Penal de Santiaguito, Almoloya de Juárez, 26 de mayo de 2006

A casi ya un mes de vivida la represión del Estado, en San Salvador Atenco los días 3 y 4 de mayo continúan privados de su libertad 30 compañer@s pres@s polític@s, 3 en la Palma y 27 en Santiaguito y un numero incierto de menores en el tutelar de Zinancantepec, a partir del 26 de mayo tod@s l@s que se encuentran en Santiaguito están o continúan en huelga de hambre, cabe señalar que algun@s no la habían iniciado debido a las lesiones, quienes iniciaron desde el principio suman ya 22 días, sus condiciones de salud son delicadas van desde: deshidratación, presión arterial baja, calambres, disminución de peso de 5 a 10 kilos y desnutrición.

 

A esto se suma el hecho de que las autoridades no han permitido el acceso a médicos que certifiquen y valoren las condiciones de salud y la huelga de hambre que se lleva a cabo.

De l@s compañer@s que se encuentran en Santiaguito 25 de ell@s y los 3 de la Palma no alcanzan fianza por el supuesto delito de secuestro equiparado, y 2 compañeras que tienen el agravante de explosivos en el supuesto delito de ataques a las vías generales de comunicación, en realidad no han salido por las graves lesiones que aun son visibles en sus cuerpos.

Denunciamos también que a nuestros compañeros los están obligando a realizar tareas de fajina como recoger basura a pesar de las condiciones de salud en que se encuentran debido a la huelga de hambre y a los golpes recibidos durante su detención y traslado, a pesar de que este tipo de tareas no están destinadas a los detenidos del área en la que se encuentran. Un compañero ya se encuentra en otra área con presos comunes. Además de las constantes amenazas de trasladarl@s. Esto demuestra que las autoridades están aislando, dividiendo e intentando desorganizar su resistencia.A pesar de que el director de este penal se comprometió a no realizar traslado alguno de l@s compañer@s pres@s, el jueves 18 de mayo mediante un inusual operativo en el que participaron agentes de la AFI, policías Estatales, Municipales y agentes de civil todos con armas de alto poder, se trasladó al compañero Héctor Galindo al penal de máxima seguridad de la Palma, durante este operativo los agentes que participaron se posicionaron con sus armas en todo el plantón de forma amenazadora.

Manifestamos la situación en la que se encuentra el compañero Arnulfo Pacheco Cervantes la cual es: inmovilidad de piernas y lengua (esto se debe a que es parapléjico) así como tres costillas rotas de cada lado debido a la golpiza que recibió por parte de las fuerzas represivas.

El jueves 25 se presentó en este penal la fiscal especial de la PGR contra la violencia hacia la mujer, acompañada de médicos que supuestamente constataran las violaciones y abusos sexuales que infringieron contra nuestras compañeras, los integrantes de dicha fiscalía se negaron a dar cualquier tipo de información. Dos de nuestras compañeras continúan exigiendo a doctor@s de su confianza, se negaron a la valoración por parte de esta fiscalía que es parte del mismo Estado que las detuvo, torturó, violó todos sus derechos y las mantiene injustamente presas,

Mientras l@s compañer@s están pres@s por defender sus derechos, a las afueras del penal se mantiene en pie de lucha el plantón permanente por su libertad realizándose actividades: culturales, informativas y políticas, ejemplo de ello es la huelga de hambre que en solidaridad inició el Movimiento Mazahua desde el 7 de Mayo, los cierres informativos, apoyo a los familiares y abogados, enlace con organizaciones, colectivos, pueblo solidario y por supuesto el rondín nocturno de consignas y saludos que sabemos a través de sus cartas, ell@s escuchan ahí adentro, actividades que a pesar del acoso, la intimidación de parte de la policía y las autoridades, mantendremos firmemente hasta que sean liberad@s tod@s nuestr@s compañer@s.

Del apoyo económico y de víveres que se ha recibido en el plantón se ha destinado una parte a este, a las fianzas, familiares y al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

En este sentido queremos que sepan que la situación económica de la mayoría de los familiares es difícil, ya que en muchos casos quien es el sustento de su hogar está o estaba preso y sus familiares han tenido que abandonar sus trabajos además de cubrir gastos de traslado o fianzas, hay casos de compas que vienen de otros estados de la república.

Es necesario que los medios libres, alternativos y comunitarios hagan una mayor difusión de las condiciones en que se encuentran l@s pres@s, así como de l@s compañer@s Mazahuas, difundiendo las huelgas de hambre y las dificultades que enfrentan.

Reiteramos la invitación a los grupos, colectivos, organizaciones e individuos a realizar eventos políticos y culturales, así como a enviar delegad@s que apoyen de manera permanente el plantón, ya que este es un espacio en el que se han venido articulando los esfuerzos de l@s familiares, amigos abogados, así como de l@s pres@s y de quienes obtuvieron su libertad bajo caución, actualmente el plantón se ve hostigado por el estado y las autoridades del penal.

Se llama a medic@s psíco1og@s y abogad@s que solidariamente quieran coordinarse con los diferentes grupos de trabajo que están apoyando a nuestr@s compañer@s a que lo hagan urgentemente. El miércoles 31 de mayo se convoca a las organizaciones y colectivos de derechos humanos a la reunión para unificar estrategias de atención y seguimiento en defensa l@s pres@s del 3 y 4 de mayo, que se realizará a las 12 del día en el plantón de resistencia a las afueras del penal de Santiaguito.

Informamos que la cuenta a nombre de Alberto Galindo Vargas de Santander Serfin, ha sido cancelada y entregados los depósitos que se habían realizado a la comisión de finanzas del plantón. También es pertinente mencionar que como plantón coordinamos y reconocemos los números de cuenta 05 15 32 50 32 a nombre de Begoña Lecumberri Ustaran con clave internacional 07 21 80 00 51 53 25 03 20. BANORTE y la cuenta del FPDT, 14 11 63 67 15 a nombre de Javier Ordóñez Flores de BANCOMER.

La finalidad de este llamado es el de fortalecer y hacer una mayor la difusión de la situación en la que se encuentran nuestr@s compañer@s, agradecer el apoyo recibido y para seguir alimentando el espíritu de quienes desde dentro y fuera de la prisión continuamos resistiendo.

Como Plantón nos sumamos y hacemos el llamado a coordinar esfuerzos a la movilización del 2 de junio en Toluca convocada por el FPDT.

¡¡Libertad inmediata e incondicional de l@s pres@s polític@s del 3 y 4 de mayo!!

¡¡Cancelación de todas las órdenes de aprehensión en contra del FPDT, la Otra Campaña y diversas organizaciones!!

¡¡Justicia para l@s compañer@s expulsad@s injustamente por el estado fascista!!

¡¡Alto al hostigamiento al pueblo de Atenco y al plantón de resistencia del penal de Santiaguito!!

¡¡Tod@s somos Atenco!!

PLANTÓN A LAS AFUERAS DEL PENAL DE SANTIAGUITO

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS