enterarse de la propuesta de lanzar una candidata indígena a los comicios electorales. Al mismo tiempo en que los delegados compartían sus dudas, inquietudes y cuestionamientos, pero también en algunos casos, la necesidad y lo oportuno de la propuesta.

El miércoles, desde el caracol de Oventic, corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo, sirvió como un respiro para ir asentando la propuesta, seguramente, tanto para los delegados del CNI como de la sexta nacional e internacional. La mayor parte de la celebración se centró en contarnos, como hicieron en el CompARTE, lo que ha sido la lucha de resistencia zapatista, sus dificultades y sus aciertos.

El jueves se esperaba la clausura de este quinto Congreso de la casa de los pueblos, después de que los moderadores de las mesas compartieron qué se discutió el día martes, el sci Moisés tomó la palabra para decir que tenemos que estar preparados, sobre todo para saber a quién echarle la culpa si las cosas salen mal. Posteriormente el supGaleano compartió su palabra para decirles a los delegados que tan sólo la consulta va a fortalecer a las organizaciones, además de que hay confianza en que van a decir que sí, pues ya es momento de cambiar de canal, de pasar al ataque, poner de cabeza al país y al sistema político y capitalista, pero si se va a golpear al sistema con un candidato indígena, hay que hacerlo bien y golpear al sistema machista y patriarcal con una candidata mujer, indígena, que hable la lengua, que haya nacido indígena: “ustedes pueden decir que los varones no pueden, que los mestizos no pueden, ahora probemos indígena, mujer”.

Inició nuevamente la plenaria para volver a consensar la propuesta de los y las zapatistas, pese a que se mencionó que desde el día lunes los delegados ya habían generado un consenso, mismo que aparentemente se repitió en las mesas. Las intervenciones fueron pasando al cómo, a la vez en que se recalcó que no es una propuesta electoral o electorera, ya que no se está buscando ganar, sino posicionar, que frente al exterminio físico de los pueblos, es necesario volver a colocar el tema indígena en el debate nacional, que los medios de paga, quienes desprecian a los indígenas, vuelvan a mirarlos.

Si tomamos en cuenta el contexto de muerte y destrucción que impregna al país, donde las leyes sirven únicamente para el beneficio de los ricos, esta invitación permitiría dialogar para reconstituir desde abajo al país. Una propuesta que permita generar un Concejo Indígena que pueda gobernar, no tomar el poder, porque eso es lo que hacen los del sistema político y capitalista, que destruye, que explota, que despoja. Gobernarse y gobernarnos al modo de los pueblos indígenas, desde los principios del CNI. Concejo que permita poner en evidencia la farsa de la democracia representativa y “participativa” en el país. Se trata de un movimiento desde los pueblos que haga una grieta y ponga en el centro de la discusión, todo aquello que está siendo despojado, desaparecido, despreciado, reprimido.

Hay riesgos, como generar más divisiones en las comunidades, que muchas veces ya están divididas por los partidos políticos, combatir el oportunismo y protagonismo. La principal interrogante que queda al aire es ¿cómo pensar un proceso al margen de los límites del sistema político y capitalista? Para este caminar de los pueblos indígenas de México que busca nuevas resonancias, ¿será que daremos esbozos de algún aprendizaje de las lecciones de mayo y junio que nos ofrecieron las bases de apoyo zapatistas sobre el respeto a las luchas de abajo? Por ahora, toca esperar la respuesta de la consulta, que se recibirá en diciembre cuando el quinto CNI reanude sesión, nuevamente en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS