Fracking: una ruptura social en la Huasteca.

La sierra Huasteca (sierra Madre Oriental)del estado de Hidalgo fue la sede del encuentro “Tejiendo redes en defensa de la vida comunitaria y la autonomía de los pueblos”, realizado el 25 de abril en el que se dieron cita un grupo de indígenas Nahuas y organizaciones sociales como Frente Democrático Oriental “Emiliano Zapata” el colectivo de Parteras, profesores e individuos para discutir y compartir las costumbres que poco a poco se van desvaneciendo en la cortina y el tiempo del capitalismo. La defensa del maíz criollo y la entrada del fracking (fractura hidráulica) son los principales temas a discutir para encontrar vías de organización y difusión.

 

Entre flores se hace una pequeña ofrenda al maíz y en nahua se narra por que el maíz da balance a la vida de los pueblos indios, “no solo es alimento, también es medicina, te puedes guiar por los colores”, para ellos el maíz significa la vida, la belleza de los pueblos, la tradición que perdura desde hace mas de 500 años, es su hijo, son sus abuelos, es la memoria.

 

Mas tarde nos juntamos en pequeños grupos para compartir las realidades que los pueblos indígenas enfrentan, Dolores partera comenta que su trabajo es regulado por la secretaría de salud “tengo que ir cada mes a tener una capacitación, pero no nos dejan asistir ya los partos, solo nos quieren como nanas y yo no soy eso, yo recibo la vida”, a las mujeres nahuas no les permiten tener mas de dos hijos, si lo hacen les retiran el “derecho” a la salud, tienen que ir a lavar baños y si no lo hacen les cobran 5 pesos o les ponen falta. En algunas comunidades solo hay dos niños en pre escolar, iniciando con esto un etnocidio en la sierra huasteca.

El tiempo electoral en las comunidades marcan la división, los proyectos sociales son utilizados a beneficio de los partidos políticos quienes buscan garantizar el voto, como Prospera, proyecto que mantiene controlado a los pueblos, condicionándolos a “beneficios”, entregándoles árboles frutales, mismos que no pueden utilizar los pobladores por que son propiedad federal, robando con esto el territorio.

 

“Los ríos ya están contaminados, ya no hay animales como antes” comentan los asistentes, ahora la contaminación y la devastación de los recursos naturales es una primicia par el gobierno del estado de Hidalgo, entregar los recursos son la fuente del “progreso”, por ejemplo abrir las puertas al fracking (te invitamos a visitar la página (http://nofrackingmexico.org/), son 49 pueblos en Veracruz, 22 de Hidalgo y 21 en San Luis Potosi que estan en la mira de la explotación de hidrocarburos, contaminación del agua y la tierra, como en Tamaulipas.

 

Para culminar los asistentes propusieron organizarse entre los pueblos, crear redes de comunicación e información de primera instancia serán a las que recurran, para lograr conscientizar a los pueblos afectados.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS