Nueve especies protegidas afectadas por el Malecón en Tajamar

Cancún, Quintana Roo.

El manglar ubicado en Tajamar fue devastado casi en un 90% en enero de 2016. La empresa italiana BI & DI, a cargo del proyecto Malecón Cancún, incumplió el Manifiesto de Impacto Ambiental, pues no realizó el rescate de la flora y fauna previamente. En este lugar se encontraban diversas especies que fueron  destruidas y asesinadas con maquinaria pesada.

De acuerdo con el Estudio Técnico Justificativo para el cambio de uso de suelo, entregado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), al menos hasta 2005 habitaban en ese ecosistema, nueve especies con protección especial o amenazadas.

El FONATUR afirma que las especies ya habían sido retiradas, pero su instinto de supervivencia  «las impulsa a retornar al lugar del que fueron reubicadas». En entrevista con Regeneración Radio, una integrante de la organización Salvemos Tajamar, afirma que éstos no fueron rescatados: los cadáveres de los animales aparecieron los días de enero; había árboles tirados que fueron extraidos de raíz.

 

01Mangle botoncillo (Protección especial)

 Fotografía: Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI)

Su nombre común es Zarragosa o Mangle torcido, crece en forma de árbol o arbusto, puede alcanzar hasta 20 metros de altura.

 

02Mangle blanco (Protección especial)

Un mangle tiene muchos beneficios y funciones: filtración de aguas residuales, captura de carbono, fijación de nitrógeno y protección del ecosistema y sus animales.

03Palma chit (Especie amenazada)

Fotografía: Fernando E de la Torre

Palma Chit o Guano de costa, es una especie actualmente amenzada por la sobreexplotación a la que ha sido expuesta y la pérdida de hábitat, ya que sus hojas se utilizan comunmente para construcciones en instalaciones turísticas.

04Mangle Rojo (Protección especial)

 
Fotografía: César Hernández Hernández

Tiene un uso altamente medicinal, para enfermedades del aparato digestivo, dolor de muela, infecciones en la piel y problemas menstruales.

05Mangle Prieto (Protección especial)

Fotografía: barloventomagico

Arbusto de hojas aromáticas. Es parte importante de la red alimenticia de un manglar. Se considera que esta especie estabiliza el suelo y reduce la velocidad de la corriente, sobre todo en zonas de mareas altas.

06Rana Leopardo (Protección especial)

 Su nombre tiene origen en sus manchas semejantes a las de un Leopardo. Para esta especie, la destrucción de bosques y hábitats ha sido una de las principales amenazas, pues se reproduce en zonas de agua.

07Iguana Rayada (Especie Amenazada)

La Iguana Rayada puede alcanzar el metro y medio de largo. Una de sus características principales son las rayas que tiene en su cuerpo. Son reptiles de alta velocidad. Pueden llegar a vivir hasta 60 años, sin embargo son víctimas de la caza comunmente.

08Vireo Manglero (Protección especial)

 Ave migratoria. Se encuentra en varios paises como Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. En México está sujeta a protección especial.

09Cocodrilo de Pantano (Protección especial)

El Cocodrilo de Pantano estuvo protegido desde los años 60´s por ser considerada en esa época, una especia en peligro de extinción.Actualmente se encuentra en categoría de protección especial, debido al comercio de pieles de cocodrilo y la destrucción de sus hábitats. Su longitud alcanza los 3 metros.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS