Julieta Paredes autora del libro Feminismo Comunitario: Perspectivas y avances, realizó una charla que llevo el mismo titulo, donde compartió desde una visión Bolivariana, la lucha y los avances que han tenido a partir de un análisis del patriarcado y el capitalismo, dicha actividad se llevó acabo en el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM).

Julieta comenta que la propuesta política la han desarrollado a partir de definir la función del patriarcado, como un sistema de opresión, colonial, explotador , capitalista, burgues, y esclavista y al machismo como una conducta que se desprende del patriarcado.

La reflexión es a partir de la comunidad reconociendo al proletariado en su conjunto y valorando que el sistema patriarcal fundamenta su desarrollo en el capitalismo afectando directamente a la mujer, pues la plusvalía del trabajo domestico es inexistente iniciando así, la cadena de explotación.

El feminismo comunitario, según Julieta iniciaría la insurrección de la sociedad, permitiendole valorar, formas organizativas basadas en la comunidad, mismas que darían paso a analizar la función misma del Estado, la creación de países, la democracia institucional y sus partidos políticos e inclusive las fronteras. Para ella el individualismo y la formación de pequeñas colectividades en una lucha amplia desaparecerían, dando paso a un cambio radical unificado contra sistema capitalista-patriarcal.

Realiza una critica respetuosa del feminismo occidental y de la tradicional lucha de clases propuesta por Marx, ya que en América Latina las condiciones de explotación no son las mismas que en Europa, considera que el cambio no se debe generar solo en los escritorios, ni reformando leyes, como pasa en organizaciones feministas que reducen la lucha y el análisis transformador a una simple pelea por los derechos e inclusive las demandas son repetitivas y con poca innovación, quedando rebasadas en contenido y trascendencia.

La De colonización es otro concepto que Paredes integra, pues asegura que este proceso mantendrá una memoria larga, digamos si cada unx de nosotrxs reconocemos nuestras racies, tanto indígenas, campesinas o de la ciudad, entenderemos por que defendemos la tierra, el territorio y su cultura. Aclara que esto no se trata de una propuesta de pureza fascista, si no por la recuperación de la memoria y el respeto a ella.

Para finalizar hace un llamado a los compañeros a reflexionar sobre sus conductas machistas y aclara que esta no es una lucha contra los hombres, pues todxs somos explotadxs y que si entendemos esto como una lucha antisistemica, entenderemos la importancia de la creación de territorios autónomos y comunitarios y no solo cibernéticos.

Te invitamos a escuchar el audio.

¿Te gustó este artículo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribuciones de nuestros lectores. Considera hacer una donación: