Situacion de las compañeras que estan secuestradas en el penal de Almoloyita

Estuve en Santiaguito con las chicas que continúan detenidas, son siete en total y ya no hay ninguna con derecho a salir bajo fianza. Cuatro mujeres continúan en huelga de hambre (y dos hombres.) Están en espera de que el juez federal resuelva el amparo que interpusieron sus abogados en contra del auto de formal prisión, y puedan salir en libertad antes de que enfrentar todo el proceso penal y se dicte la sentencia, absolutoria en el mejor de los casos. Eso en cuanto al trámite legal para obtener su libertad, proceso en el cual el Centro Pro no interviene de forma directa.

En cuanto a las denuncias por los abusos a los que fueron sometidas, el día de ayer dos de ellas ratificaron la denuncia que interpusimos desde el 17 de mayo ante la /Fiscalía especial de delitos violentos cometidos contra las mujeres/, instancia dependiente de la PGR, y tres más quisieron denunciar en ese momento, por lo que también se les tomó su declaración. Asimismo aceptaron recibir apoyo de las psicólogas que llevó la comisión de la Fiscal y algunas de ellas aceptaron realizarse el examen ginecológico, además de la fe de integridad física de las cinco mujeres que declararon. Por seguridad de las denunciantes, no manejamos publicamente los nombres de las mujeres que denunciaron.

Me comentaron que en esta semana y las próximas, psicólogos de la CNDH estarán llendo a aplicarles el Protocolo de Estambul. A pesar de estar decididas para continuar con la denuncia por los ataques a su integridad física, manifestaron sentirse ya desesperadas, cansadas de dar su testimonio una y otra vez sin que existan resultados concretos de sus denuncias ante diversas instancias (CNDH, CEDH, Contraloría del Edo de México, Procuraduría del Estado y ahora PGR). Saben de todo el apoyo solidario que ha existido afuera (han estado recibiendo notas periodísticas sobre su situación) y lo agradecen enormemente, esperan que este apoyo dure todo el tiempo que dure su proceso, y no nos olvidemos de ellas.

Aunque de los resultados médicos que se les practicaron el día de ayer, no hay mujeres que requieran atención médica urgente, y sin ser perito yo en la materia, la necesidad de atención psicológica es evidente aunque va acompañada necesariamente del factor justicia. Ellas manifestaban una cantidad de emociones que no les ayudan a sobrellevar la situación y  que aunque han recibido atención psicologica de forma quiza algo accidentada,  por psicológos de una u otra instancia, mientras continue su situación en la impunidad que hasta ahora se encuentra, el apoyo emocional que reciban, creo en lo personal que será poco efectivo.

También manifestaron requerir algunos víveres: shampoo, papel higiénico, una cuerda para colgar ropa, y para las chicas que están en huelga de hambre: bebidas hidratantes como el gatorade de preferencia (ya no aguantan el suero!) y variedad de dulces, las palanquetas y dulces de ajonjolí les caen mejor que los caramelos. Acá trataremos de hacer un acopio y llevarselo directamente al plantón que está afuera de Santiaguito.

Otro dato es que una de ellas, Suhelen Gabriela Cuevas Jaramillo, cumple 20 años el 06 de junio, y aunque obviamente no espera continuar presa para entonces, creo que en caso contrario podríamos llevarle algo ese día, o bien, no faltar ese día a las consignas de media noche. Ese fue otro tema, si bien, por un lado resentían que en días pasados estuvieron hasta la una de la mañana (!!) en vela esperando escuchar apoyo de afuera, por otro lado también sabían que era algo que empezaba a molestar a las otras internas e identificarlas por nombre, eso podría generarles algún tipo de conflicto interno…es un dilema… Otra de sus preocupaciones es que empiezan también a decirles que las van a sacar de la guardería y a repartir en las diferentes celdas, cosa que por supuesto las inquietaba.

Iban a buscar solicitar que al menos quedaran cuatro en una celda y tres en otra celda, para que no quedaran tan dispersas. Creo que el apoyo desde fuera podría contribuir a seguir exigiendo a salvaguardar su integridad y seguridad personal.

Más de la autora

¿Y los indígenas qué tienen que ver con el metro?

Las personas que abordaron el metro en la estación Zapata el 10 de mayo, encontraron una protesta que les permitió transportarse sin pagar la...

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Ayotzinapa: A 3 años. Marcha silenciosa en solidaridad con las víctimas del sismo

3 años sin saber de los 43 normalistas desaparecidos: Una misa conmemorativa en el Ángel de la independencia pide el regreso de los jóvenes. Una de las plegarias: «Señor, no dejes que seamos indiferentes».

Redes Sociales

0FansLike
16,265FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

¿#GraciasINE? El logro es de las feministas

En el hervor de las redes sociales algunas personas agradecen al Instituto Nacional Electoral (INE) por la decisión de cancelar la candidatura a Félix...

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...