La caravana libertaria en solidaridad con los pueblos organizados de Eloxochitlan de Ricardo Flores Magón y Álvaro Obregon en el estado de Oaxaca, es una iniciativa conformada por los colectivos BARRO Negro, Cruz Negra Anarquista de México, Bloque Autónomo de Conciencia Revolucionaria, Centro Social Y Biblioteca libertaria “Errico Malatesta”, su objetivo principal es realizar actividades, mitines y acciones de denuncia, además de compartir saberes con los pueblos y con esto responder al principio de apoyo mutuo y frenar la embestida neoliberal y capitalista que esta dirigida a acabar con los pueblos y organizaciones que busquen un cambio sistémico.

 

Comunicado de la Caravana Libertaria 

 

Estos dos poblados han demostrado afinidad con una lucha libertaria, partiendo de una organización horizontal y la creación de una toma de decisiones a partir de la construcción de procesos que permitan decidir e interactuar con sus demandas, la conformación de asambleas comunitarias, cabildos o consejos de autoridades comunales, han hecho que el conflicto sea mas agresivo para dichas comunidades.

Desde el 2013 la comunidad de Eloxochitlan de Magón a realizado asambleas comunitarias y después de que fue electo en dicho año Alfredo Bolaños Pacheco, han “lograr terminar con tres años de un régimen policial, represivo y un cabildo ilegal del señor Manuel Zepeda, quien cuenta con una larga lista de ordenes de aprehensión por hechos delictivos y violaciones a derechos humanos, por ejemplo la orden perpetrada el día 20 de noviembre del 2012 en el paraje puente de fierro cuando, personas viajaban a la ciudad de México, fueron brutalmente golpeadas por este señor y su grupo delictivo, así como la fabricación de delitos al compañero Pedro Peralta y la tortura ejercida por Manuel Zepeda, quién se encuentra detenido por más de dos años en el penal de Cucatlán por estar bajo un proceso lleno de irregularidades y corrupto” como lo señalan en su último comunicado.

 

Comunicado de Eloxochitlan de Magón

 

Trás un cerco mediático, el respaldo de organismos de derechos humanos quienes respaldan la versión de los agresores y la entrada de fuerzas federales, municipales y locales el pasado 14 de diciembre dispararon con armas de fuego directamente a matar, arrojaron piedras, cohetones, botellas de vidrio, golpearon con palos, tubos y varillas, quedando gravemente heridos de bala Ausencio Romero -incrustándole una bala en el cuello- el niño Iván Herrara de 11 años -rozón de bala en la cabeza- David Bolaños Pérez -bala encajada en el pecho en la parte derecha-, Rogelio López -herida de bala en la mano-. Fue detenido Manuel Zepeda como agresor y le encontraron una arma de fuego calibre 20.

 

Además fueron injustamente detenidos el presidente municipal Alfredo Bolaños, el suplente del sindicato Herminio Bonfil y los policías Wilfrido Salazar, Omar Hugo Morales, Rubén Cerqueda, Fernando Gavito y el profesor Jaime Betanzos, acusados por el delito de homicidio calificado y actualmente se encuentran recluidos en el penal de Ixcotel, Oaxaca.

 

De esta misma manera denuncian la persecución de integrantes de la asamblea comunitaria, desatando más de 30 ordenes de aprehensión contra integrantes de la asamblea comunitaria.

 

Por otro lado la comunidad de Álvaro Obregon desde agosto de 2013 se rigen por usos y costumbres, siendo la máxima autoridad el cabildo comunitario elegido en asamblea general y formalizado en el mes de diciembre y quien cuenta con una policía comunitaria y quienes han pasado por diferentes actos represivos por parte del gobierno de Oaxaca quién ha mandado golpear, amenazar y amedrentar a los pobladores pertenecientes al cabildo comunitario.

 

Su lucha no es nueva y no se limita solo a la autonomía, viene de la defensa de su territorio de los corredores eólicos por parte de empresas transnacionales como Mareña Renovables quien pretendía instalar más de 130 aerogeneradores en la barra de Santa Teresa y Santa María del Mar con apoyo de los políticos de la región, desde noviembre del 2012 se le impide el paso a trabajadores de dicha empresa. Cabe mencionar que la mayor parte de la energía generada de estos corredores se destina a empresas transnacionales y se ha convertido como en su mayoría los proyectos “verdes” en un negocio multimillonario para algunxs.

 

Ellxs saben que si permiten la entrada de los aerogeneradores, serán despojadxs de su territorio, de sus empleos, de sus raíces, entregarían sus recursos naturales; ya que por cada generador se tienen que sacar toneladas de sedimentos del mar, y vaciarle más de mil toneladas de concreto, con una distancia de 200 metros entre generadores, que ocasionaría un calor de más de 40 grados centigrados en el mes de mayo y secarían la flora de la zona. Destruirían manglares, contaminarían lagunas con combustibles de las maquinas a utilizar, las especies marinas huirían por el ruido generado, las aves dejarían de pasar por la zona.

 

Es por esto que el próximo 15 de enero 2015, saliendo de la ciudad de Oaxaca con rumbo al Istmo y realizando algunas actividades de solidaridad y denuncia como el 15 de enero un mitin en el penal de Ixcotel en el cual se exigirá la libertad de los presos de Eloxochitlan y el día 18 de enero un mitin en Juchitan el Itsmo de Tehuantepec, se llama a que los colectivos, medios libres e individuxs libertarios se puedan sumar a ella y apuntarse a talleres que puedan realizar en la comunidad.

 

Para mas informes puedes visitar la página web http://www.abajolosmuros.org o http://vientolibertario.wordpress.com/

Correo de contacto caravana.istmo@gmail.com

Este documental muestra el conflicto generado por la intención de la instalación del “Parque eólico San Dionisio del Mar” en el Istmo de Tehuantepec enfocándose en las realidades y opiniones de los habitantes de la región. Dando la palabra a aquellos que no aparecen en los medios masivos. A parte muestra la lógica de los proyectos eólicos en una visión más global explicando brevemente el discurso de la energía verde y el supuesto “desarrollo limpio”.