La brigada informativa sur de Ayotzinapa “Daniel Solís Gallardo” y su estancia en Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 15 de noviembre. De la escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, salió aproximadamente a las 5 de la tarde una caravana de cuatro autobuses con destino al sureste del país, con la finalidad de realizar encuentros con distintos sectores de la sociedad, ya que a la lucha encabezada por la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, no solamente se han articulado otras organizaciones estudiantiles, también otras organizaciones sociales, sindicales, indígenas, defensoras de derechos humanos, policías comunitarios y muchos otros.

En este nivel de lucha, creen que es menester reunirse con todos estos grupos en distintas partes del país y decir de viva voz, quienes son los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, su lucha cotidiana, así como la firme decisión de no dar ni un paso atrás, hasta encontrar a los 43 normalistas secuestrados por la policía municipal desde el pasado 26 de septiembre; también hacen un acompañamiento a los padres de familia que en un clamor producido por el dolor de la ausencia de sus hijos, están dispuestos a ofrendar la vida si es necesario por el regreso de sus hijos a casa.

El viaje de aproximadamente 17 horas desde el estado de Guerrero, hasta la capital de Chiapas estuvo acompañado en momentos por una intermitente lluvia durante la madrugada, pero sin ningún percance. El estilo de los normalistas de liberar casetas para el libre tránsito fue constante en la mayoría de las casetas de cobro, sin embargo, cabe señalar que ya caída la luz del día, cuando la brigada pasaba por las casetas cercanas a la ciudad de Minatitlán, Veracruz, ya se habían articulado algunos estudiantes para dar libre paso a la caravana en las casetas de peaje.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se hizo una parada técnica en la Normal Rural de Mactumaczá en donde se pudo abastecer el agua y consumir algunos alimentos para continuar el viaje rumbo a San Cristóbal de las Casas, en el mismo estado, con el objetivo de realizar la primera actividad política y cultural, con diferentes sectores de la sociedad.

Al llegar, en el CIDECI UNITIERRA de San Cristóbal de las Casas, hubo una reunión con algunas organizaciones internacionales, observadores de Derechos Humanos, maestros, estudiantes universitarios y personas solidarias. Fue una charla de los normalistas y padres de familia que participan en la brigada; el dolor, la rabia y la necesidad de continuar con la búsqueda fue lo más mencionado por parte de los padres de familia, así como la petición de acompañamiento activo; también pudimos escuchar un testimonio de un alumno de primer grado que logró escapar y ocultarse esa aterradora noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre.

Otro punto importante compartido por los normalistas, fue el tema de lo que se pretende llevar acabo en el estado de Guerrero, cambiar a las autoridades que ostentan el poder, a sabiendas de la corrupción, marginación y violencia que engendran, y que a sangre y fuego tratan de mantener, por eso llaman a apoyar la siguiente etapa de lucha que encarnaran las distintas organizaciones sociales en ese estado: crear consejos municipales, una coordinadora nacional estudiantil, entre muchas otras. Una verdadera lucha por el control territorial, y que las mejoras no sean solamente de tener banquetas, obtención de alimentos y otras migajas.

 

“Cuando el gobierno no da la cara, hay que voltear a ver al pueblo” normalista de Ayotzinapa, Guerrero.

Al término de la plática, los participantes de la brigada se trasladaron hacia un centro comercial en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, en donde había ya una concentración popular, para iniciar una marcha que encabezarían los padres y madres de familia, así como los normalistas de la academia de cuarto año de “Ayotzi”. Cabe señalar que la mayor parte de los centros comerciales fueron cerrados a las 18:00 horas, cuando comenzaron a arribar personas para participar en la movilización.

La marcha congregó por lo menos 4 mil personas en la plaza de la cruz, en el centro histórico de la ciudad, en donde se realizó un mitin político que comenzó con el pase de lista de los 43 normalistas desaparecidos por el gobierno, le siguieron intervenciones de algunos padres de familia, quienes hicieron el llamado a que sigan apoyando su movimiento, por la gravedad de las acciones que están por tomarse, a lo que el pueblo reunido en la plaza contestó al unísono: “No están solos”.

Hoy también, la brigada de los padres de familia de los 43 alumnos de primer año de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” y alumnos de la academia de cuarto grado de la misma escuela, se reunieron con las juntas de buen gobierno de Oventik y con mandos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.    
Al término, se realizó una conferencia de prensa, en donde los normalistas de Ayotzinapa comentaron cómo los compas zapatistas escucharon atentos la voz de los padres de familia y cómo abrazan su dolor y su rabia. Las acciones en solidaridad con los padres y madres de familia y normalistas, además de seguir actuando en acuerdo de todas las bases de apoyo zapatistas. El comandante Tacho, leyó un comunicado en donde el Ejército Zapatista de Liberación Nacional expresa la exigencia central de la aparición con vida de los 43 normalistas.

También mencionaron en la conferencia de prensa, que el Estado de Guerrero es uno de los más sangrientos del país, no se sabe a dónde irán a parar con el gobierno, pero los padres de familia y normalistas siguen teniendo la certeza de que los estudiantes ausentes volverán con vida; además, agradecieron  solidaridad mostrada en el Estado de Chiapas.            
Para finalizar, denunciaron el ataque armado por parte de pistoleros Gravilleros al mando del empresario Marín,  en el Municipio de Acapulco en la comunidad de la Concepción, en el cual resultaron 4 muertos y más de 3 heridos por impactos de bala al irrumpir los sujetos armados en el plantón que mantienen los opositores a la presa la Parota, en esa comunidad. Tres de los muertos eran pistoleros, mientras que uno de ellos es en vida fue integrante de las Comunidades y Ejidos Opositores a la Presa la Parota (CECOP).

De igual forma se pronunciaron por los ataques porriles perpetrados en días pasados en contra de estudiantes de la UNAM; ante esta nueva escalada de violencia contra quienes se han solidarizado con ellos protestaron y se pronunciaron con la consigna: “si nos tocan a ellos, también nos tocan a nosotros”.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS