Gobierno Municipal utiliza grupos de choque para desalojar plantón en Chiapas; CNTE S-7 se reagrupa

20 de julio, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

El bloqueo-plantón que mantenía la CNTE en la carretera de cuota con rumbo a Tuxtla Gutiérrez, fue destruido esta mañana por un grupo de 150 personas armadas. El representante de la Sección Siete, Adalberto Rabanales, señala que los agresores pertenecen a dos grupos de choque: ALMETRACH (Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas) -que trabaja con el presidente Municipal de San Cristóbal de las Casas, Marco Cancino- así como una agrupación comandada por el presidente Municipal de San Juan Chamula, Domingo López González, integrante del Partido Verde Ecologista.

Los grupos de choque y la Policía Municipal llegaron a agredir, emplearon el uso de armas de fuego y gas lacrimógeno, respectivamente.

Hasta el momento se reportan cuatro personas heridas: Rumualdo Guadalupe, profesor de educación primaria a quien un proyectil de arma de fuego le atravesó el cuerpo por la espalda, Guadalupe Estrada, herido de bala a la altura del hombro, una persona descalabrada por un golpe con arma de fuego y una más atropellada. No se ha dado a conocer el saldo final.

Las agresiones a la prensa también figuraron, Dolores Rodríguez, del Noticiero de Redes Chiapas, fue agredida y lesionada por integrantes de la ALMETRACH.

La reconstrucción y la solidaridad

Posterior al desalojo, el magisterio se reagrupó en el parque de San Cristóbal, tomaron el ex Palacio Municipal para manifestarse e hicieron un llamado a la población en general para la reconstrucción del plantón. Los profesores emprendieron una manifestación rumbo al bloqueo, para volver a instalarlo. Las muestras de solidaridad fueron inmediatas y ahí en donde fue destruido el plantón, las manos del magisterio en conjunto con las del pueblo, volvieron a poner los cimientos del campamento.

Víveres, comida y materiales para la reconstrucción fueron proporcionados de inmediato. La solidaridad que ha recibido el magisterio en los recientes meses nuevamente se mostró.

El diálogo del Gobierno Federal

«No es posible que estando una mesa de negociación, desde hace algunos días vienen intentando romper ese diálogo. El gobierno quiere imponer la reforma educativa. No vamos a quedarnos callados» afirma el representante del magisterio Chiapaneco.

Por su parte el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas se pronunció en contra de estos acontecimientos y sentencia que esta actitud «no ayuda al proceso de diálogo que se mantiene con el gobierno federal».

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS