Ecatepec, un lugar donde camina la muerte

Jóvenes asesinados por no entregar su celular al asaltante, mujeres violadas que muertas confluyen en los canales de aguas negras, comerciantes ejecutados por no pagar la cuota de la extorsión, trabajadores asaltados en el transporte publico después de largas jornadas de trabajo, agentes del Ministerio Publico extorsionando, policías secuestrando y disputas por las plazas de narcotráfico son algunos de los casos que se viven en el municipio de Ecatepec, en los últimos años ha aumentado notablemente el índice de violencia.

El 15% de los robos, el 14% de los homicidios y el 17% de los secuestros del Estado de México, se dan en este municipio. Supera los índices de violencia de Matamoros, Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Ciudad Juárez.

Robo

“Soy Carlos. Eran las 5 de la madrugada y me dirigí en el carro de mi padre a recoger a mi primo para hacer un trabajo en Toluca y así ganar un poco más de dinero; en dos minutos que estuve afuera de su casa, llegaron dos sujetos apuntándome con una arma de fuego, me quitaron mi cartera, mi teléfono y el carro”

Estado de México: Segunda entidad con el mayor numero de robos a nivel nacional, superada solo por el Distrito Federal.
Ecatepec: Supera en robos a Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
72,109

Edo. de Mex. 2015

11,412

Ecatepec 2015

86,221

Edo. de Mex. 2014

13,344

Ecatepec 2014

Homicidios

“Soy Dorian. Me encontraba en casa con mi hermana, llegó un conocido -el Chucky- que trabaja con mi padre, me dio varias puñaladas arrebatándome la vida; a mi hermana la violó”

Estado de México: Entidad con el mayor número de homicidios a nivel nacional.
Ecatepec: Supera en homicidios a Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Nayarit, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán.
3,329

Edo. de Mex. 2015

430

Ecatepec 2015

4,020

Edo. de Mex. 2014

595

Ecatepec 2014

Feminicidio

“Soy Karina. Tan solo tenía 13 años de edad cuando me violaron. Mi agresor me amenazó para que no denunciara y aún así lo hice. Los policías jamás levantaron la acusación y meses después la amenaza se cumplió: abusaron sexualmente de mí nuevamente y fui asesinada en un lote baldío, me dejaron tirada, mi cuerpo presentó golpes, tortura y rocazos en la cabeza”

Ecatepec, un peligro para la mujer: violentadas sexualmente en las calles, asesinadas en su domicilio, arrojadas en el Rio de los Remedios (canal de aguas negras), abandonadas en lotes baldíos, son algunos de los casos que se han registrado en este lugar.

Según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, entre 2012 y 2015 se han registrado 183 feminicidios, el 18% del nivel estatal y 400 mujeres desaparecidas, el 25% del nivel estatal.
1,003 Feminicidios

Edo. de Mex. 2012-2015

183 Feminicidios

Ecatepec 2012-2015

1,554 Mujeres desaparecidas

Edo. de Mex. 2012-2015

400 Mujeres desaparecidas

Ecatepec 2012-2015

Extorsión

“Soy Rubén. Salí por la mañana a llevar mi auto al mecánico, minutos más tarde llegó personal de la marina y de la policía estatal, me acusaron de secuestro robo y extorsión. Durante 4 horas me torturaron los marinos, al final me despojaron del dinero que portaba y mis pertenencias, la policía estatal desvalijó mi auto”

Estado de México: Segunda entidad con el mayor número de extorsiones a nivel nacional, superada solo por Jalisco.
Ecatepec: Supera en extorsiones a Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Nayarit, Querétaro, Sonora, Tlaxcala.
644

Edo. de Mex. 2015

28

Ecatepec 2015

1,010

Edo. de Mex. 2014

100

Ecatepec 2014

Secuestro

“Soy Alejandra. Saliendo de la escuela 4 sujetos me subieron a una cam
ioneta, me golpearon y me vendaron los ojos, por la tarde se comunicaron con mi familia, pedían cien mil pesos. Durante la semana que me tuvieron secuestrada me golpearon y abusaron sexualmente de mi”

Estado de México: Segunda entidad con el mayor numero de secuestros, superada solo por Tamaulipas.
Ecatepec: supera en secuestros a Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
163

Edo. de Mex. 2015

29

Ecatepec 2015

176

Edo. de Mex. 2014

21

Ecatepec 2014

Violación

“Soy Karen. Llegué por la tarde del trabajo, en mi casa solo se encontraba mi padrastro, unos minutos después me abrazó por la espalda y comenzó a tocarme, trate de empujarlo. Me rompió la blusa y me violo”

Estado de México: Entidad con el mayor numero violaciones a nivel nacional.
Ecatepec: Supera en violaciones a Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Nayarit, Tlaxcala y Veracruz.
1,545

Edo. de Mex. 2015

120

Ecatepec 2015

1,959

Edo. de Mex. 2014

185

Ecatepec 2014

El gobierno solo es un testigo, no actúa, tomamos la justicia por nuestras manos

Algunos habitantes de este municipio han decidido tomar el control de la situación de inseguridad; la policía y el ejército no han logrado acabar con la violencia. Los colonos dicen que es mejor hacer justicia por su propia mano, ya que en muchas ocasiones cuando los delincuentes son entregados a las autoridades, los liberan con una «mochada». Hay casos en que los delincuentes liberados han tomado represalias contra los denunciantes.

En septiembre de 2015, en el transporte público Ecatepense, los pasajeros lograron frustrar un asalto. Los ladrones portaban armas blancas, sin embargo fueron enfrentados. Al someter a los asaltantes los amarraron, «fue tanta la golpiza que ya no podían ni hablar», narró uno de los participantes. Enardecido, uno de los pasajeros sugirió «Hay que sacarles los ojos para que no nos identifiquen después y quieran cobrar venganza», los demás accedieron, tomaron una varilla y les sacaron los ojos.

Cada día viajan varios pasajeros a su escuela o trabajo. Un día común una joven sacó un teléfono celular, uno de los pasajeros sacó una pistola y tiró un disparo al techo de la camioneta, enseguida exigió que todos le entregaran sus carteras, teléfonos y bolsas. La mujer que portaba el celular se rehusó a entregarlo, lo que molestó al asaltante y soltó 5 disparos más al techo. Sin perder el tiempo, otro pasajero, harto de la violencia, sacó una arma de fuego y ultimó al asaltante con un tiro en la cabeza.

Los colonos expresan la poca credibilidad que tienen hacia los policías, agentes del ministerio publico, operativos conjuntos de las diferentes corporaciones policiacas, incluida la marina. En los periódicos locales se ha difundido cómo estos servidores públicos forman bandas de secuestradores-extorsionadores y asaltantes.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS