Luis Fernando Sotelo Zambrano es un estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria Nº 6, fue detenido el 5 de noviembre de 2014 -durante la 3ra Jornada Global por Ayotzinapa– acusado del incendio de la estación de metrobús Ciudad Universitaria. El Gobierno del Distrito Federal (GDF) valuó en 13 millones de pesos el costo del transporte incendiado. El Colectivo de Abogados Zapatistas (CAZ) dice en entrevista con Regeneración Radio, que la cantidad es una exageración. Tres empresas denunciantes (Corredor M4, Promotora de Negocios y Promotora Inbursa), reclaman los costos de los daños del inmueble en euros y dólares.

Sotelo Zambrano es detenido mientras se dirigía al metrobús, lo embisten cinco policías y se suben encima de él, posteriormente lo acusan de incendiar la estación Ciudad Universitaria incluyendo la unidad de metrobús. Se le acusa de Ataques a las vías de comunicación, Ataques a la paz pública y Daños a la propiedad privada. El director del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, Gonzalo Héctor Pérez Ascolani, considera pirómano al detenido y lo mantiene aislado del resto de la población carcelaria.

Roberto López Miguel y Laura Osuna, abogados del CAZ, consideran que el aislamiento es una forma de tortura y solicitan a las empresas denunciantes que presenten las pruebas necesarias: los videos en los que presuntamente Luis Fernando Sotelo se sube al tren con el rostro descubierto y destruye la cámara. Si esas pruebas no son presentadas, automáticamente tendría que ser liberado, agregan.

 

Entrevista al Colectivo de Abogados Zapatistas

 

¿Te gustó este artículo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribuciones de nuestros lectores. Considera hacer una donación: