Xochicuautla contra los profesionales en despojo y corrupción.

Una autopista de cuota en México significa la imposición de una muralla, una frontera hecha con muros alambrados y pavimento en las entrañas de colonias, pueblos o montañas, claro que es un crimen, pero dentro de la lógica capitalista (encaminada a la distribución de productos de manera pronta y sin contratiempos) es algo que le va bien a algunos empresarios, si a final de cuentas se engloba y obtienen jugosos beneficios, como una agencia de taxis aéreos sobre todo si tal rúa va directo a uno de sus tantos grandes negocios.

El territorio comunal de Xochicuautla, se encuentra en el municipio de Lerma en el Estado de México y la extensión expropiada según el decreto presidencial publicado el 09 de julio del presente año, es de 37-93-86 hectáreas (TREINTA Y SIETE HECTÁREAS, NOVENTA Y TRES ÁREAS, OCHENTA Y SEIS CENTIÁREAS), con tal expropiación quedaran divididos santuarios y muchos caminos comunales serán bloqueados, en caso de concretarse tan afamada autopista Naucalpan – Toluca.

El trazo de la vía está realizado muy meticulosamente, ya que a la compañía constructora (que el dueño es el magnate Armando Hinojosa Cantú) le costó años identificar los sitios específicos a explotar recursos naturales, que se encuentran en el bosque del pueblo Otomí de Xochicuautla, pero éste pueblo no es solamente el único perjudicado con territorio comunal expropiado, ya que la comunidad de Huitzilapan también se encuentra asolado, por la destrucción y el despojo del bosque Otomí – Mexica en el Estado de México.

Tal comunidad (Huitzilapan) cuenta con datos expuestos en códices realizados por sus antepasados, documentos que datan la ocupación de tales tierras desde antes de la conformación del estado mexicano: anteceden con más de 400 años a la constitución vigente en el país.

Los compañeros no solo han descubierto que la carretera tienen el doble de “derecho de vía”: no son 50 metros de acotamiento los que regularmente se ha otorgado a otras autopistas, ahora se les entregará a los concesionarios 100 metros, para uso y disfrute de una compañía privada en territorio comunal, avalado por un decreto presidencial hace 6 días.

Todo esto para aprovechar manantiales de agua ubicados en las entrañas del bosque, así como la explotación de minas del material denominado como “granito”, todo esto avalado por un decreto lleno de inconsistencias y mentiras a las cuales, comuneros y activistas se encargan de echar abajo.

De las primeras acciones para evitar la destrucción de milpas y parte del bosque en las cercanías a Xochicuautla, fue la de realizar un campamento en los límites entre el campo fértil y la zona en donde estaban levantando tierra las maquinas de la compañía que construye la autopista, tal espacio ocupado fue denominado “Campamento de Paz de la Digna Resistencia en defensa del Bosque Otomí” en donde participan comuneros y activistas solidarios, desde hace ya 15 días.

Otras actividades emprendidas por compañeros comuneros, han sido la ampliación de su queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, logrando que visitadores de tal instancia acudieran al campamento para que constataran la destrucción ilegal de su territorio, ya que cuentan con una sentencia de amparo a favor de detener tal proyecto carretero.

Se han realizado procesiones según sus usos y costumbres desde distintos santuarios religiosos ubicados en varios puntos del bosque hasta el campamento, así como también han habido momentos de oración y entrega de ofrendas, se han realizado durante estos días de digna resistencia de los comuneros del pueblo de Xochicuautla.

Más de la autora

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Escuadrón 421. La delegación marítima zapatista

4 compañeras, 2 compañeros y 1 compañeroa, componen el escuadrón zapatista 421, la delegación marítima zapatista. Es la delegación que partirá en barco, desde México hacia la Europa Rebelde.

Fotorreportaje: Desde Oventic, Sigue y seguirá la lucha por los 43 de Ayotzinapa

Desde Oventic: Sigue y seguirá la lucha por los 43 de Ayotzinapa Fotorreportaje #44 A primera hora de la mañana miles de BAEZLN se manifestaron en...

Redes Sociales

0FansLike
16,260FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...

Saqueo del agua en México ((programa de radio))

Los acaparadores han dejado sequías, las ciudades se quedan sin agua y en el campo se viven problemas de contaminación. Todo esto afecta a...