El 3er Encuentro de Prácticas Libertarias se llevó a cabo en Amilcingo, Morelos del 24 al 27 de Julio, teniendo como objetivo “acercar a la comunidad a los ideales anarquistas mediante hechos materializados” comenta Pato del colectivo Miserables Libertarios, por su parte Zamyr habitante de Amilcingo, comenta que el objetivo fue “empezar a prepararse para la autonomía, para la supervivencia, para dar la cara a la represión, al despojo que ya ha iniciado.”

Este encuentro conjunta el trabajo de los dos anteriores ya que el primero (realizado en Zacatecas, Zacatecas) tuvo como finalidad  fortalecer el trabajo de base de los colectivos asistentes, compuestos únicamente por anarquistas;  en el segundo (realizado en Coyolillo, Veracruz) la finalidad fue tener mayor acercamiento a la comunidad mediante talleres, como el de elaboración de abonos orgánicos entre otras actividades, que crearon un fuerte vínculo entre los colectivos y la comunidad.

“El anarquismo no es lo que muestran los medios masivos de comunicación, es solidaridad, apoyo mutuo, autogestión, conciencia y convivencia”

Los organizadores reportan que en el transcurso de los 4 días del evento, asistieron alrededor de 80 personas, que realizaron actividades de manera colectiva, como: la habilitación de una biblioteca, el acondicionamiento de baños secos, elaboración de estufas brujas, un Tequio, un mural, un filtro de agua de lluvia; además de talleres de fertilizantes, teatro, malabares, primeros auxilios, proyecciones y un concierto.

El encuentro fue convocado por diversas organizaciones como: La Asamblea Comunitaria de Amilcingo, Radio Comunitara Amiltzinko 100.7 FM, Miserables Libertarios y Anarquistas de Morelos. Se extendió la invitación a  todo público, particularmente a  colectivos anarquistas y personas interesadas en  hacer trabajo directo con la comunidad.

Asistieron colectivos como el Portón Negro de Monterrey, Tierra Negra de Jalapa, Cenzontle Exquisito de Querétaro, La Madriguera de Guadalajara entre otros e individuos de Oaxaca, Estado de México, Morelos, Guanajuato y DF.
Hubo mucha participación por parte de los colectivos organizadores, así como de la comunidad, cabe mencionar que este encuentro es realizado de manera completamente autónoma y los recursos utilizados, desde el material hasta la comida, fueron solventados por la misma comunidad y colectivos sin fines de lucro.

De parte de la comunidad se observó una gran participación e interés por los conocimientos compartidos, ya que no se abordaron únicamente cuestiones teóricas e idealistas, si no también conocimientos que realmente se  pudieran aplicar y aprender  para posteriormente  replicarlos en su cotidianidad y de esa forma, mejorar y complementar sus vidas.

“no porque nos quiten el petróleo, la electricidad, u otros recursos significa que los pueblos tengamos que morir”.

¿Te gustó este artículo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribuciones de nuestros lectores. Considera hacer una donación: