Desaparecidos:
los muertos sin tumba, las tumbas sin nombre.
Eduardo Galeano
El Día Internacional del Detenido Desaparecido es una iniciativa que surgió originalmente desde la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM), la cual fue apoyada por la ONU, instancia que instauró en el año 2011 la conmemoración internacional del Detenido Desaparecido.
En el marco de dicha conmemoración, diferentes organizaciones y familiares desarrollan actividades que permitan la reflexión, denuncia y acciones políticas que presionen al Estado para cumplir con su obligación de asegurar la justicia en nuestro país.
La desaparición1 en México
En la llamada Guerra Sucia desatada por el gobierno contra los movimientos armados y populares en la década de los 70´s, hubo cientos de personas desaparecidas por motivos políticos y que al pasar de los años, en el contexto de la Guerra contra el narcotráfico, se han sumado miles.
Pronto se cumplirán dos años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y no hay certeza de su paradero. A pesar de la coadyuvancia en la investigación de organismos internacionales, el Estado a impuesto una “verdad histórica” que pretende mantener la impunidad.
Ayer como hoy, los familiares y organizaciones exigen verdad y justicia para ellos y sus familiares.
Existen distintas expresiones de lucha por los desaparecidos, pero todas coinciden en:
- Luchar por la presentación con vida de cada persona que ha sufrido desaparición forzada.
- Que la lucha política y la denuncia nacional e internacional a la par de la lucha jurídica y de derechos humanos permitirán la verdad y la justicia.
- Que la desaparición es una estrategia de terror utilizada por el Estado en contra de organizaciones y movimientos sociales, y ahora, utilizada también por el narcotráfico en complicidad gubernamental como guerra contra insurgente y control de población.
- Que la lucha por la presentación de los desaparecidos es parte de la lucha pueblo.
En este contexto las organizaciones adherentes a la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada en México han propuesto una Ley General Contra la Desaparición Forzada que pretende visibilizar y sancionar este delito de lesa humanidad en México.
Voces de familiares que exigen la presentación con vida de sus seres queridos.
Esposa de Fidencio Gómez, quien desapareció el 5 de marzo del presente año, de Las Perlas, municipio de Altamirano.
Familiar de las hermanas Daniela y Virginia Ramírez Ortiz desaparecidas desde el 5 de julio de 2007.
Margarita Cruz Sánchez hermana del luchador social Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecido junto con Edmundo Reyes Amaya, ambos desaparecidos el 25 de mayo, en la Ciudad de Oaxaca y reivindicados por el PDPR-EPR.