Aumenta inseguridad en el STC pese a la inclusión de mil 200 elementos policiacos

A finales de 2012, el precio de boleto de metro aumentó de tres a cinco pesos, como justificación el entonces director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega Cuevas, hizo once promesas, entre las cuales se encontraba aumentar la seguridad de los pasajeros, la estrategia a seguir fue la incorporación de mil 200 elementos policiacos. La inseguridad en el metro a partir de 2013 ha ido en aumento de acuerdo con integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y los testimonios de quienes abordan el tren.

Según datos de los informes del STC, el número de policías ascendía a 827 elementos en 2009. En 2013 se incorporaron mil 200 elementos, 3 mil 404 cámaras de videovigilancia, un operativo de fines de semana denominado Metro Seguro, la construcción de un Sistema de Radiocomunicaciones que iniciaría en 2014 y a concluiría a finales de 2015 teniendo un costo de 584 millones 482 mil 758 pesos. En el mismo año, la inclusión de 870 cuerpos policiacos de los mil 200 que se incluirían tuvo un costo de 542 millones 482 mil once pesos.

“En marzo de 2015 iba caminando con mi compañero, dos tipos se nos acercaron para agredirnos verbalmente, nos sacaron una pistola llegando a las escaleras de la estación Pantitlán Línea 5. No sabíamos si era asalto o cuál era la intención. Logramos zafarnos para buscar a un policía, los agresores corrieron, le platicamos todo al policía y nos dice: No se preocupen, si los hubieran querido asaltar los asaltan de verdad, no se andarían con juegos, no les enseñan la pistola, se las ponen y ya.”, relata David Roberto, usuario del metro, en entrevista con Regeneración Radio.

Así mismo agrega: Hay mucha indiferencia por parte de los cuerpos de seguridad, es un servicio ineficiente. Hubo un presupuesto destinado para mejorar la seguridad, lo cual no se ve por ningún lado. Hay más policías pero no actúan. No sirve de nada que vaya un policía en cada vagón.

Cuerpos descuartizados, asesinatos, asaltos, robos, acoso sexual y riñas son constantes en el metro. Los operativos de seguridad se enfocan principalmente a retirar a los vendedores ambulantes o quitarles su mercancía. En un operativo enfocado a ello participan al menos mil 650 elementos según la dirección del metro. Los delitos más constantes son robo y acoso sexual, sin embargo de 40 remisiones al Ministerio Público siete son por robo, ocho por abuso sexual y 21 por Daños a la Propiedad (material rodante).

En entrevista con Regeneración Radio, una joven que ha sufrido acoso sexual relata: Cuando intentas buscar una autoridad no hay nadie, cuando lo encuentras te dicen: “Ay, pues ya se fue. ¿Lo viste bien?”. No hay un buen actuar policial, se supone que están para resguardarnos pero son ellos mismos los que te violentan. Dejan mucho que desear. Ese dinero del presupuesto no llegó a donde tenía que llegar. Hasta se sigue inundando el metro.

Los supuestos beneficios de integrar más policía a las instalaciones del metro son: disminución de vendedores ambulantes; mayor control en el traslado de los grupos de aficionados deportivos, políticos, juveniles; disminución de quejas de robo, riña, falta de apoyo a usuarios; mayor presencia de personal de la policía, dando confianza a los usuarios.

Antes de ser destituido, Joel Ortega Cuevas, fue instado a presentar un informe de seguridad ante la Cámara de Senadores en conjunto con el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera. Joel Ortega argumentó que necesitaba tiempo para realizar los peritajes necesarios. Hasta la fecha no existe un informe en el cual se hable de los resultados del aumento al precio del boleto de metro. El último informe data de 2013.

Trabajadores del STC (Metro) solicitaron la destitución de Ortega. Aseguraron en un comunicado que existen deficiencias graves en cuanto al mantenimiento de las instalaciones y responsabilizaron a este funcionario por las muertes que se han suscitado al interior de este medio de transporte. En su lugar, Miguel ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, asignó a Jorge Gaviño Ambriz, quien aseguró tener tolerancia cero con los vagoneros. A esta nueva dirección también se le ha solicitado un informe que hasta el momento no ha entregado. No es pública la rendición de cuentas por al menos 3 mil 680 millones de pesos recaudados con el aumento de dos pesos.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS