Liberan a los presos del "Chanti Ollin", se mantiene en plantón.

“Nuestro corazón salía de la cárcel, por que sabíamos que muchos corazones defendían nuestro espacio, el Chanti…”

Edgar López

 

09 de enero del 2015. Gracias a la solidaridad de lxs compañerxs que realizaron donaciones económicas y se mantuvieron al pendiente, se liberaron bajo fianza a los nueve compañeros -entre ellos Irving Trejo, Jonathan Méndez, Esperanza Ortega Elvis, César García Soto, Edgar López Ramírez, Fidel López Ramírez, N. Gómez Ramos, Alejandro López Miranda- que se encontraban  Ministerio Público CUH-2, con las acusaciones de ultrajes a la autoridad y resistencia a particulares, quienes fueron desalojados con lujo de violencia el pasado 7 de enero  de su hogar y espacio de trabajo político el “Chanti Ollin”.

 

Mientras que la casa de cultura y resistencia política se mantiene en la banqueta en plantón-barricada cultural indefinidamente, hasta resolver la situación legal de la misma, puesto que se teme a nuevas detenciones contra quien este dentro del inmueble.

 

Después de ser liberadxs lxs compañerxs, algunos de ellos a pesar de las lesiones y cansancio, se dirigieron al plantón-barricada para agradecer a quienes estuvieron al pendiente de su situación y compartir su indignación pero a su vez la rabia que crece, como lo comparte Fidel López al decir “nosotros sabemos de la ternura de los de abajo y queremos que sepan los de arriba que esta casa se va levantar, que en esta casa hay sueños, hay deseos y que sepan nuestro odio por su forma de actuar al destruir espacios, sepan que van escuchar estas voces de resistencia que saldrán del Chanti Ollin..”

 

Por otro lado los compañerxs que habitan este espacio denuncian y exigen:

-Que se investigue que grupo realizó el desalojo y que se sancione al actuario que acompaño esta acción pues nunca presento una orden formal. 

-A la asamblea de Barrios se le exige que tome una posición frente a lo ocurrido.
-Investigación formal de las agresiones que fueron perpetuadas el día 7 de enero a la altura del Ángel de la independencia y donde resultaron seis compañeros fuertemente    lesionados y el robo de una bicicleta.
-Denuncian a Israel Rodríguez de concertación política del gobierno del DF de haber enviado el grupo de antimotines que agredieron a lxs compañerxs a la altura del Ángel.
-Se denuncia la política de violencia del gobierno del DF contra los compañeros del plantón que se encuentra frente a la Procuraduría General de la República, quienes fueron    detenidos y extorsionados para obtener su libertad, el día 7 de enero por intentar ayudar a los compañerxs que estaban siendo golpeados.
-Libertad incondicional de los presxs políticxs.
-Cobertura al plantón de enfermeras, el plantón frente a la PGR y el plantón frente al “Chanti Ollin”.
-Y por último la aparición con vida de los 42 normalistas desaparecidos de la escuela “Raúl Isidro Burgos” en Ayotzinapa Guerrero.

En estos momentos los compañerxs asesorados por un cuerpo de abogados solidarios y en ayuda de medios libres, documentan las condiciones en las que se encuentra el espacio para poder dar una posición firme ante el desalojo, la violencia, robo y lesiones que sufrieron quienes en la madrugada del 7 de enero fueron desalojados. Un ejemplo, el espacio de música nos comenta que la perdida de sus aparatos electrónicos que contaba el estudio, podría acender a la cantidad de 200 mil pesos.

Por ultimo los compañerxs hacen un llamado a asistir a las guardias – día y noche- para resguardar el espacio y sus pertenencias, a llevar lonas, víveres, medicamentos, ropa, aserrín, mantas, cobijas o lo que se crea necesario para permanecer en resistencia. A los músicos, artistas, teatreros, etc, se les convoca asistir para continuar con la permanencia de actividades culturales. Mientras tanto para aportes económicos la cuenta sigue siendo la misma: 10011135139 Banco Walmart a nombre de Juan Disiderio Trejo y se puede depositar en la misma sucursal de tienda, Aurrera y Vips.

Más de la autora

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Escuadrón 421. La delegación marítima zapatista

4 compañeras, 2 compañeros y 1 compañeroa, componen el escuadrón zapatista 421, la delegación marítima zapatista. Es la delegación que partirá en barco, desde México hacia la Europa Rebelde.

Fotoreportaje / Ayotzinapa: Fue el Estado

Al grito de "Si Peña no puede, que se vaya" las voces de los padres y madres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa retumbaron en el Zócalo Capitalino de la CDMX, inundándolo de dolor, rabia e indignación. Bajo el templete se encontraban más de 100 mil personas escuchando, mismas que previamente fueron partícipes de la Tercera Mega Marcha en el contexto de la Acción Global por Ayotzinapa.

Redes Sociales

0FansLike
16,260FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...

Saqueo del agua en México ((programa de radio))

Los acaparadores han dejado sequías, las ciudades se quedan sin agua y en el campo se viven problemas de contaminación. Todo esto afecta a...