Mirar Morir: "El ejército miró cómo los mataban y sólo mirando, miró morir"

Mirar morir, un documental que pone en evidencia la participación del Ejército Mexicano en los casos de asesinato y desaparición forzada en el estado de Guerrero, en específico el 26 de septiembre de 2014: La noche de Iguala.

Este filme -realizado por Ojos de Perro y Cuadernos Doble Raya– muestra a partir de una investigación, un panorama alarmante en el estado de Guerrero: La producción de amapola y la disputa por los territorios de siembra, los miles de casos de desaparición forzada en Guerrero a manos de militares encargados de los retenes instaurados en las principales carreteras, Iguala como principal punto de negociación de narcóticos, las fosas encontradas en las excavaciones en búsqueda de los 43 Normalistas de Ayotzinapa.

Mientras transcurre este documental, se va evidenciando el nivel de poder e impunidad con la que operan los diferentes niveles de gobierno. Se pone en tela de juicio la investigación de la PGR y se señalan las inconsistencias. Se revela que la SEDENA le otorgó a José Luis Abarca (ex-presidente municipal de Iguala) un terrero de 52 mil metros cuadrados para realizar un centro comercial que sigue operando en la actualidad.

 

Proyección al aire libre en Ciudad Universitaria

Los Batallones de Infantería también se exponen en este mapeo de uno de los estados más violentos del país, pues tienen en su historial una participación clara en desaparición y secuestro, especialmente en el caso de luchadores sociales y líderes campesinos.  Documentan: 59 generales han participado en crímenes de lesa humanidad. En cuatro de seis casos que han llegado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Ejército está implicado.

El Festival Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF), en el contexto de su décima edición, presentó este estreno mundial la noche del 20 de octubre en las inmediaciones de Ciudad Universitaria. Más de mil quinientos asistentes divisaron esta producción de Témoris Grecko y dirigida por Coizta Grecko B.

“Ojalá llegue algún día que no sea necesario hacer este tipo de películas. Ojalá tengamos que dejar de proyectarlas, pero mientras haga falta lo seguiremos haciendo”, señala Pau Montagud, director artístico de DocsDF.

 

Madre de Carlos Sinuhé Cuevas y Padre de Christian Alfonso Rodríguez, compartiendo el dolor de la ausencia

 

Francisco Sánchez, sobreviviente de La noche de Iguala, participa en esta presentación. También lo hizo en el documental, en donde se hace una reconstrucción de los acontecimientos. “Vivos se los llevaron y vivos los queremos, lo vamos a seguir gritando hasta que no los entreguen y transformemos este México”, concluye en su participación-testimonio.

“Aquí se demostró científicamente cómo sucedieron los hechos y que siempre estuvimos señalando al ejército. Nosotros, los 43 padres de familia no vamos a descansar. Pensó Peña Nieto que nos íbamos a quedar callados y le demostramos que íbamos a recorrer el mundo entero” recalca Clemente Rodríguez, padre del normalista desparecido Christian Alfonso Rodríguez. “Donde quiera que estén los 43 normalistas, donde quiera que esté mi hijo lo voy a encontrar”, sentencia.

El documental se basa en un planteamiento: No se sabe exactamente si los militares detuvieron a los normalistas o dispararon, pero sí que el ejército ha sido espectador del poder que va adquiriendo el crimen organizado en Iguala: “Lo que sabemos es que el ejército miró como los mataban, y sólo mirando, miró morir”.

Más de la autora

Y los indígenas, ¿Qué tienen que ver con el metro?

Las personas que abordaron el metro en la estación Zapata el 10 de mayo, encontraron una protesta que les permitió transportarse sin pagar la...

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Pueblos de los Altos de Chiapas presentan Concejales del Concejo Indígena de Gobierno

Fotorreportaje: Pueblos tsotsiles de los Altos de Chiapas presentan Concejales del Concejo Indígena de Gobierno Fotorreportaje #59 El 15 de julio de 2017 alrededor del medio...

Redes Sociales

0FansLike
16,271FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

¿#GraciasINE? El logro es de las feministas

En el hervor de las redes sociales algunas personas agradecen al Instituto Nacional Electoral (INE) por la decisión de cancelar la candidatura a Félix...

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...