Chiapas: desplazan a 14 familias en medio de violencia en Chenalhó

 

En Chenalhó, ubicado en los Altos de Chiapas, por pugnas entre personas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que buscan el control del poder local, destituyeron a Rosa Pérez, ahora ex presidenta municipal. A causa de esto, en la Colonia Puebla se enfrentaron ambos grupos el pasado 26 de mayo alrededor de las 13:45, los disparos duraron alrededor de 2 horas de manera permanente, se reactivaron nuevamente alrededor de las 6 de la tarde.

A causa de esta violencia resultaron 5 personas heridas y 2 muertas. Casas quemadas y destruidas. 81 personas (14 familias), 60 de ellas de la organización pacifista de Las Abejas de Acteal se desplazaron de manera forzada en medio de este contexto de violencia. Existen por lo menos dos antecedentes directos de violencia y desplazamiento contra éstas: fueron desplazadas en: 1) 1997 por el grupo paramilitar Máscara Roja en el 97; 2) por evangelistas adscritos al PRI en agosto de 2013.

Los hombres y mujeres en situación de desplazamiento temen que la situación no cambie en el muncipio y particularmente en la Colonia donde habitan, y por lo tanto no poder retornan a sus vidas normales. Se corre el riesgo también de que puedan perder las cosas que dejaron tras el desplazamiento. Tienen miedo de revivir lo que pasó en los años de 1997 y en 2013.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS