Se realiza en Chiapas el “Festival por la Verdad y la Justicia”

El pasado 14 de noviembre se llevó a cabo el festival “Verdad y Justicia” que tuvo como eje central uno de los gritos de reclamo que los familiares y alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa han impulsaldado más de un año. El inicio de actividades se dio con un foro donde participaron Las Abejas de Acteal, Axayacatl Garzía -normalista de Ayotzinapa-, familias desplazadas de Banavil, del Municipio de Tenejapa Chiapas, así como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas. Por la tarde se realizó la presentación de la muestra fotográfica: “Queremos justicia, 43 fotografías por Ayotzinapa” en donde se muestra las movilizaciones que se dieron a partir de la desaparición forzada de los estudiantes, así como el asesinato de 3 más de ellos en Iguala, Guerrero. La exposición está dividida en 4 regiones: Guerrero, Ciudad de México, Chiapas y la Península de Yuacatán. Las actividades continuaron con la proyección del video documental “Don de ser” con la presentación de sus realizadores. Cerró con un fandango jarocho.

Este festival partió de la urgencia de reflexionar y dar a conocer algunas de las injusticias que el Estado mexicano ha propiciado en diferentes momentos y geografías. Injusticias que son disfrazadas y ocultadas por el mal gobierno. En este sentido, diferentes estudiantes de posgrado en San Cristóbal de las Casas organizaron este evento, con el objetivo de sumar esfuerzos que contribuyan a levantar la voz ante los abusos de poder.

El Festival tuvo como eje central el título “Verdad y Justicia”, uno de los gritos de reclamos que se pronunciaron ante la verdad histórica del Estado, mismo que a pesar de todas las recomendaciones internacionales, entre ellas las del Grupo Internacional de Expertos Independientes, el gobierno mexicano sigue buscando el carpetazo, y permanentemente acosando y agrediendo a los estudiantes de Ayotzinapa y al movimiento popular que aún permanece.

Lo anterior lo dejó ver el miércoles pasado, cuando los alumnos fueron agredidos por la policía federal, ministerial y militar en Tixtla, Guerrero. Motivo por el cual no pudieron llegar al Foro que aquí se reseña. A pesar de esto, se realizó un enlace telefónico con Axayacatl García, estudiante normalista para denunciar las agresiones que sufrieron los estudiantes por parte de la policía (en sus múltiples niveles), así como dar a conocer un bloqueo informativo en el parador El Marqués en la autopista del sol, en la capital del estado.

El reclamo hacia el gobierno mexicano y la solidaridad hacia los estudiantes se enmarcó también dentro de la exposición fotográfica colectiva: “Queremos justicia: 43 fotografías por Ayotzinapa” en la cual se presenta lo que ha sido la exigencia de los alumnos y padres de los 43 desaparecidos en diferentes estados como Guerrero, Ciudad de México, Chiapas y Península de Yucatán. Una muestra fotográfica colectiva en donde participa Koman Ilel, Regeneración Radio, y fotógrafos acompañantes del CNI Yucatán. Esta muestra estará disponible del 14 al 22 de noviembre en el Café museo café (Adelina Flores #10, colonia centro, San Cristóbal de las Casas, Chiapas).

En México existe una larga lista de despojos, desplazamientos, desapariciones y feminicidios. Este festival buscó ser un espacio de reflexión, pero al mismo tiempo de denuncia, ante los crímenes que comete el Estado. Dentro del foro participaron los compañeros de las Abejas de Acteal, quienes ahora están creando su propio sistema de justicia y a quiénes no se les olvida, ni dejarán que se olvide, el asesinato por parte del Estado de 43 mujeres y niños en diciembre de 1997.

También compartieron su lucha y reclamo los compañeros de Banavil, Tenejapa quienes han sido desplazados de sus territorios por no aceptar los proyectos del gobierno y por lo que ahora exigen el retorno de las 4 familias tzeltales a su comunidad, así como la aparición de su padre Alonso López Luna quien fue desaparecido forzadamente. Por último se contó con la presencia del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas. “El Frayba” acompaña a los pueblos indígenas de Chiapas en la defensa integral de los Derechos Humanos en un contexto de insurgencia de éstos.

Audios del foro “Verdad y Justcia”

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS