Ante el cerco medíatico hacia Eloxochitlan de Magón, Oaxaca

ANTE EL CERCO MEDIÁTICO Y POLICIACO QUE SE HA DESATADO A PARTIR DE LOS HECHOS OCURRIDOS EN ELOXOCHITLÁN DE FLORES MAGÓN QUEREMOS ACLARAR LO SIGUIENTE.

EN 2013 FUE ELECTO ALFREDO BOLAÑOS PACHECO POR LA ASAMBLEA COMUNITARIA DESPUES DE HABER VIVIDO BAJO TRES AÑOS EN UN REGIMEN POLICIAL, REPRESIVO Y UN CABILDO ILEGAL EL SEÑOR MANUEL ZEPEDA CORTEZ QUIEN CUENTA CON UNA LARGA LISTA DE ORDENES DE APREHENSION POR HECHOS DELICITIVOS Y VIOLACION A DERECHOS HUMANOS, ORDENES QUIEN SE HAN EJECUTADO AL ESTAR COBIJADO POR EL GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA, POR EJEMPLO LA EMBOSCADA PERPETRADA EL DIA 20 DE NOVIEMBRE DEL 2012 EN EL PARAJE PUENTE DE FIERRO CUANDO PERSONAS QUE VIAJABAN A LA CIUDAD DE MEXICO FUERON BRUTALMENTE GOLPEADAS POR ESTE SEÑOR Y SU GRUPO DELICTIVO. ASÍ COMO LA FABRICACIÓN DE DELITOS AL COMPAÑERO PEDRO PERALTA CARILLO Y LA TORTURA EJERCIDA POR MANUEL ZEPEDA QUIEN SE ENCUENTRA DETENIDO POR MÁS DE DOS AÑOS EN EL PENAL DE CUICATLÁN POR ESTAR BAJO UN PROCESO LLENO DE IRREGULARIDADES Y CORRUPTO.

DURANTE EL INCIO DEL AÑO 2014 SE HABIA INTENTADO RESTABLECER LA PAZ EN LA COMUNIDAD Y SUBSANAR EL TEJIDO COMUNITARIO QUE HABIA SIDO VIOLENTADO DURANTE TODO EL MANDATO DE MANUEL ZEPEDA (2011-2013) HASTA QUE EL DIA 24 DE NOVIEMBRE DEL PRESENTE AÑO FUE TOMADO EL PALACIO MUNICIPAL POR EL GRUPO DELINCUENCIAL LIDEREADO POR MANUEL ZEPADA CORTEZ JUNTO CON VICIENTE ZEPEDA CORTEZ, MANUEL ZEPEDA CORTEZ, FILOGONIO ZEPEDA, GILBERTO BETANZOS GONZALES ,ELISA ZEPEDA LAGUNAS ,ERASTO CARRERA DAVALOS,MARCO ANTONIO ORTIZ GALLARDO,SABINO GARCIA BAUTISTA, ELI ZEPEDA CASTAÑEDA, AMADOR OJEDA HERNANDEZ,JUAN MANUEL HERNANDEZ MENDOZA, ACOMPAÑADOS DE 80 PERSONAS APROXIMADAMENTE Y POR LOS SICARIOS DE SANTA MARIA CHILCHOTLA Y SANTA CRUZ ACATEPEC QUE SE HACIAN PASAR POR POLICIAS MUNICIPALES CONTRATADOS POR EL EX EDIL MANUEL ZEPEDA CORTEZ. CON LUJO DE VIOLENCIA MANTUVIERON RETENIDOS Y GOLPEANDOLOS POR MAS DE 5 HORAS A LOS CONCEJALES QUE SE ENCONTRABAN DENTRO DEL PALACIO REALIZANDO SUS ACTIVIDADES, DESPOJANDOLOS DE SUS SELLOS Y ROBANDO 60 MIL PESOS QUE SE ENCOTRABAN DENTRO DE LA TESORERIA, DE ESTE ACTO YA EXISTE UNA AVERIGUACION PREVIA 722/HJ/2014 ,YA QUE ADEMAS DE LOS HECHOS ANTERIORMENTE DESCRITOS OBLIGARON AL PRESIDENTE MUNICIPAL A FIRMAR UN DOCUMENTO DE LICENCIA POR 180 DIAS, MISMO QUE NUNCA LO PRESENTARON AL CONGRESO PARA RATIFICARLO, POR LO QUE LEGALMENTE EL CABILDO ELEGIDO EN ASAMBLEA SIGUIO LABORANDO FUERA DEL PALACIO EN UNA SEDE ALTERNA AL ESTAR ESTE TOMADO.

LA TOMA DEL PALACIO SE DA PARA EVITAR LA RENDICION DE CUENTAS DEL EXEDIL CUANDO AL PRESIDENTE MUNICIPAL ALFREDO BOLAÑOS PACHECO LE NOTIFICA LA AUDITORIA SUPERIOR DEL ESTADO (ASE) DURANTE LA PRIMERA SEMANA DE NOVIEMBRE QUE EL SEÑOR MAÑUEL ZEPEDA CORTES DEBE RENDIR CUENTAS A MAS ATARDAR EL DIA 28 DE NOVIEMBRE DE 2014 Y JUSTIFICAR EL GASTO PUBLICO DEL AÑO FISCAL 2013 CON UNA DEUDA QUE ASCIENDE A 21, OOO, OOO.OO M/N VEINTIUN MILLONES DE PESOS, LO CUAL NO SE HA HECHO HASTA EL MOMENTO.
A PESAR DE LA TOMA DEL PALACIO, EL CABILADO TENIA QUE CONTINUAR CON SUS FUNCIONES POR LO QUE EL DIA 13 DE NOVIEMBRE SE CONVOCO A UNA ASAMBLEA GENERAL PARA EL DIA 14 DE DICIEMBRE DEL PRESENTE AÑO QUE SE REALIZARIA EN EL CENTRO DE LA POBLACION PARA LA ELECCION DEL NUEVO ALCALDE COMO ES COSTUMBRE EN EL PUEBLO CADA AÑO SE CAMBIA YA QUE NUESTRO MUNICIPIO SE RIGE POR SISTEMAS NORMATIVOS INTERNOS (USOS Y COSTUMBRES).

EL DIA DOMINGO 14 DE DICIEMBRE APROXIMADAMENTE ALAS 11 DE LA MAÑANA CUANDO LAS PERSONAS ENTRE ELLAS MUJERES , NIÑOS , HOMBRES,JOVENES Y ANCIANOS, PERTENECIENTES A LA ASAMBLEA COMUNITARIA DE ELOXOCHITLAN DE FLORES MAGON SE DIRIGIAN AL CENTRO DE LA POBLACION, LOS SUJETOS QUE SE ENCONTRABAN APOSTADOS EN EL PALACIO MUNICIPAL SIMPATIZANTES Y FAMILIARES DEL SEÑOR MANUEL ZEPADA CORTEZ COMENZARON A AGREDIRLAS, DISPARANDO CON ARMAS DE FUEGO DIRECTAMENTE A MATAR ASI COMO TAMBIEN ARROJANDO PIEDRAS, COHETONES, BOTELLAS DE VIDRIO, PORTABAN PALOS , TUBOS Y VARILLAS, QUEDANDO GRAVEMENTE HERIDOS DE BALA LAS SIGUIENTES PERSONAS : AUSENCIO ROMERO ANDRADE CON UNA BALA INCRUSTADA EN EL CUELLO, DAVID BOLAÑOS PEREZ POR UNA BALA ENCAJADA EN EL PECHO PARTE DERECHA, EL NIÑO IVAN HERRERA DE 11 AÑOS POR UN ROZON DE BALA EN LA CABEZA, ROGELIO LOPEZ ZUÑIGA HERIDA DE BALA EN LA MANO, ELPIDIO CASTAÑEDA CHAZARES BALA INCRUSTADA EN EL CUELLO, GERMAN CARRERA ROMERO HERIDO EN LA CABEZA.
DESPUÉS DE DICHAS AGRESIONES FUE RETENIDO MANUEL ZEPEDA LAGUNAS AL SER PARA SER ENTREGADO AL MINISTERIO PÚBLICO DE HUAUTLA AL SER ENCONTRADO CON UN ARMA DE FUEGO CALIBRE 20 QUE DISPARÓ HACIA LA GENTE DE LA ASAMBLEA COMUNITARIA.

ADEMÁS FUERON DETENIDOS EL PRESIDENTE MUNICIPAL ALFREDO BOLAÑOS PACHECO, EL SUPLENTE DEL SÍNDICO HERMINIO BONFIL AVENDAÑO, Y LOS POLICÍAS WILFRIDO SALAZAR HERRERA, OMAR HUGO MORALES ÁLVAREZ, RUBÉN CERQUEDA JIMÉNEZ, FERNANDO GAVITO MARTÍNEZ Y EL PROFESOR JAIME BETANZOS FUENTES, ACUSADOS INJUSTAMENTE POR EL DELITO DE HOMICIDIO CALIFICADO, QUIENES AL DÍA DE HOY SE ENCUENTRAN RECLUIDOS EN EL PENAL DE IXCOTEL, OAXACA.

CABE SEÑALAR QUE A PARTIR DEL DÍA 14 DE DICIEMBRE HAN INCURSIONADO A LA COMUNIDAD DIFERENTES CORPORACIONES POLICIACAS, ENTRE ELLAS POLICIA FEDERAL, POLICIA ESTATAL Y POLICIA MINISTERIAL, CON EL PRETEXTO DE RESTABLECER LA PAZ, SIN EMBARGO SU PRESENCIA HA GENERADO UN CERCO POLICIACO Y MIEDO EN LA POBLACIÓN YA QUE HAY RUMORES DE QUE LAS CASAS SERAN CATEADAS Y AL CONOCER LAS ACTUACIONES DE ESTAS CORPORACIONES NO SE LES TIENE CONFIANZA NI LA GENTE SE SIENTE SEGURA NI SIQUIERA DE TRANSITAR LIBREMENTE . ASÍ COMO LA PERSECUSIÓN DE INTEGRANTES DE LA ASAMBLEA COMUNITARIA, DESATANDO MÁS DE 30 ÓRDENES DE APREHENSIÓN CON EL FIN DE DESMOVILIZAR LA ORGANIZACIÓN EN LA COMUNIDAD.

PERO EL CERCO A ELOXOCHITLAN NO ES ÚNICAMENTE POLICIAL, TAMBIÉN SE HA GENERADO UN CERCO MEDIÁTICO COMO LAS TÍPICAS ESTRATEGIAS QUER UTILIZA LA GENTE DE PODER PARA GOLPEAR CUALQUIER INTENTO DE AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, SIN LA INTERVENCIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS QUE NO HACEN MÁS QUE GENERAR VIOLENCIA EN NUESTRAS COMUNIDADES. EN ESTE CASO, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SE HAN PRESTADO A RESPALDAR LA VIOLENCIA DESATADA POR ESTE GRUPO DELINCUENCIAL, CONTRIBUYENDO A DIFUNDIR SUS MENTIRAS Y MALINFORMAR A LA POBLACIÓN.

PERO NO CONFORMES CON ELLO, ORGANIZACIONES QUE SE DICEN DEFENSORES Y DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS, COMO CONSORCIO, HAN CERRRADO LAS PUERTAS A LA GENTE DE LA ASAMBLEA COMUNITARIA Y HAN APOYADO A UNA VERSIÓN DE LA HISTORIA, LA HISTORIA DEL PODER, DEL HAMBRE POR EL DINERO, POR LA AMBICIÓN. NO PODEMOS PERMITIR MÁS QUE SE SIGA SEMBRANDO EL MIEDO ENTRE LA POBLACIÓN Y CON RESPADLO DE LOS MEDIOS Y ORGANIZACIONES SE PERMITA SEGUIR VULNERANDO NUESTRA INTEGRIDAD, MISMA QUE HA SIDO DAÑADA DESDE EL AÑO 2011 Y QUE SE HA VENIDO DENUNCIANDO Y EL GOBIERNO HA HECHO CASO OMISO.

NO SE VALE ESCUDARSE DE LOS DERECHOS COMUNITARIOS CUANDO NUNCA HAN SIDO RESPETADOS POR ESTAS PERSONAS. QUEREMOS DEJAR CLARO QUE ELISA ZEPEDA LAGUNAS NO ES UNA DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS NI LABOR COMUNITARIA, SU ÚNICA ACTUACIÓN EN LA COMUNIDAD HA SIDO IGUAL QUE LA DE SU FAMILIA Y SIMPATIZANTES, ES DECIR, VIVIR DEL HERARIO PÚBLICO COMPRANDO CASAS EN DIFERENTES ESTADOS DE LA REPÚBLICA Y EN EL EXTRANJERO COMO CAROLINA DEL NORTE, COMPRANDO AUTOS Y CAMIONETAS DE LUJO, ESOS SON SUS DERECHOS COMUNITARIOS QUE DEFIENDE: SUS BIENES MATERIALES. ¿ACASO LES SUENA ESTO AJENO A LA REALIDAD DEL PAIS DONDE GRUPOS QUE CUENTAN CON PODER ECONÓMICO SON RESPALDADOS POR EL ESTADO?

POR TODO LO ANTERIOR, EXIGIMOS LA INMEDIATA LIBERACIÓN DE NUESTROS COMPAÑEROS DETENIDOS EL 14 DE DICIEMBRE DE 2014, LIBERTAD INMEDIATA A PEDRO PERALTA CAR
RILLO, CESE A LAS MÁS DE 30 ÓRDENES DE APREHENSIÓN DESATADAS, GARANTIZAR LA INTEGRIDAD FÍSICA DE LOS DETENIDOS Y DE LOS INTEGRANTES DE LA ASAMBLEA COMUNITARIA, CESE AL CERCO POLICIACO Y MEDIÁTICO, LA SALIDA INMEDIATA DE LAS CORPORACIONES POLICIACAS DE LA COMUNIDAD, POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA.

INTEGRANTES DEL CABILDO
ASAMBLEA COMUNITARIA DE ELOXOCHITLAN DE FLORES MAGÓN

Más de la autora

Y los indígenas, ¿Qué tienen que ver con el metro?

Las personas que abordaron el metro en la estación Zapata el 10 de mayo, encontraron una protesta que les permitió transportarse sin pagar la...

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Fotorreportaje / Ayotzinapa: A 4 años, una promesa

A 4 años de la desaparición de los estudiantes normalistas en la ciudad de Iguala, Guerrero, es imperiosa la necesidad de crear una comisión de investigación para la verdad que pueda reencauzar los esfuerzos para dar con el paradero de los muchachos, ¿Cómo revertir y qué hacer frente al actual ambiente de impunidad y de violencia que impera en el país? Sin duda los pasos tienen que estar dirigidos al fortalecimiento del sistema de justicia, y al combate de la impunidad, pero al mismo tiempo debe existir un cause que aglutine a los movimientos sociales.

Redes Sociales

0FansLike
16,271FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

¿#GraciasINE? El logro es de las feministas

En el hervor de las redes sociales algunas personas agradecen al Instituto Nacional Electoral (INE) por la decisión de cancelar la candidatura a Félix...

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...