La 72, hogar refugio en el camino del migrante

Miles de migrantes cruzan diariamente con la esperanza de llegar a estados Unidos, huyendo de la espantosa violencia, tanto económica y física. La primera, ejercida por gobiernos en su mayoría corruptos, además de los desastres naturales y las empresas extra-activistas que los han despojado de su territorio así como sus fuentes de empleo. La segunda, producto de la riña entre pandillas y el legado de los conflictos armados. Ya en territorio mexicano los migrantes sudamericanos son extorsionados, golpeados, perseguidos y humillados por agentes de migración que, muchas veces en conjunto con el crimen organizado, los secuestran en grandes grupos para pedir rescate a sus familiares. Durante la negociación y la paga, son sometidos; las mujeres son violadas grupalmente mientras los niños son testigos de tales acciones.

Durante el año pasado se mostraron las terribles imágenes de lo que sucedía y sigue sucediendo en medio Oriente y Europa. Un holocausto humanitario donde miles de personas huían de las bombas y del conflicto armado. Entre cientos de imágenes resaltó la horripilante foto del pequeño Aylan Kurdi, ahogado en las orillas de la playa de Bodrum en Turquía, estos hechos serían solamente una pequeña muestra de la grave situación de las y los refugiados en Europa. Derivado de esto, cientos de personas se solidarizaron con la causa, la red se inundo de expresiones en apoyo, miles de personas firmaron digitalmente solicitudes de ayuda a los desplazados -entre otras muchas actividades-, sumándose física y virtualmente. En México, cientos de miles de personas se mostraron indignados ante estos hechos, muchos se sumaron a estas acciones.

Se desplaza lentamente, el concreto luce agrietado por gruesas raíces, es imponente, sigilosa. Al escuchar un ruido, la iguana se escurre ágilmente, como sólo los reptiles pueden, se escapa entre la maleza selvática de Tenosique. Sobre la calle el calor es soportable, a la derecha se encuentra una garita del Instituto Nacional de Migración (INM), “la migra” un instrumento del Plan Frontera Sur, presentado con estricto respeto a los derechos humanos, pero que se desencadenó en una violenta caza de migrantes. Frente a la garita, tres grandes y redondos hombres sentados se esconden del sol; algunos de ellos probablemente vinculados con el crimen organizado que secuestra, viola y agrede a los migrantes.

Tenosique se encuentra en el estado de Tabasco es una pequeña ciudad tropical, bulliciosa, sus habitantes han sido testigos de cómo el tren dejó de ser de pasajeros para convertirse en tren de carga, han visto las cientos de miles de personas pasar por sus calles pidiendo un poco de ayuda. La pequeña ciudad colinda con el municipio de Balancán, al sur con el estado de Chiapas y la República de Guatemala, al oeste con los municipios de Emiliano Zapata, Tabasco y Chilón. De acuerdo con la Encuesta Intercensal de Población realizada en el 2010, el número total de la población que habita en el municipio de Tenosique es de 58,960 (INEGI,2010).

La 72, hogar-refugio para personas migrantes -nombrada así en memoria de los 72 migrantes asesinados en Tamaulipas-, lleva un trabajo de mas de cinco años; aunque ya desde los noventas los frailes franciscanos acondicionaban su parroquia en el centro de la ciudad para albergar a algunos migrantes. Cuando los conflictos armados en Centroamérica fueron empeorando y el flujo de migrantes fue creciendo, consiguieron el predio y ahí empezaron la construcción.

Ahora cuentan con tres dormitorios, una cocina, el consultorio medico y la oficina legal. El dormitorio de las y los voluntarios se encuentra justo arriba de la oficina central y aún así es insuficiente para atender la cantidad de personas refugiadas. Tan sólo el dormitorio de las mujeres ahora se encuentra saturado, nos menciona Tomas González, fraile franciscano y fundador de la Casa: “El flujo migratorio es cada vez más diverso, ya no solamente migran los varones después de los dieciocho años, migran las mujeres, migran los niños, niñas, los adolescentes; migran los núcleos familiares enteros. Ahora estamos teniendo un gran número de personas LGBTTI, y ancianos.”

Tan sólo del primer día que empezó a funcionar la Casa, el 25 abril de 2012, al último día ese año, fueron mas de seis mil personas atendidas y, desde el 2012 al día de hoy, más de doce mil personas al año han sido auxiliadas por la comunidad de la Casa.

Las niñas y los niños ríen francamente, corren en medio de los demás refugiados, los rodean, los saltan, se atraviesan por las mujeres y hombres que deambulan por la casa. Su presencia arrebata risas, un migrante toma entre sus brazos a un bebé que llora sin consuelo, inmediatamente lo lleva junto a su madre. La casa luce vacía, algunos migrantes salen a ganarse alguna moneda mientras otros se pasean por el pueblo o el malecón.

Dagoberto teje pulseras, las vende a diez pesos en el crucero, con eso se ayuda. Ha viajado varias veces desde joven; primero por vivir la aventura, después por necesidad. Huye de la violencia de las pandillas. Su esposa ha regresado por sus hijos, tendrá que volver a cruzar la frontera y el Naranjo -río que divide México y Guatemala-, sesenta y cuatro kilómetros en total para llegar a la Casa del migrante y, en ese camino recorrer el Ceibo, dónde el riesgo de asaltos, secuestros, agresiones sexuales e incluso de la muerte, son reales.

Muestra una docena de pulseras, las hay de muchos colores, están tejidas cuidadosamente con un nudo sencillo, levanta la vista, mira al mismo bebé en pañales correr por la cocina y continúa: “Aquí estamos sin empleo, tratados como quien dice, como basura, más que todo, porque migración nos corretea como si fuéramos unos animales, nos venadean en las calles, somos tratados como cualquier ser terrestre que no siente, se supone que no siente por que no habla ¡pero nosotros si hablamos! Tenemos derechos y los estamos exigiendo.”

Fray Aurelio se encuentra sentado frente la capilla, mira su reloj y se levanta lentamente, toma su bastón. Respira hondo, se acerca la hora de la comida y hay que prepararse: ¡Hay que hacer aseo! ¡Hay que hacer aseo! Grita con una voz tranquila mientras camina lentamente apoyando su bastón con firmeza, voluntarias y voluntarios, migrantes, se apresuran a buscar una escoba que al cabo de unos minutos resultan insuficientes. Mujeres y hombres caminan apresurados. Barren, recogen la basura, trapean el piso de concreto, acomodan las mesas para la comida y se forman para recibir los alimentos.

La Casa cuenta con tres áreas de trabajo -de acuerdo a Ramón Márquez, Director de la Casa-, la primera es la asistencia humanitaria, en la que la alimentación, la salud física y mental, la higiene, el alojamiento y la comunicación son los ejes que la conforman.

La segunda área es de derechos humanos y gestión migratoria, donde la Casa
acompaña en la asesoría y acompañamiento en la denuncia de delitos o violación de derechos humanos en territorio mexicano así como la solicitud de asilo al igual que diversos procesos en gestión migratoria. Por último el área de cambios estructurales que busca vincular la Casa con otros refugios, centros de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, tanto nacional e internacionales, buscando cambiar la situación de la migración actual, una migración que no sea forzada y sobre todo, un transito digno.

¡Ahí viene el tren! ¡El tren! ¡El tren! Gritan las personas en la Casa. A lo lejos el pitido de la Bestia anuncia su paso, decenas de migrantes cogen sus cosas rápidamente, se apresuran hacia la puerta. Conforme se acercan, el ruido de los vagones golpeando las vías es estremecedor, apenas se escuchan las voces de los que se atreven a subirse, algunos esperan el momento adecuado. Al final, la mayoría logra subir. Conforme se aleja la enorme Bestia, se atenúa el ruido que produce el choque de los rieles contra las vías. Pronto es desplazado por el canto de las aves, los motores de los autos y el barullo de la gente que sale a ver el espectáculo de los migrantes que se marchan, aunque probablemente serán cazados por los elementos del INM o por la Policía Federal. Tal vez corran con suerte y sólo los deporten, tal ves no y serán secuestrados, torturados y esperarán su turno para pagar su liberación.

El equipo de la Casa ha denunciado cientos de veces las agresiones a migrantes, desde mediados de agosto del 2012, una oleada de ataques a migrantes fue la constante, es por la ruta del Ceibo dónde la mayoría de estas agresiones se están produciendo, numerosos asaltos, robos, agresiones sexuales, secuestros, se realizan de manera casi automática: “Por poner números, desde mediados de agosto hasta ahora llevamos mas de veinte víctimas de agresión sexual. En dos semanas entre finales de octubre y principios de noviembre, tuvimos como catorce victimas de secuestro y pues yo creo que vamos por encima de la setenta u ochenta personas que han sido agredidas en estos primeros sesenta kilómetros hasta llegar a Tenosique”, comenta Ramón Márquez.

Durante el 2015 la Casa ha salido a realizar un fuerte trabajo entre labores de monitoreo, documentación y de denuncia; esto debido a que el Plan Frontera Sur ha aumentado los operativos y las violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes durante la ruta del Tren. Dicho plan que fue presentado con bombo y platillo después del escandalo de los niños migrantes, plan supuestamente apegado a los derechos humanos pero que solamente ha venido a incrementar la violencia en los pasos de personas migrantes. Fray tomas nos comenta al respecto: “El Plan Frontera Sur fue un programa que abarco hasta el norte del país. Yo lo catalogaría como un programa integral pero para dañar a las personas migrantes extranjeras pobres, originarias de Centroamérica, Cuba, Sudamérica y África. Nunca como este año que está terminado México ha deportado. Incluso ahora deporta a más personas centroamericanas que los Estados Unidos, entonces es un plan sucio, inmoral, letal, porque incluso nosotros hemos documentado algunos asesinatos de personas migrantes donde la autoridad, sobre todo la migratoria ha estado involucrada, entonces es un programa que ha dañando la imagen de México, ha dañado su esencia.”

Es noviembre, son aproximadamente las tres de la mañana aproximadamente, tres migrantes desesperados llegan al Refugio con signos de tortura y los pies destrozados. Después de ser atendidos contaron la terrible historia, habían sido secuestrados junto con un grupo de treinta personas migrantes, fueron bajados de un camión en la ruta de Palenque a Cárdenas por personal del INM, policías federales y municipales. Posteriormente entregados al crimen organizado, donde fueron llevados a una casa de seguridad donde había más personas, las mujeres fueron violadas, los niños asustados lloraban incansablemente, mientras, llegaban más personas, una especie de fabrica de dinero.

Después de denunciar estos casos se celebró una reunión con funcionarios de alto rango de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Procuraduría General de Justicia. Durante la reunión para hablar sobre los sucesos recibieron una angustiante llamada por parte del crimen organizado dirigida a fray Aurelio, en la cual se exigía un fuerte pago por salvaguardar su integridad. Conocían sus pasos, incluso conocían que acababa de regresar de un viaje. Les exigían que lo depositaran en una parte poco accesible del pueblo, es decir, conocían de antemano los hábitos de Fray Aurelio.

No es la primera amenaza que reciben, debido a esto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el 2013 emitió medidas cautelares para la 72. En la Casa tomaron medidas después de las últimas amenazas: “Tuvimos que redoblar las medidas de seguridad, replegarnos con todo el equipo de la Casa, el equipo de voluntarios e inclusive con las personas migrantes. Les pedimos que no abandonaran la Casa por su propia seguridad, pero lamentablemente este es un hecho que se repite frecuentemente cada ciertos meses. Nuestra posición está muy vinculada con la labor de denuncia y de señalamiento de todos estos crímenes, todos estos delitos que se están cometiendo contra las personas migrantes, donde muchas veces hay autoridades vinculadas”, comenta Ramón.

En la Casa pasan muchas cosas, esto da la impresión de que el tiempo corre despacio. En la enfermería se reúne un grupo de voluntarios alrededor del ventilador, buscando un poco de aire fresco. Decenas de migrantes se acercan a pedir algún producto de limpieza personal. A pesar que la Cruz Roja visita la Casa todos los días para atender las necesidades de los habitantes migrantes, las y los voluntarios curan las yagas en los pies de las personas. En algunos casos se requiere llamar a la ambulancia, a veces los refugiados entran en crisis después de viajar kilómetros, otras ocasiones se requiere llevarlos al hospital, como por ejemplo cuando hay un descalabrado producto de un asalto, un niño que se desmaya por la falta de alimento, una mujer embarazada que puede que perder a su hijo.

La Casa es una gran comunidad; multicultural, multiétnica, multidisciplinaria en la que convergen toda clase de pensamientos, todos sobre garantizar un tránsito digno por territorio mexicano. Concluye Márquez: “Gracias a dios hay un equipo, un cuerpo humano acá muy grande que implica no sólo al equipo de la 72, sino a diferentes orga
nizaciones como Médicos sin Fronteras, como las propias Naciones Unidas con el ACNUR , el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, o compañeros y compañeras del cuerpo de abogados de Asylum Acces que están dando todo por el tema de refugio, la propia Cruz Roja que viene todos los días a atender las necesidades médicas. Esta es una gigante comunidad en sí, en donde se intenta minimizar esta tragedia, este holocausto de la población migrante refugiada, minimizando su efecto y es consolador.”

 

Bibliografía consultada

http://asylumaccess.org/wp-content/uploads/2015/09/TdRVLA_AAMX_Septiembre2015.docx-1.pdf

http://observatoriodemigracion.org.mx/media/files/CIDH_Informe-Migrantes-Mexico-2013.pdf

http://www.inm.gob.mx/static/transparencia/pdf/PND271113.pdf

http://www.sinfronteras.org.mx/attachments/plan-frontera-sur-GTPM.pdf

http://www.gob.mx/inm

http://www.sjmmexico.org.mx/wp-content/uploads/2015/07/informe-migrantes-2014.pdf

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2014/07/07/frontera-sur-programa-proteccion-migrantes-epn
http://www.la72.org/

http://www.animalpolitico.com/caceriademigrantes/index.html

http://www.informador.mx/mexico/2015/604025/6/mexico-establece-cifra-record-de-ninos-migrantes-deportados.htm

http://www.observatoriodemigracion.org.mx/acervo

http://www.laprensa.hn/economia/780831-410/gobierno-hondure%C3%B1o-crear%C3%A1-200-mil-empleos-en-2015
http://enelcamino.periodistasdeapie.org.mx/ruta/la-puerta-del-infierno/

http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft20%2Fp277&file=inebase&L=0

http://www.oas.org/es/cidh/decisiones/cautelares.asp

http://www.indexmundi.com/g/r.aspx?c=ho&v=74&l=es

Contenido publicado desde la #RedRompeElMiedo
Publicado originalmente en:
http://www.radiozapote.org/la-72-en-el-camino-del-migrante/
http://rompeelmiedo.org/15-feb/

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS