Encuentro de parteras en la huasteca de Hidalgo

El día 8 de Febrero del presente año, en punto de las 11:00 de la mañana en la localidad de Nuevo Acatepec, del municipio de Xochiatipan, Hidalgo; se dieron cita alrededor de 20 parteras desde distintos puntos geográficos de la huasteca de Hidalgo. El encuentro apartidista y sin fines de lucro, tuvo por objeto compartir experiencias profesionales y revelar la imposición de estatutos y lineamientos clínicos por el estado que han incurrido en graves actos discriminatorios por la condición étnica, lingüística y escolar de las parteras, “que no es equiparable” al status académico y profesional del personal médico y administrativo de los centros de salud.

A pesar de que recientemente en diciembre del 2014, fue expedida la Norma Oficial Mexicana (NOM) 007, la cual incluye la atención e inclusión de parteras profesionales en la etapa preconcepcional y derecho que tiene la partera a colaborar en el alumbramiento con apoyo del personal médico, la realidad dista mucho del reconocimiento profesional de las parteras.

Las parteras de la región huasteca de Hidalgo, mostraron su preocupación por las condiciones adversas que enfrentan en su profesión En primer término, por la dificultad que implica el ser mujer, ser nahua y el sacrificio que implica el ejercer su profesión por desatender a su familia, a la milpa y por el esfuerzo extenuante al trasladarse a localidades apartadas de la región.

Consideran de vital importancia, el apoyo incondicional y el reconocimiento de la propia comunidad para contrarrestar la criminalización irracional de las instancias clínicas en el ejercicio de su labor cuando se trata inculparlas por los riesgos que conlleva un parto. Refirieron enfáticamente que es precioso que las instancias clínicas exijan al personal médico y administrativo acatar los lineamientos interculturales que se encuentran visibles en las referidas dependencias de gobierno.

Merecer un trato respetuoso y justo, recibir la información precisa y oportuna en su lengua materna mediante un traductor, así como la consulta previa de los pacientes para la toma de decisiones médicas, forman parte de los lineamientos interculturales que exigen un trato digno y adecuado para el tratamiento y los cuidados requeridos de las mujeres indígenas

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

66,772FansLike
16,433FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

spot_img

TENDENCIAS