El horror en cifras

El Sistema Nacional de Seguridad Pública emitió un informe en agosto del 2015 donde se exponen cifras alarmantes de homicidios, secuestros y extorsiones que se presentaron de enero a julio del 2015.

En estos 8 meses se registraron:

Homicidios

24,094

Extorsiones

3,620

Secuestros

856

A raíz de que Felipe Calderón (ex presidente de México) desatara la guerra contra el narco las cifras de homicidios se elevaron de manera alarmante. La cantidad de información que circula en medios y redes sociales, nos da un panorama mas amplio de este tipo de sucesos. Somos testigos de una descomposición social que ha dejado a este país como uno de los mas peligrosos a nivel mundial.

Una parte considerable de esta cifra alarmante, la podemos contextualizar dentro de la guerra que se desata entre agrupaciones de la delincuencia organizada, así como en el despliegue masivo que ha hecho el gobierno mexicano con el ejército y las diferentes corporaciones policiacas y su actuar en las calles, los ataques a organizaciones sociales, medios de comunicación y a la sociedad mexicana.

Los estados que presentan las cifras mas altas en homicidios son:

Estado de México

2,269

Guanajuato

1,863

Guerrero

1,768

Michoacán

1,547

Oaxaca

1,373

ENERO

El 6 de enero de 2015, un grupo de autodefensas del Estado de Michoacán que se encontraban en plantón en el palacio municipal de Apatzingán, fueron atacados por Policías Federales y el Ejército Mexicano, dejaron un saldo de 16 personas asesinadas, todos estos parte de los grupos de autodefensa. En un primer momento el comisionado federal de seguridad en Michoacán, Alfredo castillo afirmo que el operativo que surgió por una denuncia ciudadana no tuvo la participación del Ejército lo cual fue desmentido meses después en la causa penal 3/2015-I del fuero federal, la cual habla de la participación de entre 100 y 110 elementos castrenses. En lo que va del año el Estado de Michoacan registra 1,547 asesinatos.

El 24 de enero de 2015, fue encontrado el cuerpo de José Moisés Sánchez Cerezo, periodista veracruzano quien fue secuestrado el día 2 de enero por sujetos que entraron a su domicilio. En averiguaciones posteriores la Procuraduría General de Justicia del Estado informo que quien secuestro a Moisés fue Clemente Noé Rodríguez Martínez, integrante de la extinta Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río-Medellín y que este actuó por ordenes de Omar Cruz Reyes, alcalde de Medellín de Bravo. En lo que va del año el Estado de Veracruz registra 681 asesinatos.

FEBRERO

El 24 de febrero de 2015, miles de profesores agrupados en la Coordinadora Estatal de trabajadores de la educación de Guerrero (CETEG), realizaron una masiva marcha en Acapulco Guerrero, la cual fue reprimida por la Policía Federal, dejaron un saldo de cientos de personas heridas y la muerte del profesor Claudio Castillo Peña a causa de un traumatismo craneal ocasionado por los golpes dados por policías de esta corporación. El profesor Claudio aunque era jubilado tenia una importante participación dentro de la CETEG. En lo que va del año el Estado de Guerrero registra 1,768 asesinatos.

MARZO

A pesar de que el Gobernador de Estado de México, Eruviel Ávila diga que las cifras altas de feminicidios en su entidad no son tan altas en relación a que es el estado con mayor densidad de población en Marzo del 2015 tan solo en la zona que abarca los municipios de La Paz, Chimalhuacán y Chalco se registraron 7 feminicidios.

ABRIL

El 14 de abril de 2015, fue asesinado Abel Manuel Martínez Raymundo de la radio comunitaria “Sentimiento de la Voz del Pueblo” 96.1 FM, en el Municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca. Abel salió de su trabajo cuando un vehículo lo intercepto y le dispararon con arma de fuego, dejándole una herida en la mano izquierda y otra en el pecho. En lo que va del año el Estado de Oaxaca registra 1,208 asesinatos.

MAYO

El 3 de mayo de 2015, el joven de 18 años, Ricardo Cadena fue asesinado por el subdirector de la secretaria de seguridad pública, Yaid Mote, en el municipio de San Pedro Cholula, Puebla. A pesar de que el subdirector de la SSP ya tenia sometido a Ricardo en el piso, le disparo en la cabeza causándole una muerte instantánea. En lo que va del año el Estado de Puebla registra 902 asesinatos.

El 25 de mayo de 2015, los grupos de autodefensa de la comunidad de Ostula en Michoacán desplegaron un operativo de policías comunitarios y autodefensas para buscar a los responsables de la emboscada a Cemeí Verdía Zepeda (Primer Comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula), quien resulto ileso. En el transcurso de la tarde se suscitaron diversos enfrentamientos con el grupo agresor perteneciente a los Caballeros Templarios. En uno de estos enfrentamientos fue asesinado el Comandante de la policía comunitaria de Ostula, Reginaldo Rodríguez Flores, que estaba a cargo del grupo de policía comunitaria en el cabecera de la comunidad.

JUNIO

El 7 de junio de 2015, en el marco de las elecciones federales intermedias y bajo un clima de tensión en el Estado de Guerrero, Antonio Vivar fue asesinado por el estado mexicano durante un operativo policiaco-militar que golpeó fuertemente al movimiento social de esta región. Antonio era un joven maestro, integrante del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), fue masacrado de un tiro certero en el pecho que le perforó el pulmón, disparado por la Policía Federal en la colonia Tepeyac.

El 23 de junio de 2015, 7 personas encapuchadas, vestidas con ropa tipo militar y con armas de fuego emboscaron el vehículo en donde iba Manuel López Pérez integrante de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, originario de la comunidad San Joaquín del municipio de Pantelhó, Chiapas. A Manuel lo bajaron del vehículo y le dieron 3 disparos de arma de fuego, 2 en la cabeza y uno en la espalda. En lo que va del año el Estado de Chiapas registra 1,116 asesinatos.

JULIO

El 19 de Julio del 2015, a medio día, fue detenido Cemeí Verdía Zepeda (Primer Comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula). Ante esto, pobladores de la comunidad de Santa María Ostula en Michoacán, realizaron un bloqueo a la Carretera Federal 200, como medida de protesta. Alrededor de las 5 de la tarde aproximadamente mil elementos de la Marina ingresaron violentamente a este lugar, dejaron decenas de heridos y la muerte de Herilberto Reyes García de 12 años.

El 31 de Julio de 2015, en un departamento de la Colonia Narvarte, en la Ciudad de México, fueron asesinados Rubén Espinosa Becerril (Fotorreportero), Nadia Dominique Vera (Defensora de derechos Humanos y activista), Yesenia Quiroz Alfaro, Mile Virginia Martin y Alejandra (empleada doméstica). Rubén y Nadia habían dejado el Estado de Veracruz, por una serie de amenazas recibidas bajo el clima de violencia que se vive en ese estado, donde se relaciona al gobernador Javier Duarte de Ochoa con grupos de delincuencia organizada como los Zetas y se responsabiliza a este directamente por estos asesinatos. En lo que va del año el Distrito Federal registra 1,002 asesinatos.

AGOSTO

El 9 de agosto de 2015, fue asesinado Miguel Ángel Jiménez Blanco, líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), encargado de la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos de la Normal Rural Isidro Burgos y de otras 80 personas de las cuales familiares están en su búsqueda. Fue asesinado en la periferia de la comunidad de Xaltianguis, Acapulco. Durante la búsqueda que realizo en el Municipio de Iguala y en los municipios que lo rodean, encontró varias fosas con aproximadamente 40 cadáveres.

* * * * *

Un estado en particular resalta sobre los demás, no es considerado como un estado con un conflicto grave, pero las cifras dicen otra cosa: Guanajuato es el segundo estado con mas homicidios en el país con 1,863.

Por su parte el estado de Guerrero resalta sobre todos los demás, basándonos la cantidad de población, con 49.85 asesinatos por cada cien mil habitantes. Otros estados como Chihuahua, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa y Tamaulipas oscilan entre 30 y 37 asesinatos por cada cien mil habitantes.

La gran cantidad de homicidios que se dan en México ponen en alerta a la población, hay una necesidad urgente de parar esto, de acabar con esta guerra entre carteles, de regresar al ejército a sus cuarteles, los protagonistas principales de este horror.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS