La mañana del domingo 19 de junio, la Policía Federal y la Policía Estatal en un operativo conjunto, atacaron con armas de fuego a maestros, estudiantes y pobladores de Nochixtlán Oaxaca, quienes mantenían una barricada desde hace una semana en defensa de la educación. La Secretaría de Seguridad Pública y la Comisión Nacional de Seguridad aseguran que sus elementos «no llevaban ni toletes».
Gabino Cué -gobernador del estado de Oaxaca- afirmó en conferencia de prensa que el desalojo efectuado esta mañana fue debido a las afectaciones que el bloqueo estaba generando en materia de turismo y a la actividad económica del estado. El Gobierno Federal afirma que el gobernador solicitó la incursión de la Policía Federal.
Las diferentes instancias mandaron información al momento en su cuenta de twitter, asegurando que ellos no asesinaron a los pobladores de Nochixtlán.
La Comisión Nacional de Seguridad afirma en su comunicado emitido que las fotografías -difundidas en redes sociales y tomadas por los medios alternativos, periodistas y pobladores de Nochixtlán- «son totalmente falsas y no corresponden a los hechos que se están generando en la entidad». Los datos que resguarda cada fotografía no mienten.
Metadatos de la fotografía capturada en la vulcanizadora “Reyes” ubicada en Nochixtlán, difundidos por la Agencia Internacional AP Noticias:
Metadatos de la fotografía capturada a un costado del panteón de Nochixtlán, difundidos por un medio libre que ha dado una amplia cobertura a las barricadas oaxaqueñas, Desde Las Nubes:
El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, afirma que no fueron detonaciones sino cuetones los que resonaron en la entidad, y la CNS afirma que las detonaciones de arma de fuego no fueron efectuadas por policías, si no por parte de «personas desconocidas y ajenas a los bloqueos, quienes realizan disparos contra la población y las autoridades para propiciar enfrentamientos».
Si no fueron los policías que a continuación se muestran en el video entonces ¿Quienes fueron?:
Las fotografías son la clara prueba de que en Nochixtlán se vivió una jornada de sangre efectuada por la Policía Federal y Estatal. Los autores intelectuales: Enrique Peña Nieto, actual presidente de México, Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, y Aurelio Nuño, Secretario de Educación.
Sin embargo, la más grande prueba son los cuerpos que yacen sin vida, aquellos que fueron exterminados por una bala: Yalid Jiménez Santiago, padre de familia de 29 años de edad fue balaceado por la PF mientras viajaba en una camioneta con dirección a las barricadas; Oscar Nicolás Santiago, de 21 años de edad, herido durante el ataque con una arma de calibre 380 que portaba la Policía Federal; Anselmo Cruz Aquino, originario de Santiago Amatlán, fallecido de bala.
Así mismo perdieron la vida Andrés Aguilar Sanabria, profesor de educación indígena. Antonio Pérez García, estudiante de secundaria. Hasta el momento no se ha confirmado si fueron balaceados. Así mismo no existe una certeza del número exacto de los muertos, hasta el momento se ha hablado de 8 e incluso de 10.