El Viernes 17 de abril 2015 en la Biblioteca Social Reconstruir a las 18:30 horas, el profesor de la Escuela Nacional de Antropología e Historia Francisco Pineda dio una Charla: ” A 100 años de la ocupación de la ciudad de México por el ejercito libertador del sur…1915-2015″.
El Ejercito Libertador del Sur.
“Al estallar la revolución, el grupo de Villa de Ayala que encabezaba Zapata se empezó a distinguir por lo que distintos jefes revolucionarios, del más diverso origen, se iban uniendo a ellos: rancheros como Francisco Mendoza, obreros como Francisco Ayaquita, religiosos como el predicador José Trinidad RUIZ, otros de oficios diversos como el fogonero Felipe Neri o Jesús Morales que era cartero. Cada uno detrás un grupo más o menos grande de seguidores. Uno de los revolucionarios que se unió a Zapata fue Otilio Montaño. Otro, Genovevo de la O, que era un carbonero se unió a los zapatistas” 1
El profesor Francisco Pineda empezó la charla con un cuento de Ricardo Flores Magón: el fusil. Porque también hubo magonistas en el Ejercito Libertador del Sur como Santiago Orozco que estuvo a cargo del cuartel general zapatista en la Ciudad de México.
Francisco cuenta que la batalla más importante en la que se toma la Ciudad de México duro 43 días con la consigna: ¡únete al zapatismo! Y “la tierra es de quien la trabaja” y al decir tierra se referían también al subsuelo y de hecho un jefe zapatista ya plateaba la nacionalización del petróleo.
El ELS tuvo hombres muy capaces y que dejaron huella en la lucha por un mejor mundo, hombres como: Antonio Díaz Soto y Gama, Jenaro Amezcua, Prudencio Cassals y el Gral Otilio Montaño quien en el convención de Aguascalientes hizo la propuesta de terminar con el presidencialismo para pasar al parlamentarismo. También hubo mujeres zapatistas que ya luchaban por los derechos de la mujer.
Platico que el ELS tenía 9 columnas guerrilleras peleando en el horizonte guerrillero pero aun así no se pudo vencer a Carranza desde la raíz ¿Por qué? Carranza tenía todo el apoyo de Estados Unidos en el puerto de Veracruz se vendía maíz y frijol a los soldados de E.U en la primera guerra mundial, esa relación se materializo mientras la del zapatismo y villismo no se logro en lo profundo.
1 La vida y lucha de Emiliano Zapata, Pablo Moctezuma Barragán.