Marcha nacional de la otra campaña por la liberación de l@s pres@s politic@s

Este 28 de mayo, que coincide con la fecha en que fueron reprimid@s compañer@s que protestaban por la reunión del ALCUE, que se llevo a cabo en Guadalajara en el año 2004.

 

En este 2006 alrededor de las 11 de la mañana comenzó la marcha planeada del ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, decenas de miles de personas se dieron cita para exigir, la liberación y la cancelación de los procesos en contra de l@s compañer@s detenidos este 3 y 4 de mayo, al ritmo de performances, consignas, cantos y baile. Esta fue encabezada por las mujeres que salieron del Penal de Santiaguito bajo fianza quienes vestidas con el uniforme del penal de color azul rey, y niños de Atenco. Los primeros contingentes ya habían llegado a la explanada del zócalo, mientras los de atrás venían apenas cruzando el eje central, señal de que éramos muchos.

Primer  Reporte de la Jornada Internacional de Movilizaciones por Atenco del 28 de mayo

imagenes de la marcha y mitin del 28 de mayo

Audios del mitin en el zocalo el 28 de mayo del 2006

Se pudo observar la solidaridad de l@s compañer@s de diferentes estados de la republica quienes hicieron presencia en esta marcha, tales como, Querétaro, Guanajuato, Coahuila, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Estado de México, Tamaulipas, Zacatecas, Jalisco, Veracruz, Oaxaca, Nuevo León, Chiapas, Campeche, Chihuahua, Quintana Roo, Colima, Michoacán y San Luis Potosí.

El mitin comenzó con la lectura de un mensaje de parte de la compañera Trini del FPDT, quien se tiene orden de aprehensión en su contra, en el cual denuncia la represión por parte del gobierno y a su vez exigió la liberación de l@s pres@s y castigo a los culpables por la tortura y abusos de los cuales fueron objeto nuestr@s compañer@s.

 

El FPDT, mencionó, que desde el intento de la construccion del aeropuerto en esa región “no queremos obras publicas a costa de la libertad de nuestr@s compañer@s”, a si mismo anunciaron que el próximo miércoles 2 de junio marcharan de el centro de Toluca al Penal de Santiguito, exigiéndole a Peña Nieto la libertad de l@s compañer@s y castigo a los culpable, además de juicio político a Fox y Peña Nieto.

 

De parte de l@s compañer@s pres@s y procesad@s, hablo la compañera Italia Méndez, quien comento, “fuimos pres@s de la bestialidad del estado este 3 y 4 de mayo, el operativo tenia como objetivo arrasar con tod@s que acudimos al llamado del FPDT, quisieron arrancarnos la rebeldía de los ojos para no soñar libertad, quieren llenar a nuestro pueblo de México, pero nuestros corazones están firmes, llenos de rabia y dolor. Hoy nuestras voces se levantan unidas a los colores e ideas. Hasta el momento siguen nuestr@s compañer@s pres@s y nosotros con proceso, exigimos la libertad incondicional de tod@s l@s pres@s”.

 

La comision permanente por la liberación de l@s pres@s politic@sy la presentacion con vida de l@s desaparecid@s de la otra campaña, conformada desde el 10 de abril del año en curso, menciono “el 28 de mayo en Guadalajara y el 3 y 4 de mayo en Atenco quedaran en nuestra memoria, el gran capital nos ha demostrado que no le importa mancharse las manos de sangre, el estado ha declarado la guerra al pueblo. No podemos dejar de denunciar la violación a los derechos humanos a l@s compañer@s”, además informaron que Gloria Arenas cumplió hoy 22 días de huelga de hambre en solidaridad con l@s compañer@s detenidas en Atenco.

 

Se leyó también una carta de Ángel Benhumea, papá del compañero que hoy se encuentra en estado de coma debido a un golpe en la cabeza con una bomba de gas lacrimógeno.

 

Participaron también la zona norte, centro y sur de la republica mexicana, quienes también se solidarizaron con la lucha por la libertad de l@s pres@s politic@s de Atenco.

Pudimos escuchar un mensaje en voz de América del Valle, quien también tiene una orden de aprehensión, comento que “en este sistema no caben los que no están de acuerdo con ellos, no caben mas que en las cárceles del gobierno. Que todo el mundo sepa que no vamos a descansar hasta ver a tod@s l@s pres@s politic@s libres, y hasta ver que son castigados los violadores y torturadores de nuestr@ compañer@s”.

 

El mitín concluyo con la participación del delegado Zero quien exigio la liberación de l@s pres@s politic@s del 3 y 4 de mayo, quienes están secuestrados por el gobierno, no tenemos miedo y no nos callamos. “Hoy levantamos dos banderas, la de libertad y la de justicia. La represion en Atenco fue ilegal, el gobierno quiere sepultarla junto a nuestro dolor, mientras Vicente Fox presenta ante el mundo este suceso como de orden y paz. La clase politica en México solo tiene oidos para los puestos por los que pelean. Para los policias y violadores, psicologos y para las compañeras violadas, la carcel. Hoy arranca un ciclo de movimientos en todo el mundo exigiendo la libertad de l@s compañer@s de Atenco. Atenco es nuestro rostro, nuestra voz y nuestro paso”.

 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS