La flama de la insurgencia está encendida: normalistas anuncian brigadas en norte, centro y sur del país.

Ayotzinapa, Guerrero; 12 de noviembre de 2014. Los normalistas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” realizarán una serie de brigadas informativas en los estados de Chihuahua, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala y Morelos, ya que consideran que han sido hermanos con las problemáticas en el Estado de Guerrero.

Las brigadas se reunirán el día 20 de noviembre del presente año en la ciudad de México para realizar una movilización masiva ese día. Los estados que visitaran serán los siguientes: brigada nacional ruta 1 al norte “Julio Cesar Ramírez Fuentes” el 15 en Chichuahua, 17 Zacatecas, 19 en Michoacán, brigada nacional  ruta 2 al sur “Daniel Solís Gallardo” 16 de noviembre en Chiapas, 17 en Oaxaca, 18 en morelos y el 19 en Tlaxcala, brigada estatal “Julio Cesar Hernández Nava” el 15 Tlapa, 16 San Luis Acatlan, 18 en Zihuatanejo y el 19 en Atoyac y Acapulco.

El objetivo de estas acciones es narrar de viva voz quienes son los normalistas,  tratar de articular una unidad y demostrar que no son los únicos que están en la lucha de la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos por la policía municipal del municipio de iguala la pasada noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre.

Otros de los objetivos de los brigadistas que encabezan los normalistas es emprender una lucha a nivel nacional y acudir a todos los rincones del país de ser necesario, para dar a conocer información verídica sobre el movimiento social nacido en el Estado de Guerrero, y que ha salido de las fronteras nacionales; romper el cerco informativo y la criminalización al movimiento que los medios de comunicación de paga han levantado, además de reunir fuerzas y exigir justicia por los distintos casos de impunidad en el país. Con esto se busca que desde Ayotzinapa se impulse un parte aguas para muchas luchas, no solo estudiantiles, por el contrario, que se vean involucrados todos los sectores.

Después de los hechos sucedidos en septiembre, el movimiento estudiantil de la normal rural de Ayotzinapa quedó rebasado, las circunstancias en el país han propiciado un movimiento mucho más amplio de lo que delimita un movimiento estudiantil, a pesar de esto, las luchas están desarticuladas. Los jóvenes estudiantes normalistas de Guerrero, le han dicho al Procurador General de la Republica, Murillo Karam, que mientras él está cansado, “todos estamos hasta la madre de todos los problemas del país”.

Una red de comunicación con todas las organizaciones sociales, es otra de las pretensiones que busca esta caravana, sumado a que han recibido un gran aliento los padres de familia de parte del grupo de forenses argentinos, pues estos últimos informaron el día de ayer 11 de noviembre, que de los 30 cuerpos exhumados, ninguno pertenece a los normalistas ausentes, además, argumentaron que con “dignidad y coraje” seguirán exigiendo respuestas al estado mexicano.

En el estado de Guerrero (como en otras entidades del país), se han logrado esclarecer vínculos de burócratas y munícipes con grupos criminales, en algunos casos hay juicio y encarcelamiento a tales, como el Caso de Abarca, así como Ángle Heladio Aguirre Rivero, éste último goza de total impunidad a pesar de tener nexos claros con el narcotráfico.

Un alumno de la normal de ayotzinapa, deja un mensaje claro a la sociedad mexicana: “…a la gente que se dedica a denigrarnos, de que bien buenos son para oponerse a nuestros bloqueos y para condenar nuestra violencia de respuesta, pero cuando han visto un retén de narcotraficantes, ni siquiera dicen nada, a esa violencia nadie se ha opuesto y eso es precisamente lo que tratamos de hacer…” 

Dentro del mitin realizado ésta tarde noche en la explanada de la escuela normal de Ayotzinapa, participaron padres de familia, normalistas de Guerrero, Oaxaca, egresados de la normal de Ayotzinapa, Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), Red guerrerense de Derecho Humanos, Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC-PC), Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS