Jornada Global por Ayotzinapa: protesta y represión

La jornada global en solidaridad con Ayotzinapa aglutino en las calles a más de 150 mil personas exigiendo la presentación de los 43 estudiantes desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre de la Normal “Raúl Isidro Burgos” en Ayotzinapa, Guerrero, y actividades paralelas como el paro total o activo de 184 escuelas nivel nacional, levantamientos de plumas, cierre de carreteras, avenidas principales y un sin fin de formas de protesta y lucha. En el mitin que se realizó en el zócalo capitalino, se denunció la agresión hacia normalistas de Ayotzinapa (mientras realizaban compras de víveres en el centro de Tixtla) por parte personas vestidas de civil, quienes los golpearon y amedrentaron diciéndoles “ya bájenle”.

 

Pero esta vez la represión salió a relucir con la detención de Luis Fernando Sotelo Zambrano de la preparatoria # 6, adherente a “la Sexta” y Sergio Pérez Landeros estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuando la policía federal ingreso a ciudad universitaria violando la autonomía de la UNAM. Al detenerlos son trasladados a la Fiscalía desconcentrada de investigación en Coyoacán, coordinación territorial COY-1 y COY-2, inculpándolos de la quema de un vehículo del transporte metro bus y la estación CU. Se les imputan los delitos de ataques a la paz pública, ataques a las vías de comunicación, daños dolosos agravados (portación de explosivos) en pandilla.

 

En el caso de Sergio Pérez Landero es liberado por falta de pruebas y en el caso de Fernando con el pretexto de ser revisado por un médico legista es trasladado al Reclusorio Varonil Sur donde le toman la declaración, manteniéndole los delitos iniciales. Los abogados que llevan solidariamente el caso son los compañeros del Colectivo de Abogados en Defensa de la Justicia Social- Colectivo de Abogados Zapatistas (CADJS-CAZ).

 

Es importante señalar que desde la noche del miércoles 5 de noviembre docenas de estudiantes se dieron cita para exigir la libertad de los compañeros, quienes fueron recibidos por 3 camiones de granaderos, patrullas y transportes conocidos como “perreras” que al notar que la concentración se iba incrementando en número, decidieron “encapsular” la protesta y en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos del DF, quién jamás asistió a la fiscalía, anunciaban en redes sociales que el encapsulamiento no se llevaba acabo.

 

Por la tarde nuevamente frente a la fiscalía la policía agredió a los compañerxs quienes se encontraban a las afueras de dicho lugar, por este motivo se decidió realizar una marcha hacia rectoría de la UNAM para exigir la libertad de los presos políticos y la aparición con vida de los 43 normalistas.

 

Dentro de esta misma jornada están confirmados como detenidos el día 6 de noviembre a Fernando Galindo Benítez, Juan Pablo Fernández Morales, Iván Alberto Luna Pereira, César Alejandro Manzano Ortiz, Karla Marisol Pedraza Jaso, Yamir Balam Castillo Guerra, Kimberly Villanueva Ruíz y Eloy José Palomares, a quienes mantienen en el ministerio Público Agencia 52, ubicado en las calles Jojutla y Matamoros, Colonia La Joya Tlalpan. Es importante señalar que fueron detenidos de manera arbitraria, algunos de ellos fueron fuertemente golpeados y se reporta una compañera lesionada con golpes en la cabeza y no les han fincado cargos. Son estudiantes de diferentes escuelas como la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Xochimilco, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Sur, entre otros. Hasta el momento no se sabe si hay más detenidos.

 

Estudiantes organizados realizan una convocatoria para concentrarse y exigir la libertad de los compañerxs, el día de mañana a las 10 am en el mp 52.

 

Por último es importante recalcar que las detenciones no fueron la única forma de represión que se vive en esta jornada, los estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Vallejo denuncian el acoso por parte de patrullas que constantemente vigilan las instalaciones del plantel.

 

En el marco de las protestas mundiales por la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos, el día de ayer detienen a jóvenes que protestaban en la ciudad de Nueva York y días anteriores, en la ciudad de Santiago de Chile, mientras protestaban en el cónsul mexicano.

 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS