40 aniversario Luctuoso de Lucio Cabañas en Atoyac de Álvarez

El 2 de diciembre del 2014  Atoyac de Álvarez, municipio de donde es originario el profesor y luchador social Lucio Cabañas Barrientos, se homenajeó con una marcha y un acto político cultural la memoria de éste a 40 años de su caída en combate, y resonó la consigna popular “maestro Cabañas el pueblo te extraña” manteniéndola vigente. Decenas de personas de la comunidad, así como estudiantes del municipio, organizaciones sociales y estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero, conformaron los contingentes de la marcha, que desembocó en el Zócalo de este municipio con un acto político y cultural.

En esta ocasión al homenajear al profesor egresado de Ayotzinapa, los normalistas y la población del municipio exigieron la presentación con vida de los 43 desaparecidos. 4 de ellos son de Atoyac: Israel Jacinto Lugardo, Jonas Trujillo Gonzales, Bernardo Flores Alcaraz y Cuberto Ortíz Ramos. Los dos últimos tienen un laso familiar con Lucio Cabañas.

El Zócalo de Atoyac  fue el punto donde arribó la manifestación y se efectuó el acto político cultural, enfrente del monumento erigido el profesor.  Una escultura de Bronce de Cabañas reproduciendo la pose más conocida que se logró fotografías cuando ya había formado el Partido de los Pobres (PDLP), donde el luchador social se encuentra sentado portando su sombrero de palma y su fusil en mano, acompaña una estructura de mármol donde en una placa se lee: “Nuestra misión es hacer una revolución socialista. Lucio Cabañas Barrientos ¡Comandante contigo está sembrada la esperanza del futuro!”.

Debajo del monumento arreglos florales acompañan a Lucio Cabañas, sin embargo un profesor señaló a los asistentes que una de esas coronas fue traída por la esposa del Gobernador interino Rogelio Ortega. Al preguntarles a los asistentes ¿qué se debía hacer con ella? Éstos responden que se retire, argumentando que un presente así por parte del Gobierno hacia Lucio Cabañas era una falta de respeto y oportunismo político ante la situación de injusticias que se vive actualmente en el Estado. El hermano mayor de Ayotzinapa, considerado así por los normalistas, es una pieza fundamental en la organización y reproducción de la normal, pues es de los creadores de la Cartera de Orientación Política e ideológica (COPI) de la escuela Raúl Isidro Burgos.

El acto político cultural estuvo a cargo de los normalistas de Ayotzinapa, donde la banda de Guerra “Halcolnes Dorados” presentó su rutina musical y acrobática, lo mismo realizó el grupo de danza “Ayotzinitotlani”, que rescata danzas de Tixtla, Guerrero. Tal es el caso de la danza de los manueles, que hace una sátira a la pareja de caciques que eran dueños de la hacienda que hoy son las instalaciones de la normal rural. La rondalla “Romance” intercaló su participación con el grupo de danza y para finalizar el evento entonaron el himno de la normal.

Atoyac de Álvarez aún guarda secretos producto de la guerra sucia que exterminó al Partido de los Pobres y asesinó a Lucio Cabañas. En octubre pasado se rebeló el hallazgo de 3 cuerpos exhumados de guerrilleros encontrados en el municipio y el árbol del colgado donde eran asesinados ahorcados los luchadores sociales.

“Ser pueblo, hacer pueblo y estar con el pueblo” es la frase que en Atoyac les remonta a aquel profesor que hoy a 40 años de su muerte aun es un referente de lucha social en el estado.

 

Escucha el audio del mitin realizado en el Zócalo de Atoyac de Álvarez el 2 de diciembre, encabezado por un maestro, así como normalistas de Ayotzinapa

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS