La evaluación docente: entre humo, neblina y gas lacrimógeno

Chiapas, diciembre 2015.

La evaluación contemplada en la Reforma Educativa se llevó a cabo el 8 de diciembre. El movimiento magisterial se manifestó desde tempranas horas en un tramo de la carretera que corre de Ocozocoautla a Tuxtla Gutiérrez, sede de la evaluación docente. De esta jornada resultó asesinado David Gemayel Ruiz Estudillo, manifestantes heridos y seis detenidos que fueron liberados al día siguiente, así como un desplegado de 15 mil elementos de la Policía Federal, ejército y Gendarmería.  Esta reforma pretende darle entrada a la iniciativa privada y despedir a más de la mitad del magisterio, afirma un integrante de la Sección 7.

El magisterio sureño aclara que ellos tenían programada una manifestación pacífica. En redes sociales circula material multimedia en donde se aprecia el momento en que los profesores llegan al lugar y son agredidos con proyectiles de gas lacrimógeno por elementos de la Policía Federal. “Fueron horas de angustia para el magisterio. Lo único que llevábamos era la rabia y la consigna para evitar la aplicación de la evaluación” declara un integrante de la Sección 7 en entrevista con Regeneración Radio.

Gendarmería: preparada con armamento para asesinar

Fueron momentos difíciles para el magisterio: la neblina, el humo y los gases lacrimógenos que los elementos de la gendarmería estaban lanzando impedían la visibilidad. En ese momento detuvieron a seis integrantes y a su vez un vehículo de la Policía Federal  arremetió contra los manifestantes, quitándole la vida a David Estudillo, que fue lesionado gravemente.

El nueve de diciembre se realizó una mega marcha con más de 120 mil manifestantes. Cuadras antes de llegar al Zócalo de Tuxtla, elementos de la Policía Federal -que se hospedaban en el Hotel  Safari- agredieron a los docentes. El magisterio logró apropiarse de algunos materiales que la gendarmería portaba, entre los que destacan bombas de humo, sonido y luz, cajas de metal en las que se guardan municiones para pistolas R15, carrilleras para metralletas y cartuchos de escopeta, además de equipo táctico para cubrir partes débiles.

La policía viene preparada con un armamento de alto calibre, que no solo es para contener las movilizaciones, si no para asesinar a quien se atraviese, sostiene un integrante de la Sección 7 al hablar sobre el equipo con el que cuenta la policía.

David, un maestro que disfrutaba de su labor

David Gemayel Ruiz era un joven maestro egresado de la Escuela Normal Rural Mactumactzá. Originario del poblado Doctor Domingo Chanona, ubicado en el Municipio de Villa Flores. Llevaba apenas algunos años de servicio como docente en la primaria Enrique Rodríguez Cano. “Su labor no era política principalmente, se desempeñaba más en sus labores docentes. Era un maestro que disfrutaba de su trabajo”, asegura su compañero de la Sección 7.

Con su partida deja a su esposa y a su pequeña hija, su afición por  jugar basketball y a sus compañeros de la Sección 40 a la cual pertenecía. Él, como muchos otros, estaba comprometido con la educación de cientos de infantes.

Una reforma laboral-administrativa

La Sección 7 asegura que esta reforma administrativa y laboral afecta directamente a los trabajadores de la educación, alumnos y padres de familia, pues da paso a la iniciativa privada para que el estado se deslinde de la responsabilidad en materia de infraestructura y material didáctico, dejándolo en manos de los padres de familia.

Así mismo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación asegura que tiene una propuesta educativa y evaluativa que se ha forjado desde las bases y los centros de trabajo y convoca a un debate público al respecto.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS