Llega a Xochimilco la Caravana por el agua, el territorio, el trabajo y la vida

Múltiples organizaciones llegaron a la deportiva Xochimilco en el Distrito Federal, encabezadas por representantes de la nación Yaqui, después de recorrer 30 estados del país en donde entrelazaron luchas alrededor del despojo y destrucción de recursos naturales. Alrededor de las tres de la tarde del jueves 21 de mayo, decenas de organizaciones arribaron tras 11 días de caravana, la cual contó con tres rutas: sur-sureste, nororiente y noroeste. El esfuerzo inició el pasado 11 de mayo y concluye el día de hoy 22 de mayo en el Zócalo de la Ciudad de México con una concentración y conferencia de prensa a las 4 de la tarde.

Entre las comunidades que participaron en la iniciativa convocada por la nación Yaqui desde un principio y muchas más que en el trayecto se fueron sumando al darse cuenta de que sus problemáticas son similares fueron la comunidad agraria de Tezontepec Aldama del Estado de Hidalgo en lucha y resistencia por la defensa por el agua, el territorio, así como comunidades de 17 municipios de la zona Huasteca o el observatorio indígena.

También estuvieron presentes trabajadores de la educación y de los servicios, como electricistas, transportistas o maestros aglutinados en diversos sindicatos como el SME o la CNTE, así como diversos colectivos, como es el caso de La Otra en Juaritos que representó a los hombres y mujeres adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en Chihuahua, o el colectivo de iniciativa feminista que es parte del frente Ayotzinapa en Juárez; o comunidades originarias del Distrito Federal -San Miguel y Santo Tomás Ajusto. Organizaciones contra el Fracking o la Coordinadora Nacional agua para todos, agua para la vida. Y por su puesto representantes de la tribu Yaqui.

Cada caravana compartió brevemente su palabra sobre la experiencia y el diagnóstico adquirido a raíz del paso de la Caravana por el territorio nacional: despojo, arbitrariedades, contaminación de la tierra, asesinatos fueron los comunes denominadores.

 

Enseguida compartimos la palabra de la Ruta Nororiente que partió de dos lugares: Piedras Negras, Coahuila y Ciudad Juárez, Chiahuahua

 

Escucha ahora la palabra de los y las integrantes de la caravana sur-sureste tras 11 días de recorrido.

 

Finalmente te dejamos la participación de la ruta noroeste

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS