Desde Bolivia Feminismo Comunitario: Julieta Paredes

Julieta Paredes autora del libro Feminismo Comunitario: Perspectivas y avances, realizó una charla que llevo el mismo titulo, donde compartió desde una visión Bolivariana, la lucha y los avances que han tenido a partir de un análisis del patriarcado y el capitalismo, dicha actividad se llevó acabo en el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM).

Julieta comenta que la propuesta política la han desarrollado a partir de definir la función del patriarcado, como un sistema de opresión, colonial, explotador , capitalista, burgues, y esclavista y al machismo como una conducta que se desprende del patriarcado.

La reflexión es a partir de la comunidad reconociendo al proletariado en su conjunto y valorando que el sistema patriarcal fundamenta su desarrollo en el capitalismo afectando directamente a la mujer, pues la plusvalía del trabajo domestico es inexistente iniciando así, la cadena de explotación.

El feminismo comunitario, según Julieta iniciaría la insurrección de la sociedad, permitiendole valorar, formas organizativas basadas en la comunidad, mismas que darían paso a analizar la función misma del Estado, la creación de países, la democracia institucional y sus partidos políticos e inclusive las fronteras. Para ella el individualismo y la formación de pequeñas colectividades en una lucha amplia desaparecerían, dando paso a un cambio radical unificado contra sistema capitalista-patriarcal.

Realiza una critica respetuosa del feminismo occidental y de la tradicional lucha de clases propuesta por Marx, ya que en América Latina las condiciones de explotación no son las mismas que en Europa, considera que el cambio no se debe generar solo en los escritorios, ni reformando leyes, como pasa en organizaciones feministas que reducen la lucha y el análisis transformador a una simple pelea por los derechos e inclusive las demandas son repetitivas y con poca innovación, quedando rebasadas en contenido y trascendencia.

La De colonización es otro concepto que Paredes integra, pues asegura que este proceso mantendrá una memoria larga, digamos si cada unx de nosotrxs reconocemos nuestras racies, tanto indígenas, campesinas o de la ciudad, entenderemos por que defendemos la tierra, el territorio y su cultura. Aclara que esto no se trata de una propuesta de pureza fascista, si no por la recuperación de la memoria y el respeto a ella.

Para finalizar hace un llamado a los compañeros a reflexionar sobre sus conductas machistas y aclara que esta no es una lucha contra los hombres, pues todxs somos explotadxs y que si entendemos esto como una lucha antisistemica, entenderemos la importancia de la creación de territorios autónomos y comunitarios y no solo cibernéticos.

Te invitamos a escuchar el audio.

Más de la autora

¿Y los indígenas qué tienen que ver con el metro?

Las personas que abordaron el metro en la estación Zapata el 10 de mayo, encontraron una protesta que les permitió transportarse sin pagar la...

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

25 aniversario del EZLN

2019 marco en el calendario los 25 años del levantamiento armado del EZLN. En un mensaje duro del Subcomandante Insurgente Moisés recalco que a pesar de buscar a muchas personas durante años, hoy se encuentran solos. Insistieron sobre la tormenta que se avecina, buscaron a personas, colectivos, organizaciones, en el campo y la ciudad y nadie hizo caso.

Redes Sociales

0FansLike
16,265FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

¿#GraciasINE? El logro es de las feministas

En el hervor de las redes sociales algunas personas agradecen al Instituto Nacional Electoral (INE) por la decisión de cancelar la candidatura a Félix...

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...