A las 6 de la madrugada del domingo 14 de diciembre, un grupo de estudiantes de la Normal “Raúl Isidro Burgos”, familiares de los 42 desaparecidos, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y medios libres, viajaban a Chilpancingo Guerrero en dos camionetas, para iniciar los preparativos del Concierto “Ayotzinapa: una luz en la obscuridad”, cuando fueron interceptados antes de llegar a su destino, “El Caballito”.
Fueron agredidos por policías vestidos de civil en estado de ebriedad que viajaban en un taxi, éstos bajaron del vehículo y comenzaron a agredir verbalmente para posteriormente golpear a los estudiantes. De los hoteles aledaños salieron elementos de la Policía Federal armados y lanzaron gas lacrimógeno, agrediendo a varias personas.
Hay varios heridos de gravedad: Carlos Alberto Ogaz Torres integrante de Regeneración Radio con fractura de brazo que requiere cirugía, Ernesto Cruz Flores estudiante de la UNAM, Lambertino Cruz Antonio familiar de uno de los 43 desaparecidos y Alejandrino González Reyes, reportero.
Denunciamos la fractura que sufrió nuestro integrante Carlos Alberto Ogaz así como el estropeo de nuestro equipo de trabajo que autogestivamente hemos adquirido.
Algunos de los lesionados se trasladaron al hospital general “Raymundo Abarca Alarcón” y fueron atendidos con lentitud, en el caso de Carlos Alberto Ogaz pretendían operarlo hasta el día jueves.
Decidimos colectivamente trasladar a nuestro compañero debido a la mala calidad de la atención médica, por esto hacemos un llamado a la solidaridad económica y agradecemos sus depósitos a la cuenta del banco Banamex a nombre de Montserrat Rojas Ruiz:
Número de tarjeta: 5204 1645 8535 4597
Cuenta: 7005 3487481
Clabe Interbancaria: 002180700534874810
Señalamos este acto de provocación y represión contra los compañeros de Ayotzinapa. Sabemos que esta es una estrategia represiva e intimidatoria contra el movimiento que se gesta y se pronuncia por la aparición de los 42 normalistas y la situación social del país.
Nuestro compromiso como radio libre y comunitaria es comunicar e informar respecto a las luchas dignas, que mueven el corazón del mundo y con ello no permitir que se borre la memoria de este país.
Desde Regeneración Radio nos pronunciamos en contra de la represión continua del Estado, por el derecho a la comunicación por y para el pueblo.
Desde el Norte de la Ciudad de México
Colectivo Regeneración Radio
Comunicación contra el poder