Chiapas: Movilización Contra las Violencias Machistas en San Cristóbal de las Casas

Chiapas fue uno de los 27 estados que participaron dentro de la Movilización Nacional Contra las Violencias Machistas, también conocida como #24A por la fecha en que se realizó. En Chiapas participaron diferentes municipios, entre ellos San Cristóbal de las Casas en donde se movilizaron alrededor de 500 manifestantes, principalmente mujeres, muchas de ellas portaron blusas de color violeta o negro, mientras que entre los hombres que asistieron predominaba el color negro.

El punto de encuentro fue en la plazuela de la Iglesia de San Diego y alrededor de las 17:30 hrs. el contingente se dirigió hacia el centro y caminaron hacia el andador de Guadalupe, uno de los más turísticos, y después al de Santo Domingo. Algunas de las consignas que se escucharon a lo largo de todo el trayecto fueron: “Alerta, alerta, alerta que camina, la lucha feminista por américa latina”, “Ni amo, ni estado, ni marido, ni partido”, “Hay qué abortar hay qué abortar hay qué abortar este sistema patriarcal”, “No fue crimen pasional, fue un macho patriarcal”.

La movilización finalmente llegó a la plazuela de la catedral y alrededor de la cruz que ahí se encuentra se realizó un mitin. Las mujeres que tomaron el micrófono pidieron justicia frente a los 16 feminicidos ocurridos este año en Chiapas. Asimismo, se pronunciaron contra la violencia machista que históricamente se ha encargado de relegar a las mujeres al espacio del miedo, de la violencia, del dolor y de la muerte.

Valeria Manzanilla, una de las mujeres que participó en el proceso organizativo en San Cristóbal de las Casas, explica que se decidió hacer una movilización en esta localidad, en vez de sumarse a alguna otra, debido a que es una ciudad turística en la que prevalece la idea de ser un lugar en el que no pasa nada, cuando en realidad ocurre lo contrario, dándose una serie de eventos que son de preocupación como violaciones a mujeres turistas y a mujeres habitantes de San Cristóbal, así como feminicidios. Uno de los objetivos de la marcha es justamente visibilizar que sí hay violencia y romper con la idea de que no pasa nada.

Claudia Ramos, una de las manifestantes, mencionó que incluso en colonias cercanas al centro, como es el Cerrillo, existe mucho acoso y diferentes tipos de violación hacia las mujeres y esto casi nadie lo sabe o no lo creen.

Además de la movilización, se están realizando acciones que permitan tener más seguridad dentro de San Cristóbal, tales como hacer un mapeo de lugares seguros e inseguros en la ciudad, hacer un listado de taxis seguros, identificar zonas en las que las mujeres puedan refugiarse en caso de emergencia, generar un espacio en el que se pueda reportar y difundir experiencias de violencia y acoso en establecimientos públicos.

Otra de las estrategias que se realizaron minutos antes de la manifestación fue “en esta calle me…” donde se grabó un vídeo en el que participaron diferentes mujeres que asistieron a la movilización, quienes escribieron en una cartulina lo que les ha pasado: en esta calle me acosaron, en esta calle me dieron una nalgada, en esta calle me agredieron.

Poco antes del ocaso la concentración en la plazuela de la catedral se fue dispersando con la sensación de que el #24A ha sido un paso importante en la lucha contra las violencias machistas, pero sabiendo que aún es necesario impulsar iniciativas cotidianas de organización desde las mujeres.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

66,772FansLike
16,271FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

spot_img

TENDENCIAS