Trueke Cosmovisual y Radial / viernes 8 de julio / América Latina

En tiempos de despojo territorial, megaproyectos, reformas estructurales, represión, desaparición forzada y asesinato…La defensa de la vida continua, De Sur a Norte y de Norte a Sur; desde México a Perú se escucha la vos de herederos de visiones milenarias, miles de campesinos, estudiantes, maestros y familias enteras salen a las calles a protestar y defender lo que es suyo; sus ríos, mares, bosques, selvas, territorios, vida -que se encuentran en peligro por los que se creen dueños del poder-.

La digna rebeldía enlaza nuestras raíces, cosmovisiones, aprendizajes, cotidianidades, para escucharnos y visualizarnos en un mapa de resistencias. Desde las barricadas de Oaxaca por una mejor educación para las futuras generaciones, desde la alegre rebeldía en Chiapas, desde Guatemala enfrentando el genocidio a las culturas a través de la imposición de megaproyectos de muerte como es el caso de la Hidroeléctrica Santa Rita y la Puya.

Reflexionar también de Belice como Colonia Inglesa, Escuchar el eco de Honduras con el asesinato de la defensora de vida como lo es Berta Casares, informar sobre lo que está viviendo Nicaragua país “populista” que tiene como dictador a Daniel Ortega que sin consultar al pueblo pretende construir un Canal Interoceánico –tres veces más grande al de panamá-. Hablar de Costa Rica como centro de conspiración y como “modelo de desarrollo” para América Central -dónde aún resisten la comunidad indígena Bribri-.

Vislumbrar el proceso de blanqueamiento y gentrificación en Panamá, además del contraste entre los rascacielos y la pobreza -donde aún resiste la comunidad de los Kunayala- dialogar de Colombia del paramilitarismo, del despojo violento y del supuesto camino hacia la paz.Todas esas luchas y todas aquellas que no fueron nombradas pero que están presente en nuestra memoria serán abordadas a través de un trueke de experiencias en busca de autonomía, a través del caracol de la palabra y el respeto a nuestras vidas.

Este Viernes ocho de Julio súmate a la jornada de Trueke CosmoVisual y Radial que se realizará desde Cali Colombia y que participaran compañeros y compañeras de América Latina. No te pierdas este encuentro, somos todos y todas los medios.

 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS