Reinicia la destrucción del Bosque-Otomí-Mexica

El día jueves 16 de octubre de 2014 el Frente de Pueblos indígenas en Defensa de la Madre Tierra (FPIDMT) convocó a los medios de comunicación libres y honestos para externar su preocupación y pedir el apoyo a la sociedad ante la problemática que afecta a la comunidad de San Francisco Xochicuautla, opositores a la carretera Toluca-Naucalpan, ante la reciente tala de árboles, aproximadamente 600 metros en un lapso de una semana.

El FPIDMT  dio a conocer a través de un comunicado que la empresa Autovan S.A. de C.V no cuenta con un documento que avale su presencia en el territorio comunal. Por el contrario, el frente cuenta con un “juicio de amparo directo que sentencia la nulidad de asambleas hechas para ‘permitir’ el paso del proyecto, e invalida el convenio de ocupación previa”, señalan a través de un comunicado.

La comunidad que se encuentra en el Estado de México se enfrenta a una problemática que pretende alterar el ecosistema de ésta. Desde el año 2007 se ha tratado de implementar una nueva carretera que abarca desde Toluca hasta el municipio de Naucalpan de Juárez  para reducir 15 minutos el tiempo de traslado.

Esta carretera estará costando más de lo que puede beneficiar, ya que no solo se trata de una inversión monetaria, sino también de la tala de árboles en una región de 960 mil metros cuadrados al bosque Otomí-Mexica uno de los principales pulmones de este estado.
Siete años la empresa Autovan ha intentado realizar este proyecto, siete años lleva la comunidad en pie de lucha y organizándose. El antes gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, declaró a este espacio como “Patrimonio ecológico del Estado de México” y después inicio la carretera, el actual gobernador Eruviel Ávila se ha encargado de  continuarla.

A pesar del amparo 504/2013, se sigue deteriorando este bosque con la tala inmoderada de árboles y aunque los pobladores han puesto resistencia constantemente son hostigados por elementos de la policía municipal, se les ha amenazado con el encarcelamiento a quienes se intenten oponer.

Es por esto que los pobladores de la comunidad de San Francisco Xochicuautla y miembros del FPIDMT hacen este llamado a la sociedad mexicana a solidarizarse y evitar la destrucción de las áreas naturales, pues en la actualidad la industrialización ha ido reduciendo estos espacios.

El frente lanzó un mensaje: “responsabilizamos al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, de los hechos que puedan pasar en nuestra población, por la intromisión en nuestro territorio comunal, de la empresa y policías antimotines, muchos de ellos con armas de fuego de grueso calibre”. También exigieron la salida inmediata de la empresa que está realizando trabajos y la policía estatal, de su territorio. Lanzaron la consigna: ¡Nunca más un México sin nosotros!

Entrevista con el FPIDMT
{mp3}music/liberacion/FPIDMT_Xochicuautla_2014/Entrevista_FPIDMT{/mp3}

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS