El movimiento magisterial en Chiapas apenas empieza

Ni los 40º centígrados de temperatura ni el acoso de la policía federal detuvieron a los mas de 60 mil maestros, padres de familia y diversas organizaciones sociales que hoy jueves realizaron una marcha pacifica partiendo de la diana cazadora hasta la plaza del parque central que culminó con un mitin por parte de la dirigencia de la sección 7 donde se hizo mención de la situación legal de los 5 maestros detenidos por la policía federal el día de ayer.

En entrevista para medios libres, José Luis Escobar, vocero de la sección 7 de la CNTE, señaló que hasta el momento la única respuesta que han obtenido del gobierno del estado y del federal es la represión, pero que el magisterio no va a ceder en la exigencia de una mesa de negociación, para que sus demandas sean atendidas y están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias, con tal de obtener la liberación de los presos políticos de la CNTE.

Por su parte la sociedad civil, cada vez más inconforme, ya no les cree a los medios “vendidos” que hablan de una minoría de maestros disidentes y al igual que los docentes, están hartos tanto de la situación política como económica en Chiapas, muestra de ello es lo sucedido ayer en Chiapa de Corzo donde al replicar las campanas se alertó a la población en general reuniéndose para ir al hotel donde se hospedaban los policías federales y luego de lanzar consignas y hostigarlos, haste que lograron se marcharan, ya que como mencionaron la presencia de ellos no es grata .

Sumado a ello el panorama político estatal es tenso debido a la incorporación cada vez mas activa de grupos sociales organizados, aunado a ellos se le suman otras inconformidades como el caso de Chenalho, donde el secretario general de gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez, fue ridiculizado el día de ayer por pobladores de ese municipio debido al incumplimiento y la incompetencia de remover del cargo a la hoy ex alcaldesa, ya que después de ser retenido entonces si accedió a las demandas de la población, nombrando a un sucesor.

El gobierno ciego y sordo encabezado por Manuel Velasco Coello, ha preferido desplegar toda la fuerza pública en vez de atender las demandas del magisterio, lo cual resulta una provocación donde los pronósticos son reservados, convirtiéndose la capital del estado de Chiapas prácticamente en un polvorín.

 

“Ayotzinapa, uno de los crímenes más cobardes que Peña hiciera a los hijos de la clase trabajadora”, CNTE Chiapas

“Ayotzinapa, uno de los crímenes más cobardes que peña hiciera a los hijos de la clase trabajadora”, expresaron integrantes del movimiento magisterial en la capital chiapaneca, tras una multitudinaria marcha y mitin en la plaza central en exigencia de justicia a 20 meses de la desaparición forzada de los normalistas en Iguala Guerrero. “Las fuerzas policiacas y militares desaparecieron a los normalistas, son hijos de la clase más pobre de este país, de campesinos, de obreros”, exclamaron los docentes en huelga.

“Este maldito gobierno decidió desaparecerlos y han inventado verdades históricas que pretenden soslayar la responsabilidad que tiene el gobierno en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas”, externó el movimiento magisterial en voz de sus voceros. “El movimiento no ha cesado un solo día 26 de exigir la aparición con vida de los compañeros normalistas”, enfatizaron.

“Pensó el sargento Nuño que de que estallara el paro después de 3 días no permaneceríamos en huelga, pensaron que por retener las quincenas no iba a haber paro, como en el 2013 el movimiento es enorme y contundente”, indicaron las y los educadores con respecto a la situación actual de la huelga nacional convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Gracias a la solidaridad en pozol, en galletas, en agua, en tostadas, medicinas, comida, gracias, mil gracias al pueblo de Chiapas”, exclamaron los maestros disidentes a la sociedad tuxtleca y demás municipios, que los han apoyado con víveres, pero sobre todo con su presencia, ante las agresiones que han sufrido por parte de los antimotines de la policía Estatal y Federal, como ocurrió el día de ayer 25, donde cinco de los integrantes de la CNTE fueron aprendidos por la gendarmería cuando se manifestaban pacíficamente.

“El gobierno federal y el del estado pensaron que es con la represión que han escogido, que van a arrodillar el poderoso movimiento magisterial de Chiapas. Hoy les debe de quedar claro, lo único que buscan es que este movimiento pueda transformarse de la movilización a la insurgencia popular”, alertaron durante el mitin los docentes en paro desde el pasado 15 de mayo.

“La reforma de la desesperanza está arrinconando al pueblo a sobrevivir de una economía precaria, tampoco es fortuito que la sociedad encuentre en el movimiento magisterial un espacio de lucha”, argumentaron los educadores a la ciudadanía y organizaciones sociales presentes. Son la “Represión y el terrorismo de estado, los que buscan quebrantar la voluntad de los trabajadores del pueblo en general”, aseguraron los inconformes.

“Le hemos dejado claro al estado que de continuar con la cerrazón de no iniciar la mesa de negociación para encontrar un espacio dónde plantear los problemas, continuaremos hasta las últimas consecuencias”. De igual forma indicaron que si los detenidos de ayer en la agresión contra su movimiento no los liberan el día de hoy, se reservarían el derecho como magisterio “de accionar de manera contundente”.

“Dejamos en claro de que no permitiremos que la policía federal y gendarmería permanezcan en el estado, en cualquier hotel que se hospeden se les correrá, se les expulsará del estado”; sentenciaron los maestros ante una plaza central llena en Tuxtla Gutiérrez, bajo un sol intenso que rondó los 40 grados centígrados. “Los pobladores de Chiapa de Corzo, han dado una lección que debemos aprender todos, correr de nuestras tierras a los policías federales represores”, agregaron.

Los cinco integrantes de la CNTE detenidos por la policía durante las agresiones que sufrió el magisterio el miércoles 25 de mayo han sido liberados tras la presión social que se ejerció por la sociedad civil en su conjunto.

 

Escucha la entrevista al profesor José Escobar de la Sección 7 de la CNTE:

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS