La represión en contra de normalistas de Ayotzinapa, avanza.

Ayotzinapa, Guerrero, 28 de marzo de 2015. Provocaciones, hostigamiento, retenes policiales y militares fuertemente armados, golpes, gases lacrimógeno y detenciones marcan el 89 aniversario de la fundación de la normal de Ayotzinapa, y los 6 meses de la desaparición forzada de sus 43 compañeros.

Alrededor del medio día, estudiantes de Ayotzinapa viajaban procedentes de la cabecera municipal de Zumpango de Neri con un vehículo que transportaba combustible, más adelante fueron detenidos por un reten instalado por la policía Estatal, Federal, y efectivos militares (todos con armas de alto poder y equipo antimotines). En el lugar les fue retenido el combustible, así como una camioneta en la cual se trasladaban los estudiantes.

Un testimonio de una estudiante señaló que posterior a esos hechos se avanzó rumbo a la normal y al “encontrarnos en la desviación hacia Tixtla fuimos alcanzados por policías federales con quienes tuvimos un breve roce. Al finalizar éste… nos percatamos que uno de los  autobuses… fue encapsulado por los policías, por lo que nos vimos orillados a regresar por los compañeros que se encontraban al interior del autobús.

En ese momento los policías destruyeron el autobús con piedras, toletes y escudos; golpearon y detuvieron. De los hechos resultaron por lo menos 10 heridos y 2 detenidos -todos normalistas-. La respuesta de los normalistas de Ayotzinapa fue la quema de dos vehículos, uno de la policía estatal y otro de protección civil, con el objetivo de ejercer presión y liberar a sus compañeros, los cuales minutos después fueran liberados con golpes visibles.

En buena medida, el movimiento emprendido por justicia y presentación con vida de sus compañeros, encabezado desde el corazón de la Raúl Isidro Burgos, ha venido utilizando la expropiación de manera constante para satisfacer en parte las  necesidades de transporte –desde vehículos hasta diesel y gasolina-, así como de alimentación –expropiación a transportes de empresas transnacionales-.

Este mismo día por la tarde, se realizó una marcha simbólica (previamente calendarizada) en donde se portaban los rostros de los 43 normalistas ausentes de ésta escuela, pintados en óleo y cargados por sus compañeros hasta el zócalo de la ciudad de Tixtla, Guerrero. Ahí se desarrolló una actividad político cultural en donde participaron varios oradores normalistas, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), y la participación de los distintos grupos que interactúan en la escuela normal –Comité central de la sociedad de alumnos Ricardo Flores Magón, la banda de guerra Halcones Dorados y el club de danza-. Ahí, anunciaron el arranque de una gira política cultural en los diferentes municipios del Estado de Guerrero, con el objetivo de rescatar la memoria e impulsas actividades.

Durante la caminata por las principales calles de Tixtla, muchas personas salieron de sus negocios a ver la movilización, ninguno de ellos les cerró las puertas ni portones de sus casas, por el contrario observaron el contingente y dieron muestra de su apoyo. La movilización fue resguardada por un operativo discreto desplegado por la Policía Comunitaria de la localidad; la vanguardia la formó la banda de guerra, le seguían padres de los normalistas desaparecidos por el estado, luego los estudiantes que -en parejas- cargaban grandes cuadros pintados al óleo con el rostro de sus 43 compañeros detenidos desaparecidos por el Estado mexicano. Se pudo observar al resto de las academias de la normal, atrás los acompañaba un contingente diverso de estudiantes, desde normales hasta universidades.

Las actividades que enmarcan la celebración de los 89 años de la fundación de la normal de Ayotzinapa, iniciaron desde el día de ayer viernes 27  con un evento musical, en donde artistas solidarios (Lenguadeta, Akil Ammar, Pacha mama crew, entre otros, ) se dieron cita en el zócalo de la ciudad de Tixtla, Guerrero. Se podría pensar que la fiesta por el aniversario de la fundación de la normal estaría impregnado de tristeza por la ausencia de más de la mitad jóvenes pertenecientes a la academia de primer año, ausentes desde hace 6 meses, sin embargo  ha sido una fecha que les reafirmó su “dignidad y fuerza para luchar”.

 

 Audios del Mitin realizado en el corazón de Tixtila, Guerrero el 28 de marzo por la noche.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS