CRÓNICA DE UNA FERIA DE LIBRO LIBERTARIA

Los días 25 y 26 de abril se llevó a cabo en el Centro Social Libertario Ricardo Flores Magón (CSL-RFM), la 6ta feria del libro y publicaciones anarquistas de México organizada por la Federación Anarquista de México (FAM). Evento que contó con la participación de varios proyectos editoriales, publicaciones y esfuerzos colectivos autónomos y autogestivos que tienen como objetivo común reproducir, rescatar y difundir el pensamiento anarquista.

 

El programa central de la feria se sustento en las distintas presentaciones de los diversos proyectos editoriales que fueron tomando el micrófono a lo largo del día para explicar lo que origino a sus proyectos así como el desarrollo y objetivo de los mismos.

 

Se empezó con una plática de la Cruz Negra Anarquista (CNA) y su trabajo tenaz en la lucha por la libertad de los presxs anarquistas así como por la supresión del sistema carcelario. Los compañeros mencionaron los tres casos que están apoyando: el de Abraham Cortés, el joven artesano oaxaqueño detenido en la marcha del 2 de octubre de 2013 acusado de ataques a la paz pública. El de Fernando Bárcenas, el estudiante de cch vallejo detenido el 13 de diciembre de 2013 en la movilización contra el alza de tarifa del metro acusado de la quema del árbol de coca cola. Y el de Luis Fernando Sotelo, el estudiante de bachillerato detenido el 5 de noviembre de 2014 en la tercera jornada global por Ayotzinapa acusado de ataques a la paz pública por la quema del metrobús y su estación en ciudad universitaria. Mencionaron también que en este tiempo de reclusión los compañeros Fernando Bárcenas y Abraham Cortés están realizando una publicación desde el reclusorio norte llamada “El Canero” que va en su segundo número.

 

Así mismo presentaron el esfuerzo colectivo que hicieron con otros compañerxs para rescatar, compilar y publicar una serie de textos de Jean Marc Rouillan durante sus largos años de encierro. El libro que lleva por titulo una frase de Rouillan: ESCRIBO PARA NO REVENTAR recupera del olvido las letras de uno de los presxs anarquistas abatidos por la represión, con el objetivo de seguir reivindicando la lucha por la libertad de todos los presxs.

 

Después el colectivo Antes del amanecer presento con mucha satisfacción su primer proyecto editorial que lleva por nombre: “El mañana es nuestro” que tiene como objetivo principal la propaganda directa de las ideas; pero no ideas para universitarios sino algo claro y fácil que sea para el barrio. Su objetivo es repartir los ejemplares en fábricas, mercados, colonias para contribuir a la lucha social.

Se continuo con la presentación del proyecto editorial Revuelta epistémica. Ellos comentaron que la editorial surgió como necesidad de reproducir el pensamiento libertario reduciendo costos de los libros y que estuviera accesible a más compañeros. Cuentan con editores, revisores, críticos que contribuyen a la edición de los libros. Han logrado editar “La conquista del pan” de Piotr Kropotkin, “Anarquismo para todos y para nadie” de Emma Goldman, “Para una moral de la ambigüedad” de Simone de Beauvoir, “Artículos para una revolución” del Comité Invisible, y “Hermenéutica de las Prisiones” compilado por ellos.

Después presentaron su proyecto las compañeras de Jauría de Mujeres Violentas, que se definen como anarcofeministas y que reivindican al violencia como autodefensa. Crearon su revista Kpucha con el objetivo de escribir sobre lo que le sucede a las mujeres en su vida. Posicionarse desde el ser mujer, con los saberes de las mujeres y todas sus potencialidades.

 

También presentaron su trabajo el proyecto Marea Negra que llevan año y medio conformados como editorial. Que están muy contentos con su esfuerzo por reproducir material libertario, y que están orgullosos de ser dueños del proceso de trabajo. Y que su distribución la hacen principalmente en el espacio anarco punk del Chopo.

 

Entre las presentaciones se podía recorrer los diversos puestos de los distintos proyectos en los que encontrabas libros, fanzines, revistas, boletines, periódicos, libretas, separadores, folletos, películas, grabados, estampas y demás trabajos que elaboran todos aquellos compañeros que han trabajado constantemente por difundir el pensamiento libertario y anarquista dentro de la lucha social.

 

Más tarde se dio paso a la celebración de 12 años de la editorial “La Voz de la Anarquía”. Hicieron el recuento de su historia: como dos hermanos interesados por la literatura y pensamiento anarquista se dieron cuenta que eran inaccesibles muchos libros. Decidieron emprender dicha editorial con muy pocos recursos, comenzando con copias y portadas en serigrafía, siguieron de esa forma hasta que vieron al necesidad de llevar a imprenta para mejorar las pocas ediciones que han logrado. Comentaron que ahora no solo se trata de bajar los textos y transcribir sino que ya realizan el trabajo de meter opiniones, críticas, reflexiones, etc. Realizan tarea de edición e investigación que se ha visto reflejado en sus últimas publicaciones de “El pensamiento anarquista” de Piotr Kropotkin, “Artículos Revolucionarios” de Errico Malatesta, así como “Evolución, Revolución y Anarquismo” de Eliseo Reclus. Mencionaron que para el próximo año tienen el objetivo de editar de 6 a 7 libros al año; además de que agradecieron a todos los compañeros que han apoyado y hecho posible este proyecto con documentación, críticas y recomendaciones puesto que para ellos representa un logro del movimiento anarquista.

Se presento la revista Tiempo Animal que es tanto proyecto editorial como organización que lleva ocho años con el proyecto. Su trabajo se basa en una crítica científica y ética hacia la industria que experimenta con animales; así como la difusión del pensamiento científico que lucha por la liberación animal.

 

Después se presento el periódico anarquista Apoyo Mutuo, como resultado de una necesidad de difundir al ideas ácratas de manera impresa. Es un medio de comunicación que se mantiene desde el 2007, y que actualmente es el vocero de la Federación Anarquista de México en la que participan varias agrupaciones, colectivos u organizaciones que creen en una organización federada, en un anarquismo organizado. Llevan 13 números y su objetivo es llegar al número 50; distribuyen su propio material en eventos, marchas, etc.

También presentaron su proyecto Prensa Motín y Fanzine Kaos. El Motín surge después de la huelga universitaria de 1987 cuando el comité de prensa y propaganda de cch vallejo se pregunta ¿ya hora qué hacemos? Y pues piensan en una revista con el objetivo de llegar a la gente que no le gusta leer: textos breves, historietas, chistes, etc. Para el levantamiento zapatista de 1994 se convierte en periódico, y a su vez sacan un boletín.

Y el fanzine Kaos surge con la necesidad de renovarse, y abordar temas de interés general. Así como de abordar temas de los que no se hablan en la movimiento social como los sentimientos, frustraciones y necesidades espirituales de los compañeros. Solo llevan dos números.

 

Tam
bién se realizó un conversatorio denominado Territorios liberados: geografías ácratas de emancipación y acción entre todos los proyectos editoriales dónde la pregunta central era ¿cómo masificar el discurso anarquista en los barrios, fábricas, colonias y el pueblo en general?. Así como generar las condiciones para tomar en nuestras manos el accionar y poder llevar a acabo arrebatos de espacios dentro de la ciudad como acción directa para desarrollar proyectos autogestivos y autónomos que supriman la intromisión del Estado en nuestro vivir.

 

Y el primer día finalizo con una plática de Pablo Gaytán sobre la estética del arte anarquista como una reflexión de que este movimiento ha tomado imágenes del movimiento social con el objetivo de resignificarlas y de generar propaganda política que ayude a difundir el pensamiento libertario. Puntualizando que es importante distinguir del arte comunicacional que del arte como estética política.

 

El segundo día la feria tenía programado más presentaciones de esfuerzos autogestivos y autónomos sobre publicaciones y proyectos editoriales: Verbo Libertario y Grietas de Guadalajara, Corolme y Rebozo de Oaxaca. Presentación del proyecto Comunitaria Monterrey; así como del trabajo y últimas publicaciones de la editorial Redez Tejiendo la Utopía.

 

La 6ta feria del libro y publicaciones anarquistas fue un encuentro que celebró los esfuerzos colectivos por autogestionar la difusión del pensamiento anarquista, proyectos que confluyen en el principio ético de que todo el dinero recaudado de las ventas de todo los materiales realizados no es para obtener ganancias sino para generar más publicaciones.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS