UPOEG cumple amenaza y embosca a policía comunitaria del FUSDEG

Petaquillas, Guerrero, 30 de marzo de 2015. Policías comunitarios del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), fueron emboscados cerca del crucero de la carretera federal y la entrada a la comunidad de San Juan del Reparo Sur del municipio de Juan R. Rincón, aproximadamente a las 7 de la noche por elementos pertenecientes a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) con armas de grueso calibre y lanzagranadas.

El resultado del ataque armado fue de 5 heridos, 3 asesinados (Jesús López Adame de Xaltianguis, Guerrero después de recibir un disparo en la cabeza, Salome Pérez Castañeda de la comunidad Mojonera y un joven de apodo “el pato” de la comunidad La Haciendita); y alrededor de 20 personas retenidas/desaparecidas por la UPOEG, entre comunitarios y mujeres que les acompañaban del FUSDEG.

La agresión se dio justo cuando se desarrollaba una asamblea entre pobladores de la comunidad de San Juan del Reparo Sur y en medio de un llamado al diálogo; ahí se discutía cómo solucionar la violación del mandato de asamblea ante la incursión de miembros de la UPOEG a su comunidad, quienes arbitrariamente intentaban tomar el control de la seguridad de esa población sin respaldo de dicha asamblea; esto a pesar que el pueblo de San Juan del Reparo había designado hace meses como encargados de tal labor a la policía comunitaria de la FUSDEG.

Ante el llamado al diálogo la respuesta fue la emboscada y agresiones con armas de fuego de alto calibre en el centro de la comunidad (en donde se desarrollaba la asamblea) lo que devino en una balacera que duró alrededor de una hora.

De los hechos resultaron detenidos alrededor de 20 elementos de la UPOEG que fueron desarmados y puestos a disposición de la estructura comunitaria de Tierra Colorada, en Juan R. Escudero. En el transcurso del día de hoy se espera que policías comunitarios adscritos a los 60 pueblos que forman parte del FUSDEG lleven a cabo una nueva incursión a San Juan del Reparo con el objetivo de buscar a sus desaparecidos y desaparecidas.

 

Escucha el audio de la declaración del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) ante el ataque que sufrió la policía comunitaria de esta organización por parte de la La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS