Comunicado de la AIT-Chile

Acerca de los ultimos acontecimientos en Chile

 

Ante el avance de las movilizaciones estudiantiles, se abre una brecha que ha sido  imposible abrir por los profesores y universitarios. La crítica a la educación.

Los secundarios, saliendo de la reivindicación gremial, han pasado a  una lucha estructural como es la cuestionada LOCE. Ahora, lo importante es abrir una mesa que acoja al máximo de actores (alumnos, profesores, apoderados) involucrados en el proceso de educación y la administración de los establecimientos de educación.

No solo es cuestionable la LOCE, sino el andamiaje que sustenta este tipo de leyes, es decir el modelo liberal de educación, donde el mercado regula la calidad, en virtud secundarios a otros sectores sociales, la educación esta traspasada por la economía, la administración y las relaciones sociales, es decir, no es una  lucha gremial por pesos mas, como se plantea desde el gobierno, sino una lucha  contra la estructura socio-política del neoliberalismo, una lucha que debe agrupar a profesores, estudiantes universitarios, trabajadores y pobladores.

 

Hoy se ha abierto una posibilidad real de ampliar la movilización de los a las necesidades del mercado. No puede seguir pasando que se priorice carreras que son rentables para darles crédito,  no se puede cerrar carreras por no venderse como se lo imaginaban cuando las abrían y por último regular la creación masiva de carreras Top.

 

Tampoco se puede dejar el transporte publico en manos privadas que solo velan por las mayores ganancias a costa de la agresión y los malos tratos a los estudiantes y la 3ª edad (ambos con pases rebajados), esta lucha traspasa varios segmentos sociales, no solo el ministerio de educación  y no solo a los liceos, sino el modelo económico; la dictadura no sólo  nos heredo la LOCE sino este modelo económico.

 

 

 

 

 

Con continuidad y lucha se construye una nueva relación social, un Nuevo tiempo de lucha.

 

Sociedad de resistencia Penco

 

Llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones

 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS