103 días de la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Chilpancingo, Guerrero. Se han cumplido más de cien días de la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, por parte de la policía municipal de la ciudad de Iguala y cada vez queda más clara la intervención de la policía federal y el 27 batallón del Ejército. Padres de familia de los estudiantes desaparecidos por el estado y normalistas de la normal rural “Raúl Isidro Burgos”, acudieron al acto en la alameda Granados Maldonado en donde se conmemoró el 55 aniversario de la masacre de estudiantes y activistas del pueblo en la lucha por la autonomía de la Universidad de Guerrero hecha por el ejército, así como también se recordó la desaparición de poderes el 4 de enero de 1961 en el estado como consecuencia de esa represión.

Se revivió el momento en que esa generación fue vapuleada por el estado en el año de 1960, luego algunos sobrevivientes y familiares expresaron de viva voz un saludo solidario a quienes en estos días sufren la represión del gobierno: los familiares de los normalistas que han sido asesinados en los últimos 4 años y también de los familiares que sufren por la desaparición forzada del mes de septiembre del año 2014.

El día lunes 21 de octubre de 1960, se desarrollaba una huelga estudiantil en la Universidad de Guerrero, pero hasta la alameda Granados Maldonado arribaron militares para intimidar y reprimir a quienes se organizaban en aquel entonces, las demandas del movimiento estudiantil y popular de Guerrero, eran por la la autonomía universitaria, luego de sufrir el ataque castrense, la desaparición de poderes en ese estado fue el principal eje de lucha. Las mujeres tuvieron una participación importante pues realizaban una cadena humana cada vez que se iniciaba un mitin, los pueblos de todo el estado se solidarizaron para sostener la alimentación básica del movimiento.

José Trinidad Téllez Falcón fue herido de muerte en aquella lucha, un elemento del ejército mexicano utilizó su bayoneta para cortar el vientre de aquel hombre y en cuestión de segundos tenía expuestas las vísceras, con esta brutalidad se logró aplastar al movimiento. El Comité Independiente de Solidaridad con los familiares de los caídos en los sesentas recordó la participación de la Normal Rural de Ayotzinapa con la presencia de grupos de estudiantes normalitas organizados por Genaro Vázquez y Lucio Cabañas.

En las participaciones estuvieron dando un mensaje los padres de familia de algunos normalistas desaparecidos en septiembre pasado, exhortaron al pueblo de Guerrero y en especial a la gente de Chilpancingo a no dejarse vencer, a que siguieran luchando y  organizándose, argumentaron que no deben de conformarse ya, que se debe de alzar la voz en contra de todas las desapariciones forzadas así como también por el esclarecimiento de los restos encontrados en las decenas de fosas clandestinas.

El Licenciado Vidulfo Rosales durante su participación, estuvo explicando un poco del proceso jurídico que ha de llevarse a cabo, en cuestión a la desaparición de poderes, vertió el punto de vista respecto de que no serviría de mucho la desaparición de poderes, ya que los partidos políticos en estos días, cerrarían filas y se posicionarían para evitarla. Lo que se rescataría es una articulación del movimiento social en el estado, pero aún faltan muchas cosas por definirse al respecto, en estos momentos la consigna de todas las movilizaciones en el estado y el país en apoyo a Ayotzinapa, es por la presentación con vida de los normalistas desaparecidos por el estado.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS