Termina la Huelga de hambre de los presos anarquistas. Cartas de Fernando y Abraham

El día de ayer 17 de octubre la Cruz Negra Anarquista informa “que los compañeros Carlos López, Mario González, Fernando Bárcenas y Abraham Cortes dieron por terminada la huelga de hambre que iniciaron el 1 de octubre.

Los compañeros se encuentran bien, sin complicaciones ni daños físicos. En las próximas horas harán públicas las razones y motivos para dar por terminada la huelga.”

 

Esta huelga de hambre logró su cometido, visibilizar la al sistema carcelario y la lucha de los presos anarquistas en México. Además de movilizar a cientos de compañerxs en las calles con diferentes acciones que se llevaron a cabo en apoyo y solidaridad con los 17 días de huelga de hambre. Se realizó una concentración frente al reclusorio norte, el 7 de octubre una caminata de la Torre Médica de Tepepan al Reclusorio Oriente el 12 de octubre y una acción en Tlalpan. El grupo médico de compañeros solidarios nuevamente reactivaron su participación con el seguimiento de los 4 presos, visitándolos de manera continúa e informándonos de su estado de salud.

 

Es importante señalar que paralelamente con esta huelga los presos dieron a conocer una serie de escritos e inclusive incluir la participación de otros presos “comunes” en la denuncia, como es este testimonio que nos envía Fernando Barcenas que presentamos a continuación:

 

Durante lo que llevamos de huelga, se han acercado algunos internos, interesados en la problemática de las prisiones…

Como nosotrxs ya sabemos, la cárcel es un infame régimen que deshumaniza y tortura de manera institucionalizada y sistemática.

Y por desgracia, quienes hemos vivido en carne propia éste tipo de violencia, sabemos que las cárceles no son ficticias ni mucho menos un juego si no algo muy real que forma parte de lo social, una aberración que se ha convertido en algo “normal” y “justificable”.

Los dogmas impuestos por el estado, han hecho que las personas crean que todx aquel/ella que transgrede las leyes, es ya un antisocial; por que por desgracia se confunde la legalidad con la legitimidad.

No solo estamos restringidos si no que en su totalidad condicionadxs, en la cárcel son humilladxs quienes por hambre han robado, son castigadxs quienes por legitima autodefensa y de sus familias han respondido de la mejor manera para salvar sus vidas y las de lxs suyxs. En sí esta prohibido protestar, está prohibido pensar, criticar o cuestionar y quienes no hemos atrevido hemos sido perseguidxs, hostigadxs, encarceladxs, desaparecidxs, asesinadxs, etc.

¿Cuantos demócratas infernales seguirán impunes? ¿cuantxs más de lxs nuestrxs tendrán que ser ajusticiados? por tribunales burgueses que ocultan y respaldan con su bendición el terrorismo estatal?

Ya basta compañerxs, debemso de organizarnos realmente para hacer cosas reales, oponernos rotundamente a todo esto.

El primero es el caso del compañero Edy Santiago Luna Alcantara, quien se encuentra preso en el reclusorio Norte debido a su constante lucha por defender a su pueblo.

Edy es de raices indígenas, nació en Cherán en la meseta Purepecha y participó en la defensa de sus tierras, usos y costumbres durante el levantamiento de hace 3 años.

Hoy se encuentra acusado de lesiones dolosas por defender a su familia durante un inetnto de desalojo de un inmueble que ocupaba el y su familia, así como sus vecinos quienes conforman una Asociación Civil llamada “Quetzalcoatl de indigenas y artesanos”

Edy y sus vecinos y familia fueron agredidos por una agrupación de jovenes al mando de otros sujetos, probablemente paramilitares debido a que su padre también está preso, acusado del delito de despojo agrabado.

Por el momento ese es el testimonio de Edy.

 

Mientras tanto Fernando envía algunas cartas informando sobre sus días de huelga y su clara posición política:

11-octubre-2014

Me he encontrado caminando en un nuevo panorama rodeado de singulares personajes; en una jungla de asfalto merodeada por “monos”, “borregos”, “lobos” y “serpientes”.

Al entrar en las masmorras de una sociedad dividida por la competencia y el egoismo, he aprendido a subsistir como el lobo estepario, conociendo el sgnificado de lo que es “caminar solo”.

Los “monos” son violentos e ignorantes y representan el mayor peligro, algunos más hipócritas querran corromperlo a cambio de una moneda; despensando favores a voluntad, vendiendote supuestos privilegios.

Las “serpientes” también son peligrosas, engañosas y mortales, se organizan en un cerrado círculo administrativo, mediante el cual sostiene la opresión y la resignación. Trabajan para ellos los mismos “monos”, que a su vez tiene a sus complices escondidos por doquier; estos seres infames que han vendido su libertad a cambio de protección y cobijo en las filas enemigas, traisionan a us hermanos y se ocultan como losbos solitarios, pero el pretender engañarnos solo han mostrado su verdadera naturaleza, “se cae el tapiz” y al caminar ahora se muestran temerosos; siempre detras de los monos, arreados como un buen rebaño de “borregos”.

Somos pocos los que aún resistimos ante este sistema autoritario lleno de muerte; con las manos de lxs podersxs llenas de sangre y riquezas, de normas y leyes de exclusión, y donde todo intento de transformación significa la cárcel o la muerte.

Aún así no desistimos en nuestro intento de forjar día con día un nuevo modo de sociedad en libertad; lejos del autoritarismo del orden establecido, rechazando y negando radicalmente la autoridad representada y legalizada por el estado.

11 días de huelga!!!

!! Hasta que todxs seamos libres!!

Fernando.

 

14-octubre-2014.

Queridxs compañerxs:

Antes que nada quiero que comprendan que nuestras acciones han sido y serán siempre reflejo de nuestra cosntante lucha por defender nuestras reivindicaciones e ideas.

Así mismo esta huelga de hambre pretende ser un acto de lucha y rebeldia que insite a la revuelta, y no a la lastima ni a la ” martirización” por las consecuencias de nuestras acciones.

Deben comprender que estos métodos extremos e incluso auto-destructivo con la única forma que tenemos para hacernos escuchar, dada nuestra situación de secuestro por el estado.

Como algunos de ustedes sabran, estudiaba en el CCH- vallejo, pero el día de hoy me dirijo hacia ustedes no como estudiante, si no como anarquita, amante de la libertad, la justicia y la dignidad humana.

Y como ya se que la palabra “anarquista” o “anarquía” son bastante cacofónicas y producen una sensación de temor ante el amplio desprestigio que se les ha atribuido gracias al enfoque mediático que
las autoridades le han dado. Muchas personas no familiarizadas con las ideas anarquistas podrían referir que “anarquía” es sinónimo de “desorden” y de “caos”, cuando nosotrxs sabemos que no es así, la anarquía es para nosotrxs un orden natural sin vicios ni jerarquías de ningún tipo, un puno de libertad y de critica que no reconoce dogmas ni autoridad.

Anarquía en sus origenes etimológicos viene del griego an (sin) y arquía (poder, autoridad), lo cual quiere decir que la palabra Anarquía quiere significar ausencia de toda autoridad, más no desorden.

En si el anarquismo pone el dedo en la llga del principio y de autoridad, el cual ha sido pieza fundamental para la dominacioón de los individuos.

Somos individuxs libres autodeterminadxs y buscamos una nueva forma de sociedad en libertad. Pero ¿Como hacerlo en una socidedad que suyo merece ser destruida? a mi lógica no ha más salida que el rechazo radical del orden establecido y la negación total de la autoridad representada y legitimada por el estado.

¿Quien osa tachar de violento al anarquismo sin una sociedad violenta y explotadora? Una sociedad qgoista y aparentemente pacifica que acusa las “anomalías” del ojo ajeno sin ver las deficiencias en el propio. Es esta hipócrecia la que combatimos los anarquistas y ante la que luchamos a muerte.

Es absurdo el intentar una revuelta contra la sociedad y pueblo mismo, pues nuestra lucha es contra el poder dominante del estado y las isntitusiones, jamás el contra del auténtico y único sujeto de la revolución social; es decir el pueblo.

Ante todo esto espero las palabras de este “delicuente” pueden servir para llevar un poco de conciencia a los corazones de todxs aquellxs que clamen libertad.

!Salud, Anarquía y Revolución Social!

Fernando Bárcenas.

!!Seguimos iluminando los caminos de la guerra social!!

 

Por otro lado ratifican el 10 de octubre la sentencia de Abraham Córtes 13 años y cuatro meses por los delitos de intento de homicidio en grado de tentativa, ultrajes a la autoridad y ataques a la paz pública agravado en pandilla. Nos comenta que junto con su abogado Ramón Ramos ya esperaban esta respuesta, así que presentarán en pocos días un amparo ante la sentencia.

10-oct-2014

13 AÑOS 4 MESES ES LA SENTENCIA AFIRMADA POR LA SEXTA SALA PENAL

El día de hoy aproximadamente como a las 4 pm. me mandaron a hablar, esto con la noticia de que me iría a mesa de prácticas, al estar ahí se me notifica que mi sentencia continuara igual, que la sexta sala me ratifica mi sentencia, sin más explicaciones me regresan a mi celda.

Pasa un poco del año injustamente encarcelado, llevó diez días en huelga de hambre, debo decir que no es mara martirizarnos ante este sistema tan aberrado, esta huelga es por todos los presos que hablemos y siguen llegando, todos tenemos voz ante este sistema capitalista, pero es el miedo de gobernante el que a muchos hace callar; ya está demostrado que no son competentes, ´puesto que no tienen nada para juzgarme la tentativa de homicidio pues no lesione a nadie, no amenace a nadie, sus supuestas pruebas a base de artefactos explosivos, 4 balas, no pueden afirmar que yo las traía.

Yo viviendo solo acusado de pandillerismo, como me lo pueden afirmar, no tienen pruebas suficientes para juzgarme de esa manera, las supuestas declaraciones de los granaderos son casi idénticas, otro policía supuestamente lesionado y hospitalizado afirma se lesionado alrededor de las 2:30 pm cuando los granaderos afirman sucedió a las 4:30 pm, una diferencia de 2 horas. También uno de los granaderos dice ser lesionado en el extremo derecho con el líquido que se esparció al caerle la botella a su compañero, cuando se supone que deben de traer sus protecciones al estar entre sus filas.

Por parte de los policías de investigación dicen haberme tomado seguimiento desde eje central, afirman haberme visto con botellas en las manos y 2 garrafones de 5 litros de un líquido verdoso, cuan es imposible, pues ya me imagino caminando con tantas cosas explosivas como si fuera una bomba caminante, y lo único que ellos podían hacer, era darme seguimiento, esto dicho por su torre de control, al tratar de arrestarme, ellos dicen en ningún momento se identificaron, a lo que hice fue defenderme; primero me llegaron por la espalda y al darme cuenta, trate de correr hacia mi lado izquierdo, pero al voltear la cara, ya venía directamente el puño de otro policía disfrazado, me cubrí, lo golpee, nos caímos y forcejeamos; al casi irme llega otro más y entre ellos tratan de someterme, en eso llega una patrulla y les empiezan a cuestionar porque me estaban golpeando entre varios, pues no parecía una detención, parecía una golpiza. A lo que contestaron que eran policías de investigación y que ya me venían siguiendo pues afirmaban que yo había lesionado de gravedad a un granadero, a lo que los policías se fueron, en cuestión de unos minutos llegó su unidad, a las cuál me subieron.

 

Ahí comenzaron las amenazas, me tuvieron secuestrado por unos 45 minutos, solo que se estuvieron bajando de la unidad en varias ocasiones, después me llevaron a la delegación Cuauhtémoc, pero no me quisieron aceptar por la problemática anterior, me trasladan inmediatamente a la delegación Iztacalco 2, inmediatamente me metieron al médico y me revisa los golpes, al estar afuera, vi a dos granaderos los cuáles se metieron al médico también, en eso me jala y me meten a los separos, casi luego me dicen que me van a hacer una revisión y para dejar mis pertenencias, pero en la revisión me despojan de mis ropas, pero al tratar yo de quitarme el cinturón uno de ellos me jala del pantalón y deja caer dentro 4 balas calibre 226 águila exclusivas del ejercito militar, a lo que paran la revisión y empiezan a cuestionarme como si ellos no supieran nada, yo en ningún momento toke esas balas, pero si les respondí que no me jodieran la vida que esas balas son plantadas por ellos mismos, a lo que contestaron que yo las traía y que no me hiciera pendejo, en eso otro policía me jala y me meta a los cuartos otra vez, estuve varias veces en el médico y al otro día, nade me decía nada, también fui varias veces al medico, también un supuesto abogado de “Morena” fue a verme , que según el solidariamente me iba a apoyar y de mas mentiras.

El día 4 de octubre por la mañana de nuevo me sacaron al médico, después estuve otro rato en los cuartos, después me sacan y me toman unas fotos y me llevan con el juez del MP, a lo que me dice que iba a ser trasladado al reclusorio Preventivo Norte varonil, en eso me sacan y de inmediatamente me trasladan aquí.

 

Ante todo esto me trasladan al reno, el día 4 de octubre del 2013, con pruebas falsas, sin confirmar que yo había lecionado a alguien, con videos editados de cadenas televisivas; con mentiras no se juzga a alguien, cuanto tiempo tendré que estar mas aquí, cuanto tiempo mas tendremos que aguantar la corrupción de este sistema. Cuanto?

SERCKO. Abraham Córtes.

 

Abraham nos comparte estas palabras durante la huelga:

16–oct-2014

Hoy son 16 días en huelga de hambre, 4 días de mi ratificación de la sentencia, hoy son 377 días de mi injusta reclusión, 377 días resistiendo dentro del penal aguantando, soportando la represión institucional, enjaulado me encuentro el día de hoy, esperando que mañana no sea igual, esperando mi libertad.
Pero sabemos que no somos los únicos presos, también hay más compañeros secuestrados por el sistema, también pedimos su excarcelación de ellos; por defender un ideal, nadie deberías estar encarcelado y menos muriendo como en varios casos ya vistos, para nosotros si existen las reglas y las leyes, mientras que para ellos solo son papeles, todo es invisibles y nunca nos dan una solución, solo son mentiras las que nos dan.
Compañeros hasta cuándo tendremos que soportar estas humillaciones, esta represión, estos asesinatos, este capitalismo hasta cuándo; toda acción tiene una reacción bien lo sabemos, entonces hasta cuándo vamos a accionar nosotros para tener la reacción buscada por nosotros, no podemos quedarnos con las manos cruzadas, al ver como asesinan y secuestran a más compañeros, debemos parar esta represión institucionalizada, no debería de haber un instituto gobernante, no debería de existir el capitalismo, pues son nuestras manos las que han hecho que nuestro pueblo crezca , son nuestras mentes las que evolucionan nuestro pueblo, somos nosotros el pueblo.
Compañeros no sé hasta cuando salga, espero y sea pronto, por el momento seguiré resistiendo y abrazando los minutos y las horas hasta el día de mi libertad institucionalizada, sabemos que esta huelga de hambre no significa nada para el estado, nosotros no la hicimos para martirizarnos ante él, es para hacernos escuchar en voz de todos los compañeros injustamente recluidos, no solo pedimos nuestra excarcelación, sino también de los demás presos injustamente procesados.

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS, LIBERTAS
NACIMOS LIBRES Y LIBRES DEBEMOS MORIR!!
SALUD Y ANARQUIA

 

17-oct-2014

Han pasado 16 días en huelga de hambre, en lo personal me he sentido bien, he reaccionado bien ante los signos, pero he bajado como 4 o 5 kilos y estoy algo pálido, pero estoy fuerte y creo más hiperactivo, tengo que estar haciendo algo, pues siento que tengo más energía, no pienso en la comida y si lo hago pienso que sabe asquerosa, así que mi estómago se acostumbró a agüita y miel, muchos me dicen que ya me veo mal, pero les respondo que nel, estoy bien, aún camino, aún me muevo, aún hablo, aún escuchó, aún estoy vivo, estos 15 días de ir al servicio médico, fue de ayuda, se ven muchas cosas, muertes, enfermedades, irresponsabilidad, maltrato y conformidad.
Se resume en injusticia, bien conocida por todos y cada uno de nosotros, dicen que la curiosidad mato al gato, pero tener miedo no sé qué es, lo desconocido siempre me ha llamado la atención, como a muchos un libro extraño, ya llevó un año aquí encerrado 378 días para ser exacto, observando siempre lo mismo, viendo irse y llegar más gente, escuchando sucesos de allá en población, debo admitir que siempre me he preguntado ¿Cómo es allá en el pueblo? Pero no he podido ver, para mí no hay una mejor manera de entender ciertas cosas, hasta que uno lo vive, pero por el momento seguiré en el pasillo, observando y escuchando; compañeros nos encontramos bien, resistiendo con ustedes, solidarizándonos ante las causas provocadas por este sistema que nos intenta gobernar, compañeros no debemos dejar de luchar, tenemos que llegar juntos hasta final, ni con sus infiltrados ni su represión podrán, unidos tenemos que estar, aunque no sea en todos los ideales, pero si tenemos uno en común; nuestra verdadera independencia, nuestra libertad.

LIBERTAD AL PUEBLO
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS
PREFERIMOS MORIR LUCHANDO, QUE VIVIR COMO ESCLAVOS

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS